El sector público de la Comunidad Autónoma dispondrá de más fondos el próximo año procedentes del presupuesto regional. Atrás quedaron los planes de viabilidad de las empresas públicas autonómicas, las reducciones de personal, bajadas de salarios y complementos y los ajustes para reducir el peso de las sociedades mercantiles. Las cuentas autonómicas de 2020 destinarán 180,6 millones de euros a las 15 empresas del sector público, lo que supone 9,3 millones más que en el presente ejercicio (un 5,45% más). El gasto de personal es el que absorbe la mayor parte de este incremento ya que el 88% de la subida va destinada a salarios y contrataciones: 8,2 de los 9,3 millones de incremento. En total 71,5 millones de euros.

Las tres sociedades que reciben más fondos de la Comunidad Autónoma en 2020 son Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Televisión Pública de Canarias y Promotur. La primera de ellas es la empresa que gestiona el transporte sanitario y coordina la atención de urgencias -112- del Gobierno regional y depende de las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. El próximo año cuenta con un presupuesto de 79,1 millones de euros, 5,4 millones más que en 2019, lo que supone un 7,42% de incremento.

La Televisión Canaria continúa incrementando sus fondos para pagar al personal subrogado por la gestión pública de los informativos de forma transitoria. De hecho, de los 3,2 millones que se incrementa el presupuesto de la TVC -hasta un total de 46,4 millones de euros- poco más de tres millones es el coste de la subrogación de 85 trabajadores.

La empresa que se dedica a la promoción turística de Canarias contará con 20,5 millones de euros el próximo año y, aunque es la tercera empresa que más fondos recibe de los presupuestos públicos, cae ligeramente con respecto a este año en 400.000 euros.

La subrogación temporal de los trabajadores de los servicios informativos de TVC marcó un antes y un después, ya que ha supuesto que se haya disparado el gasto de personal de las sociedades mercantiles autonómicas. En 2018 el gasto de personal era de 52,8 millones y 1.442 trabajadores y en 2019 se incrementó a 63,3 millones y 1.687 empleados, tras la decisión del anterior Ejecutivo de suspender el concurso de los servicios informativos y que la sociedad mercantil asumiera la plantilla hasta decidir sobre el futuro modelo. En las cuentas autonómicas de 2020 el gasto en personal de las empresas públicas sube de nuevo hasta los 71,5 millones con una plantilla de 1.777 trabajadores, 90 más que en el actual ejercicio.

Además del incremento en la TVC, la empresa pública Gesplan experimenta un aumento de 1,7 millones de euros en personal por diferentes conceptos retributivos de la plantilla y la mayor contratación de personal eventual en las categorías de técnicos superiores y medios, frente al ejercicio anterior en la que predominaron obreros y subalternos.

También el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha dejado atrás la crisis por la que estuvo a punto de desaparecer e incrementa su gasto de personal en 1,1 millones de euros, por la aplicación del acuerdo pactado por la empresa con la plantilla y la contratación de personal eventual para la ejecución de los nuevos proyectos presentados por la sociedad.

Visocan, la transferencia más alta

Visocan (Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SA) es la empresa pública que recibirá el próximo año la mayor transferencia de capital de la Comunidad Autónoma con un total de 4,5 millones de euros para, según el informe del presupuesto, adquirir viviendas destinadas al arredamiento. Visocan es también una de las tres sociedades mercantiles que muestran beneficios, con 13,5 millones de euros derivados de la explotación de viviendas en alquiler, tanto subvencionadas como libres, al que se destinará todo el stock de casas construidas que posee la empresa. Junto a Visocan, también cuentasn con beneficios Grafcan y Gestur Tenerife, aunque son poco significativos. Tanto Hecansa como GSC también reciben 1,4 y 1,3 millones de euros de subvención directa.