13 de diciembre de 2019
13.12.2019

Los alcaldes canarios presionan para contratar interinos en la Policía Local

12.12.2019 | 22:30
N. García, Ó. Hernández, Mari Brito, F.Linares y V.Rodríguez

La Fecam quería modificar la ley a través de los presupuestos pero los grupos del Parlamento no aceptaron y el Constitucional ha fallado a favor de los municipios.

Los alcaldes canarios vuelven a presionar para que se puedan nombrar policías locales con personal interino. La Federación Canaria de Municipios (Fecam) propuso a los grupos parlamentarios una enmienda a la ley de presupuestos de 2020 para modificar la ley de coordinación de policías locales y eliminar la disposición que prohíbe la interinidad en el cuerpo de seguridad municipal en su escala ejecutiva. Sin embargo, ningún grupo político asumió esta enmienda como propia y finalmente no se presentó al texto articulado del proyecto de ley que se tramita en la Cámara.

La posibilidad de que haya funcionarios interinos en la policía local es una vieja reivindicación de los regidores canarios y de otras comunidades autónomas, algo a lo que se oponen frontalmente los sindicatos policiales, que mantienen la necesidad que los policías sean funcionarios de carrera por oposición al tratarse de agentes de la autoridad que no pueden estar sujetos al vaivén de un puesto eventual.

Además de eliminar la prohibición que existe en la ley canaria, la Fecam pretendía introducir un nuevo artículo en el que por razones "expresamente justificadas de necesidad y urgencia" pudieran proveerse con personal funcionario interino los puestos de policía local cuando no haya suficientes funcionarios de carrera. Los interinos provendrían de las listas de reserva que formen parte de la bolsa de trabajo de los ayuntamientos.

La presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, admitió ayer que la propuesta de los alcaldes no ha sido aceptada por los grupos parlamentarios. La alcaldesa de Candelaria recuerda que una sentencia del Tribunal Constitucional da la razón a los ayuntamientos y autoriza la posibilidad de contratar a interinos para ejercer como policías locales. El fallo del Constitucional tumbó la jurisprudencia establecida hasta entonces por el Tribunal Supremo, que había echado por tierra esta opción.

El debate sobre la reforma de la ley de coordinación de las policías locales de Canarias provocó un enfrentamiento entre la Fecam y los sindicatos al final de la pasada legislatura, hasta el punto de que los alcaldes rechazaron el texto propuesto por el Gobierno y plantearon uno alternativo, lo que desembocó que el Parlamento dejara sobre la mesa la reforma hasta que no hubiera un acuerdo entre las partes afectadas.

El debate sobre la interinidad de los policías locales también existe en otras comunidades autónomas. De hecho, en la Comunidad Valenciana el Gobierno ha llevado al Parlamento la modificación de la ley en este sentido, lo que ha provocado divisiones internas en el pacto de gobierno y el rechazo de los sindicatos policiales.

La Fecam celebró ayer en la capital grancanaria su asamblea anual en la que también se analizaron otras enmiendas presentadas al presupuesto de 2020, entre ellas la relativa al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En este sentido, Brito reclamó al Ejecutivo regional suficientes garantías para evitar que las corporaciones municipales vean disminuidos los fondos de este plan por el criterio exclusivo de la Comunidad Autónoma. La propuesta de enmienda presentada por la federación de municipios ha sido presentada por CC y por el PP con el fin de suprimir la disposición introducida por el cuatripartito que deja en manos de la disponibilidad presupuestaria y de la estabilidad financiera el futuro del Fondo. La presidenta de la Fecam reclamó que el Ejecutivo garantice los 1.600 millones comprometidos, aunque sí aceptan que se puedan reprogramar las anualidades y que se extienda en el tiempo más allá de 2025 siempre y cuando los ayuntamientos no pierdan financiación.

También los alcaldes solicitan al Ejecutivo que incremente la partida destinada a infancia y familia, que en las cuentas de 2020 se reduce con respecto al presupuesto de este año. La Fecam demanda que al menos se quede como está y Brito confirmó que los grupos que apoyan al Gobierno se han mostrado proclives a aceptar la demanda de los municipios.

La asamblea de la Fecam aprobó la gestión y las cuentas anuales, si bien con la particularidad de que Mari Brito fue proclamada presidenta de la federación hace poco más de dos meses. Con motivo del 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos la Fecam homenajeó al final de la asamblea a los alcaldes que han presidido en estas cuatro décadas al municipalismo canario. La presidenta reclamó más diálogo y acuerdos con la Comunidad Autónoma en los asuntos pendientes entre ambas administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España