La Diputación Permanente del Parlamento celebrada este martes por vía telemática sirvió para que los diferentes partidos le trasladaran al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, su sentir con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus que está realizando él y su equipo de gobierno. La mayoría de ellos coincidió en la escasez de autocrítica del Ejecutivo autonómico y, por otra parte, volvieron a insistirle en la importancia de que defienda los intereses regionales frente al Estado.

Ciudadanos: "No estamos preparados para hacer frente al Covid-19"

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, señaló que el Gobierno de Torres "tiene que hacer autocrítica" y añadió que la realidad ha demostrado que Canarias no es la comunidad mejor preparada para hacer frente al Covid-19, tal y como aseguraba la ya exconsejera Teresa Cruz.

"El tiempo nos ha dado la razón y ha tenido que cesar a la consejera y a gran parte de su equipo", recalcó Espino, que puso en valor que Ángel Víctor Torres haya decidido contar, esta vez, con profesionales que incluso han trabajado con gobiernos de otro color político.

Advirtió que Canarias tiene el "peor de los pronósticos" desde el punto de vista económico y social, por lo que ve urgente que el Gobierno tome medidas "más contundentes" para proteger a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y para que no se destruya más empleo.

Vidina Espino también instó al Ejecutivo canario a exigir a Pedro Sánchez que deje usar a las administraciones canarias los 4.500 millones de superávit: "Son nuestros ahorros. Hemos cumplido con las normas de estabilidad presupuestaria y se nos sigue castigando. No permita esta insensibilidad con Canarias".

En cuanto a la desescalada, coincidió con que en cada territorio se dé una respuesta distinta, pero no con que Canarias sea una especie de laboratorio porque los experimentos "pueden salir mal" y eso puede suponer "la pérdida de vidas humanas".

Partido Popular: "El Gobierno de Canarias ha actuado tarde y mal"

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Australia Navarro, ha destacado la "lealtad" de su partido con el Gobierno de Canarias durante la crisis del coronavirus, añadiendo que los populares siguen con la predisposición a mantenerla aunque ha avisado al presidente, Ángel Víctor Torres, que no confunda este apoyo con "complicidad", ya que entendió que se ha actuado "tarde y mal"

En su intervención durante la Diputación Permanente la también presidenta del PP canario ha tildado de "decepcionante" la intervención previa del máximo dirigente canario, ya que, dijo, no hubo ni "autocrítica", ni una "disculpa por los errores cometidos" y ni un plan de cara al futuro.

Navarro comentó que está de acuerdo con la llamada a la "unidad" del presidente regional pero afeó que la misma no esté ni siquiera en el grupo de gobierno. "Resulta evidente que es un grupo sin coordinación -matizó-. Usted (a Torres) es un náufrago dentro de su propio Gobierno", añadió la popular.

También mostró sus sorpresa por las palabras de la consejera de Educación. "Estará de acuerdo conmigo -dijo- en que llamar dinosaurios a un sector del profesorado que tanto esfuerzo está haciendo es ofensivo e inadmisible".

Agrupación Socialista Gomera: "Hay que ser inflexibles con las exigencias al estado"

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha exigido la puesta en marcha de un plan "mancomunado" de reactivación y reconstrucción económica y social y ser "inflexibles" con las exigencias al Estado"

Casimiro Curbelo señaló que, a pesar de las dificultades, lo que procede ahora es trabajar con "optimismo, generosidad, cooperación y coordinación" de todas las administraciones para salir de la crisis, dotando "más y mejor" al personal sanitario y diseñando un plan de activación de la economía.

Curbelo indicó en la necesidad de seguir tramitando con urgencia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), además de seguir prorrogándolos, y recalcó que la renta de emergencia canaria tiene que llegar ya porque hay gente que no tiene dinero para comer.

"Debemos ser inflexibles con las exigencias al Estado. Es la única salida posible", remarcó Curbelo, quien espera que en la reunión que se celebrará el próximo 23 de abril se pueda tener la certeza de que el Gobierno permite el uso del superávit.

Coalición Canaria: "Defienda con uñas y dientes los intereses regionales"

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha pedido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que defienda a Canarias "con uñas y dientes" y no se convierta en "el hombre de Pedro Sánchez en las islas".

Barragán ha comentado que es el momento de la "política de verdad" porque "la vida y el futuro de los canarios está en juego" y por ello se ha abierto a cerrar un gran pacto entre todas las fuerzas políticas si el Gobierno regional ofrece "contundencia y resultados".

Barragán ha dicho también que "no todo se ha hecho bien en sanidad" ya que por la falta de material, principalmente, el 20 por ciento de los sanitarios de las islas ha sido contagiado "y todavía hoy hay insuficientes test, material y mascarillas".

Barragán ha cuestionado también la gestión de la Consejería de Educación en Canarias porque la comunidad educativa "ha quedado al albur de los acontecimientos" ante la falta de planificación al tiempo que ha afeado a Torres que encargara una encuesta para analizar la gestión en un momento de "diferencias internas" y con la crisis sanitaria y económica encima. "Qué error presidente", ha agregado.

Nueva Canarias: "El uso del superávit es necesario"

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Luis Alberto Campos, ha pedido al presidente, Ángel Víctor Torres, que insista a Pedro Sánchez en la necesidad del uso del superávit de la comunidad autónoma, ayuntamientos y cabildos para mitigar los efectos de la crisis que ha provocado el coronavirus.

De igual modo, ha exigido mayor nivel de endeudamiento. "No cometamos el error de prohibirlo cuando las administraciones públicas estén en el abismo de verse abocados a no seguir prestando con la misma calidad los servicios públicos que ahora mismo son absolutamente necesarios. Me consta que Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos no están dispuestos a recortar en este momento", observó.

También reconoció el trabajo de Torres porque, comentó, si hay algo esencial en cualquier crisis es la capacidad de ser lo más transparente que se pueda. "Y el Gobierno de Canarias sí ha estado a la altura", dijo.

Al respecto, tildó de "acierto" que Canarias haya reclamado más restricciones al transporte o que haya implantado las ayudas a los comedores escolares, además de las medidas en el ámbito tributario.

No obstante, el diputado señaló que en algunos aspectos se ha llegado tarde y lamentó la inicial centralización de las compras sanitarias, añadiendo que su corrección "ha ayudado".