El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento regional ha mostrado este viernes su disposición a aprobar una ley electoral de forma consensuada, si bien ha apuntado que serán "ambiciosos" en sus propuestas, para así "mejorar la calidad democrática" en las islas.

El sistema electoral vigente, aprobado en la pasada legislatura y aplicado en las elecciones de mayo de 2019, está definido en una disposición adicional del Estatuto de Autonomía, en la que se da de plazo hasta finales de 2021 al Parlamento de Canarias

La Mesa del Parlamento ya emplazó esta semana a los grupos parlamentarios a plantear sus iniciativas sobre cómo abordar la elaboración de esta ley, si con la constitución de una comisión parlamentaria dedicada a este cometido o su tramitación en alguna de las comisiones ya existentes, como la de reglamento.

Nueva Canarias ha sido el primer grupo en definirse y su portavoz, Luis Campos, ha planteado constituir una subcomisión de estudio.

En ella comparecerían siete expertos en técnicas legislativas o sistemas electorales, uno propuesto por cada grupo político, además de los representantes del foro cívico Demócratas para el cambio, impulsor del cambio del sistema electoral en la pasada legislatura.

La creación de una subcomisión de estudio, según Nueva Canarias, permitiría intentar presentar una proposición de ley consensuada entre los grupos, ya que se necesita una mayoría de 42 de los 70 diputados para que sea aprobada, según establece el Estatuto de Autonomía.

Nueva Canarias defiende que los grupos acuerden una propuesta conjunta o al menos "lo más consensuada posible partiendo de un mínimo", a partir de la cual en la fase de enmiendas parciales cada grupo fijaría "con mayor precisión su posición".

En el caso de Nueva Canarias, "seremos ambiciosos a la hora de plasmar en propuestas el objetivo de mejorar la calidad democrática del régimen electoral", adelantó Luis Campos.

Pero el portavoz también ha señalado que renunciarán "a posiciones que no concitan el acuerdo" si de esa manera se puede aprobar la que sería la primera ley electoral de Canarias.

El Estatuto, además de fijar la mayoría de tres quintos para la aprobación de la ley, establece que en todo caso la representación debe ser proporcional, el número de diputados entre 50 y 75 y las circunscripciones electorales pueden ser de ámbito autonómico, insular o de ambas.

Cada una de las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife constituye una circunscripción electoral y se debe asignar un número de diputados a cada una de ellas.

La ley electoral habrá de fijar además el porcentaje mínimo de votos que deben obtener las listas electorales para acceder al reparto de escaños y precisa que ninguna circunscripción podrá tener un número de diputados inferior a otra que tenga menos población de derecho.

El vigente sistema electoral, aprobado la pasada legislatura en sustitución del conocido como el de la triple paridad, está fijado en la disposición adicional primera del Estatuto y establece en 70 el número de diputados, elegidos 9 de ellos en una circunscripción regional y el resto en siete circunscripciones insulares: 15 por Gran Canaria, 15 por Tenerife, 8 por Lanzarote, 8 por Fuerteventura, 8 por La Palma, 4 por La Gomera y 3 por El Hierro.

Las barreras para acceder al Parlamento están fijadas en al menos el 4 por ciento de los votos en el caso de la circunscripción regional y el 15 por ciento insular o el 4 por ciento regional en el caso de las circunscripciones insulares.