El Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado el archivo de la denuncia de Fernando Bañolas, exconsejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, contra el actual presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, cuando este era máximo responsable del Instituto Insular de Deportes, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación administrativa en el uso del pabellón Gran Canaria Arena y otras instalaciones deportivas de Siete Palmas para conciertos musicales y otros eventos lúdicos.

En un auto judicial conocido ayer, el magistrado Alberto Puebla Contreras aprecia que los hechos denunciados por Bañolas "carecen de relevancia penal", por un lado, y "no son constitutivos de infracción penal", por otro. Por tanto, declara el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Contra esta resolución cabe interponer recurso ante el propio Juzgado o ante la Audiencia Provincial, señala la resolución, que ya está siendo estudiada por Bañolas y sus abogados para decidir si la recurren.

El magistrado acepta las tesis del Instituto Insular de Deportes (IID), cuya defensa fue ejercida por el abogado José María Palomino, que pidió dejar sin efecto la personación de Bañolas como acusación particular. Así, el auto establece que si el representante nacionalista quiere seguir adelante con el procedimiento contra Torres "deberá presentar querella y prestar fianza por importe de 2.000 euros para personarse como acusación particular". Al respecto, precisa que "tiene razón la defensa del IID en cuanto que el denunciante no tiene la condición de perjudicado u ofendido por el o los delitos por los que presentó la denuncia".

Además, el titular del Juzgado considera que "la documentación aportada por el Instituto Insular de Deportes acredita que, junto con los decretos, se han ido tomando las medidas necesarias para evitar las irregularidades (prorrogar o celebrar contratos, comunicar al Pleno la existencia del expediente, etc.), todo lo cual descarta la comisión del delito de prevaricación que menciona el denunciante".

Al conocer el auto de archivo, Torres expresó que solo quiere "dar las gracias a quienes confiaron, y fueron muchos, y trasladar a quienes la urdieron que no todo vale en política".

Fernando Bañolas, como consejero del Cabildo y miembro de la junta Rectora del Instituto de Deportes, interpuso la denuncia el 23 de abril de 2019, cuando Torres ya figuraba como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Según el dirigente nacionalista, Torres permitió, mientras era presidente del IID, la celebración de eventos solidarios, electorales o musicales en el Gran Canaria Arena, en los que los organizadores o promotores de cada uno de esos actos asumía el compromiso de abonar al IID los costes de los servicios que recibía mediante la suscripción de un documento, en el cual se definían los conceptos por los que se pagaba y la fórmula para calcular la cantidad de dinero a abonar por el uso de esas instalaciones públicas.

La denuncia de Bañolas, relata el auto judicial, está basada en un estudio de los eventos celebrados entre los años 2015 y 2019, del que se desprende que el IID prestó servicios por importe de 966.464 euros y que los promotores abonaron únicamente 306.165 euros. Por tanto, según el exconsejero de CC, se adeudan 600.295 euros que se han dejado de reclamar, creando un agujero en las arcas públicas.

Asimismo, Bañolas destacó en su escrito al Juzgado que Torres desoyó los requerimientos realizados por el interventor delegado del IID para que se procediera a establecer los precios públicos que debían pagar los promotores por los servicios prestados, tal como se hacía en otras instalaciones del Cabildo, como el Martín Freire o el Centro Insular de Deportes. Por el contrario, según el denunciante, Torres rehusó, "consciente y deliberadamente", establecer los precios públicos del Gran Canaria Arena a pesar de que el interventor se lo instara al gerente, Alfredo Gonçalves, en dos ocasiones, en septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Defensa

En respuesta a las acusaciones de Bañolas, el gerente Gonçalves presentó en el Juzgado un documento, el 7 de mayo de 2019, en el que expuso todas las actividades realizadas en el pabellón Arena desde su inauguración, el 1 de mayo de 2014, en el que desglosó las cantidades recibidas por las actividades no deportivas y sostuvo que "no hay cantidades dejadas de abonar".

Respecto al eventual perjuicio económico al IID, el gerente contestó que "no hay ninguna cantidad para cuya reclamación haya prescrito el derecho, y, desde que Ángel Víctor Torres tuvo conocimiento del debate público, en torno a la posibilidad de prescripción de derechos, impartió instrucciones expresas para impedir que pudieran prescribir".

En relación a los reparos suspensivos del interventor del IID que tuvieron que levantar el presidente Antonio Morales y el propio Torres, el auto señala que todos se tramitaban en el correspondiente expediente y se cumplía el procedimiento legalmente establecido.

Cronología

29 de marzo. Pregunta en el Pleno

Bañolas pregunta a Ángel Víctor Torres por los ingresos de los espectáculos musicales en el Gran Canaria Arena al considerar que el IID había dejado de ingresar 660.000 euros por la cesión de las instalaciones. El entonces vicepresidente respondió que esas actividades también se desarrollaban en el anterior mandato y están regladas desde 2016.

3 de abril. Expedientes de los eventos

Los informes presentados por el IID revelan que desde 2003 no existen criterios fijos sobre el precio que se cobra a los promotores y que el Cabildo dejó de ingresar 1,6 millones.

4 de abril. Organizadores e Intervención

Varios promotores aseguran que sin esas rebajas no podrían traer a los artistas ni organizar eventos de talla internacional. A su vez, Intervención había pedido en 2017 y 2018 el establecimiento de tarifas públicas.

24 de abril. Denuncia

Fernando Bañolas presenta la denuncia en los Juzgados.

26 de abril. Pleno

Bañolas y Torres se enzarzan verbalmente en el Pleno y el socialista destaca los ingresos recaudados en este mandato frente a los "muy escasos" de los anteriores.