El senador de CC por la comunidad autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado al Gobierno que informe sobre las medidas que dispondrán los aeropuertos de la islas para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus cuando vuelvan a operar con normalidad.

En una pregunta que ha presentado por escrito, Clavijo plantea varias cuestiones al respecto tras el anuncio del Gobierno de España de habrá algún tipo de desescalada a partir de mayo con el incremento de vuelos hacia y desde Canarias para evitar el colapso económico de las islas, cuya economía depende fundamentalmente del turismo.

Clavijo por ello solicita que se informe si AENA dispone ya de algún contrato marco que permita la compra urgente de cámaras térmicas que puedan ser instaladas en los aeropuertos de Canarias antes de que se abran al tráfico de manera masiva.

Así mismo, el senador pide que se indique en qué fecha está prevista su instalación en los aeropuertos del Archipiélago y qué obras se van llevar a cabo para crear los pasillos de dos metros de ancho y tres metros de recorrido como mínimo que se necesitan para mantener las distancias de seguridad entre sus usuarios.

Clavijo también se interesa por el personal sanitario que cuenta AENA en los aeropuertos de Canarias, ya que advierte de que se "han suprimido los servicios médicos y los que hay son externalizados y muy limitados".

Además, solicita que se informe de si el personal de AENA comenzará a trabajar en las islas sin que se les haya hecho previamente los test del coronavirus.