Coalición Canaria (CC) propuso ayer que se tomen medidas con carácter inmediato para tratar de amortiguar el impacto social y económico de la crisis sanitaria, entre ellas la de usar el dinero del superávit que acumula el sector público para estos fines.

Por este motivo, CC ha trasladado al Gobierno de Canarias la aplicación de 59 acciones distribuidas en cinco líneas de medidas: sanitarias; de la Administración pública; de choque para proteger las rentas y el mercado laboral; fiscales y de protección de las empresas; y para la promoción y la conectividad.

Así, entre las sanitarias destacan el potenciar la atención domiciliaria y no presencial mediante los medios técnicos precisos. Posibilitar la contratación directa de personal sanitario con exclusión del proceso selectivo durante la situación del estado de alerta, y potenciar la hospitalización a domicilio.

Entre las relativas a la Administración, CC solicitar decretar el "carácter de urgencia" para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones y subvenciones previstas para el año 2020 con el objetivo de favorecer e impulsar la inversión pública en Canarias, así como el desarrollo de un plan de choque coordinado entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos para facilitar ayudas directas a personas y empresas afectadas directamente por la situación de cierre empresarial y reducción de la demanda o bajas motivadas por la crisis sanitaria, todo ello sin olvidar reclamar al Gobierno del Estado que autorice el uso del superávit para gasto social y sanitario.

En cuanto a las rentas y el mercado laboral, CC exige la exención del 100% de la Seguridad Social durante el período de cierre temporal para aquellos negocios que tras la crisis retomen la actividad y mantengan el empleo. Y para garantizar rentas y como medida extraordinaria, independientemente del tiempo de cotización, aquellos trabajadores que sean despedidos tendrán derecho a una prestación por desempleo por una duración de seis meses, alcancen o no el mínimo exigido del tiempo de cotización.

En materia fiscal defiende la bonificación del 100% de la cuota a los autónomos y empresas de menos de 10 empleados durante la crisis y bonificación del 50% durante los seis meses posteriores; la ampliación automática de dos años de la tarifa plana de autónomo; y priorizar el crédito para dar liquidez a las empresas.

Por último, en promoción y conectividad, solicita la exención de las tasas aéreas durante, al menos, un periodo de un año. Flexibilizar las reglas de asignación de franjas horarias ( slots) para que las compañías aéreas no pierdan el horario asignado para operar una ruta en caso de que hayan reducido su actividad a causa del coronavirus, "pues se trata de una situación excepcional".