La Comisión Ejecutiva y el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) dieron ayer el carpetazo definitivo a la indisciplina de la diputada Ana Oramas con la ratificación de la sanción de 1.000 euros que había propuesto el comité permanente de la organización. La unanimidad que buscaba la dirección del partido no se produjo y finalmente en la reunión de la ejecutiva Fuerteventura -Mario Cabrera- y una parte de Lanzarote -David de la Hoz- apostaron por la vía de abrir un expediente disciplinario a Oramas y no una simple multa, mientras que se produjeron cinco abstenciones y 14 votos a favor de mantener la sanción como estaba.

El secretario general de la formación, José Miguel Barragán, desveló que los votos en contra fueron los de Mario Cabrera y Lola García, representantes de Fuerteventura, y David de la Hoz, de Lanzarote, pero en su condición de vicesecretario general del partido. Fuentes de CC señalan que la organización lanzaroteña, que encabeza Migdalia Machín, optó por respaldar la multa a Oramas, aunque De la Hoz se desmarcó de esta posición y se alineó con los dirigentes majoreros solicitando la apertura de un expediente a la diputada tinerfeña.

Oramas estuvo presente al inicio del Consejo Político, dio sus explicaciones a los miembros del órgano y después se marchó sin esperar a la resolución final. Posteriormente Barragán zanjó el debate: "No tenemos razones para dudar de que Ana Oramas no volverá a cometer una indisciplina, cuenta con una trayectoria de más de 20 años de servicio público y tiene credibilidad suficiente, si a la primera indisciplina vamos a desconfiar de ella seríamos más duros que las leyes judiciales con los reos cuando salen de la cárcel", explicó el secretario general.

Fuentes consultadas de CC explicaron que se mantuvieron las posiciones tanto en la Ejecutiva como en el Consejo Político con el telón de fondo de que había que darle una salida política al problema planteado por Oramas. "La sangre no llegó al río", señalan dirigentes de CC pero sí quedó en evidencia las diferentes interpretaciones surgidas en este asunto como prolegómeno a lo que será el congreso de la formación que se celebrará el próximo 9 de mayo.

Explicaciones de Cabrera

Pero no solo Ana Oramas tuvo que dar explicaciones en el máximo órgano entre congresos de CC, sino que también el líder de los nacionalistas majoreros, Mario Cabrera, se erigió como otro de los protagonistas por el debate generado en las últimas semanas por la organización de Fuerteventura, que reclama mayor autonomía, modernizar la estructura del partido para que no todo gire en torno a Tenerife y que se den pasos reales hacia la reunificación del nacionalismo con el acercamiento a NC.

El secretario general de la formación, José Miguel Barragán, que es originario de Fuerteventura, negó que su formación en la isla majorera haya amenazado con irse de Coalición o presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas con sus propias siglas de Asamblea Majorera (AM). Barragán sostiene que se han malinterpretado las declaraciones realizadas en los últimos días por Mario Cabrera y que lo que se está generando es el debate precongresual en relación con el mayor o menor protagonismo de las organizaciones insulares que forman CC.Un debate lícito

"Todo este debate precongresual sobre la autonomía de las formaciones que integran CC es lícito porque para eso son los congresos", añadió Barragán, que descartó que de las manifestaciones de Cabrera se pueda deducir que pretende presentarse en las elecciones de 2023 con el nombre de AM como hace la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en El Hierro. En todo caso, el líder nacionalista puntualizó que este tipo de asuntos formarán parte de una de las ponencias del congreso para decidir sobre el modelo de partido que se quiere en esta etapa.

El dirigente majorero rechazó cualquier insinuación de posibles divisiones internas o que "todo el mundo quiera recoger los bártulos e irse". Ni en la ejecutiva ni en el Consejo Político salió a la luz diferencias entre islas o de sus secretarios insulares sino, precisamente, una idea que no es nueva en AM y que ahora se quiere llevar a la cita congresual que se celebra en mayo en Tenerife.

Los órganos colegiados de Coalición también aprobaron ayer el reglamento de funcionamiento interno del próximo congreso de la formación. Barragán recordó que hasta 24 horas antes de la celebración de este cónclave se podrán presentar candidaturas a la Secretaría General y la ejecutiva del partido. A la cita acudirán unos 150 compromisarios, además de los invitados, y la organización pretende que se celebre en un solo día por motivos estrictamente económicos y de coste, según aclaró el dirigente nacionalista.

Respecto a la pretendida reunificación nacionalista, Barragán aseguró que en este proceso ha estado permanentemente CC y el PNC. "A CC y el PNC no se les puede acusar de no haber estado en todos los esfuerzos que se han hecho en Canarias en favor de ese proceso de unidad nacionalista", aseveró Barragán en relación con la posible confluencia con NC, formación con la que acudieron en alianza electoral en los últimos comicios generales.