El PP exigirá en el Parlamento regional el cumplimiento de la Ley de Municipios de Canarias, que data de 2015, pero no se ha desarrollado "por falta de interés del Gobierno hacia los ayuntamientos", ha anunciado este sábado la presidenta de los populares canarios, Australia Navarro

Asimismo, el PP pedirá que empiece a funcionar el Consejo Municipal de Canarias y que se establezca el régimen económico y financiero de los municipios y las competencias delegadas.

Navarro ha criticado el recorte de fondos decidido por el Gobierno de Canarias para los municipios tanto del Régimen Económico y Fiscal como del Fondo de Desarrollo de Canarias.

La presidenta del PP ha asegurado que los ayuntamientos deberían tener un marco financiero estable, tal como establece la Ley de Municipios de Canarias, promovida en su momento por Coalición Canaria y el PSOE, pero este requisito no se ha cumplido "por el desinterés del Gobierno".

Tampoco se ha articulado la transferencia de competencias previstas, lo que dificulta la gestión de los ayuntamientos, ha dicho Navarro.

La presidenta del PP de Canarias y el vicesecretario nacional de Participación del partido, Jaime de Olano, se han reunido este sábado con concejales de su partido en los distintos municipios de las islas.

De Olano ha asegurado que "el PSOE abandona a su suerte a los municipios en aquellas comunidades en las que gobierna".

Asimismo, ha afirmado que "el Gobierno hurta a los ayuntamientos más de 750 millones de euros que les adeuda, algo intolerable".

De Olano ha criticado también que el Gobierno haya decidido no pagar a las autonomías la liquidación pendiente del IVA de 2017 por importe de unos 2.500 millones de euros, lo que considera "una decisión insólita".

Igualmente le parece inconveniente la decisión de que, a cambio, no tendrá en cuenta esa cifra a la hora de evaluar el cumplimiento del objetivo de déficit de 2019 y relajará la senda fiscal hasta 2023.

"El Gobierno permite a las comunidades que se endeuden para que lo paguen nuestros hijos y no Pedro Sánchez", según De Olano.

Ante esta decisión, algunas comunidades han decidido recurrir a los tribunales para exigir lo que les corresponde, ha dicho el vicesecretario nacional de Participación.

Igualmente, ha criticado que "Pedro Sánchez vaya a Barcelona a regar de dinero a quienes le mantienen en La Moncloa al mismo tiempo que hurta dinero al resto de los españoles".

Esta situación se suma a la destrucción de empleo registrada en el mes de enero, con "datos económicos que hacen encender todas las alarmas".

"España necesita un Gobierno que gobierne, que no suba impuestos, que haga las reformas económicas necesarias y que diga la verdad", según De Olano, quien ha alertado del peligro que supone "acostumbrarse a un presidente que nunca dice la verdad".

Asimismo, se ha referido al encuentro mantenido entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha criticado que el ministro haya ofrecido "hasta seis versiones diferentes de la reunión".

Para De Olano "Ábalos está totalmente inhabilitado para seguir siendo ministro", como consecuencia de "una situación totalmente ilegal".