La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias rebajó ayer a 14,8 millones de euros la cantidad correspondiente a la devolución del impuesto sobre el combustible profesional que deben percibir los transportistas a 30 de noviembre de este año y, además, aseguró que 9,5 millones ya han sido abonados. Fuentes del departamento dirigido por Román Rodríguez puntualizan así las cifras aportadas por la Federación de Empresarios de Transportes (FET), que el pasado jueves acusaba al Ejecutivo de adeudar a estos profesionales 17 millones de euros por este concepto, así como otros tres por el retraso en los pagos del transporte escolar.

Además, la Consejería prevé ingresar el próximo lunes los 5,3 millones de euros restantes de la devolución del tributo del combustible, "salvo que haya algún trámite fallido o pendiente de comprobación". De esa cantidad se están revisando 3,6 millones con el fin de verificar si los beneficiarios no tienen deudas, una comprobación que es "prácticamente automática".

El departamento del Gobierno regional argumenta que, en rigor, no se ha producido ningún retraso en el pago de estos importes, puesto que la Ley General Tributaria establece un plazo de seis meses para hacer efectivas las devoluciones. Lo que sí ha habido es un abono más tardío de lo que era costumbre hasta el momento, fruto de la adaptación a la nueva normativa, aprobada el pasado mayo.

Una orden publicada unos meses después daba de plazo hasta el 25 de noviembre para que los consumidores de gasolina profesional para vehículos híbridos eléctricos y biocombustibles se diesen de alta y pudieran obtener las devoluciones con efecto retroactivo al 1 de julio. "Si tenemos en cuenta ese plazo, se entiende que ha sido jurídicamente imposible hacer efectiva antes la devolución del impuesto", alega Hacienda, que recuerda que el trámite para el gasóleo y la gasolina profesionales debe ser conjunto. La Consejería muestra su sorpresa por las manifestaciones de la FET cuando esta "ha estado informada de estas vicisitudes en todo momento".