El Ejército se ha implicado de lleno en la lucha para contener la propagación del coronavirus. Y con especial empeño en las dos capitales canarias, que están entre las ciudades donde el Ministerio de Defensa ha desplegado a 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a 220 sanitarios que permanecían en la reserva. Además, Defensa ha dado la orden de acelerar la producción de desinfectantes a la farmacia del Ejército.

28 militares en las Islas. Son casi una treintena, exactamente 28, los militares de la UME que desde ayer se encuentran en las calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y en los aeropuertos de la región, principalmente en los de las dos islas capitalinas. Los efectivos del Ejército llevarán a cabo tareas de "reconocimientos previos" y de desinfección en siete ciudades del país donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus. Al margen de las dos mayores urbes del Archipiélago, el despliegue de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias abarca también Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y León.

Al margen de las tareas de reconocimiento y desinfección, la ministra del ramo, Margarita Robles, anunció que los militares también prestarán ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento. No en vano, diversas ONG han alertado de la necesidad de dar el necesario apoyo a las personas sin hogar ante la propagación del coronavirus.

Cierra Loro Parque En el ámbito empresarial, Loro Parque, que gestiona el zoológico homónimo; el parque acuático Siam Park, ambos en Tenerife; y el acuario Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, ha cerrado sus establecimientos. Según informó la compañía, mantendrá el personal para asegurar el bienestar de los animales

Abren los mercados. Los mercados de abastos insistieron ayer en que el abastecimiento de productos de alimentación en toda España está totalmente garantizado. Estos establecimientos mantendrán abiertos los puestos y paradas de pescadería, carnicería, charcutería, fruta y verduras, panadería y demás productos perecederos en sus horarios habituales. La asociación de Mercados Tradicionales y de Abastos hizo además un llamamiento "a la tranquilidad, al consumo responsable y a que se cumplan las medidas establecidas por el Estado". "Y solicitamos a la población que la permanencia en los establecimientos comerciales sea la estrictamente necesaria para realizar las compras, evitando aglomeraciones y respetando que entre consumidores y empleados se mantenga la distancia de seguridad de al menos un metro", agregaron desde la asociación.

Locales clausurados. La Policía local de Santa Cruz de Tenerife se vio obligada ayer, en la primera jornada del estado de alarma, a ordenar el cierre de una decena de establecimientos de restauración y cafeterías de la capital. Además, los agentes tuvieron que identificar a "muchas" personas que, desoyendo las instrucciones del estado de alarma, paseaban o practicaban deporte en las calles de la capital.

Los agentes se toparon también con campistas en las playas de AnagaLos policías locales de la ciudad están controlando con especial atención los miradores y la playa de Las Teresitas. Por todo ello, los agentes reforzarán la información a la ciudadanía utilizando la megafonía de las patrullas para advertir de los incumplimientos del estado de alarma.

Tráfico aéreo. El tráfico aéreo se reducirá en los próximos días en torno al 50% (a la mitad) con las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma, lo que incluye también a las líneas que prestan servicio en Canarias. Preguntado por el caso concreto de las Islas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que las medidas extraordinarias son para toda España, aunque precisó que "se podrá ir de Gran Canaria a Tenerife a cuidar a un familiar, pero no podrá ir a ver a un amigo a Tenerife ni a disfrutar de una fiesta en Tenerife, porque esa fiesta no se producirá", agregó el jefe del Gobierno central.

El Corte Inglés. El Corte Inglés mantiene abiertas todas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad, una medida que incluye a los establecimientos de las dos capitales canarias. Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

Mercadona. Mercadona emitió ayer un comunicado en el que anunció las medidas que llevará a cabo desde hoy mismo para evitar la propagación del coronavirus, entre las que se encuentra el control del aforo en los supermercados, así como obligar a los clientes a permanecer separados, al menos, un metro. Así, cada supermercado de Mercadona tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro, y no se podrá acceder si el establecimiento está lleno hasta que salgan otros clientes.