Justo ayer, el día que cumplía 35 años, la política gomera Yaiza Castilla se convertía en la primera consejera confirmada en el próximo Gobierno de Canarias que presidirá el socialista Ángel Víctor Torres. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) informó anoche en un comunicado que ha designado a Castilla como consejera de Turismo, Industria y Comercio, área que ha sido asignada a ASG en el ámbito del pacto de Gobierno suscrito el pasado día 22 de junio con el PSOE, Podemos y Nueva Canarias. Esta decisión se adoptó en la tarde de ayer durante la reunión celebrada en la sede de la formación socialista gomera.

Este acuerdo permite que Yaiza Castilla, militante de ASG y actual senadora, se sitúe el frente de la Consejería de Turismo y Comercio, siendo la primera mujer gomera que se siente en un Consejo de Gobierno, en este caso del futuro Ejecutivo nombrado por Ángel Víctor Torres. El encuentro también sirvió para aprobar el pacto de gobernabilidad progresista entre PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG.

Yaiza Castilla nació en San Sebastián de La Gomera, es licenciada en Derecho, realizó un postgrado de máster en Derecho Urbanístico, trabajó como abogada autónoma durante tres años y luego se incorporó al departamento de derecho laboral de J&A Garrigues, en el que estuvo cinco años. También trabajó en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Las quinielas para los otros cargos del nuevo Gobierno sitúan a la expresidenta del Parlamento, Carolina Darias, con un puesto seguro en el organigrama de la Comunidad Autónoma. En los últimos días su nombre suena cada vez con más fuerza para asumir una Consejería o un cargo relevante. Entre las opciones que se barajan para Darias se encuentra la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para sustituir a Juan José Cardona, o la dirección de Casa África si José Segura pasa a ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en el caso de que se confirmen los rumores que ya circulan en ámbitos socialistas sobre las apetencias del exdiputado tinerfeño. Además, la que fuera delegada del Gobierno podría optar también a una de las consejerías que recaen en manos socialistas, preferentemente la de Economía y Empleo o la de Presidencia y Justicia.

El PSOE asume siete consejerías y, además de Darias, circulan otros nombres para ponerse al frente de ellas. Uno de ellos es el de la diputada grancanaria Nayra Alemán, cuyo nombramiento como secretaria primera de la Mesa del Parlamento se frustró en la reciente constitución de la Cámara. Hay sectores del partido que la colocan al frente del nuevo departamento de Transición Ecológica y Cambio Climático, que incluye las áreas de política territorial, medio ambiente y energía. Alemán ha sido una de las protagonistas en la recién finalizada legislatura de la Ley del Suelo, primero cuando el PSOE estaba en el Gobierno y después desde la oposición. El próximo presidente del Gobierno aspira a colocar consejeros de todas las islas en la primera fila del Ejecutivo. Por eso todo apunta a que la Consejería de Agricultura la asuma un dirigente socialista de La Palma tras la confirmación de que el pacto en el Cabildo será entre CC y PP, por lo que el PSOE pierde las expectativas de mantenerse al frente de la Corporación insular palmera. La importancia de la agricultura en la isla bonita inclina la balanza para que el consejero o consejera sea de La Palma. Podría ser el ya expresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, aunque también suena Alicia Vanoostende, exconsejera de la institución palmera.

También para Economía se sitúa al economista Antonio Olivera, actual presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), si bien las fuentes consultadas no dan por seguro su nombramiento porque ha manifestado su preferencia por continuar al frente de la zona de baja tributación. Los comentarios en el seno del partido también nombran a exconsejeros como Ornella Chacón y Jesús Morera para retornar a Obras Públicas y Sanidad, respectivamente, pero tampoco hay seguridad de que Torres consiga que vuelvan porque, por ejemplo, la dirigente majorera sigue con los problemas familiares que le empujaron a dejar la presidencia de Puertos del Estado.

Otros dirigentes socialistas que también figuran en las quinielas como casi seguros son Iñaki Lavandera, que acaba de ser designado como portavoz adjunto en el Parlamento, y la tinerfeña Teresa Cruz, que se quedó fuera de presidir la Cámara. En este último caso la actual diputada podría entrar en Sanidad. La también tinerfeña Nira Fierro figura como aspirante a entrar en el nuevo Gobierno desde que se firmó el Pacto de las flores.

Más de 6.500 militantes, llamados a votar hoy

Más de 6.500 militantes socialistas están llamados hoy a votar en relación con el pacto alcanzado por el PSOE con NC, Podemos y ASG. La pregunta es: "¿Apoyas el acuerdo para un Gobierno de progreso y cambio para Canarias, alcanzado por el PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, para que nuestro partido presida el Gobierno de Canarias?". Los afiliados deberán responder sí o no a esta pregunta, siendo el resultado vinculante para el partido según marcan los estatutos. Nadie duda de que el resultado será favorable al pacto, entre otras cuestiones porque el PSOE lleva 26 años sin presidir el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, no se espera una gran movilización a la hora de votar. Es la primera vez que la militancia socialista del Archipiélago se pronuncia sobre un pacto de gobierno ya que esta potestad fue introducida en los estatutos del PSOE en 2017 a raíz del congreso federal que nombró de nuevo a Pedro Sánchez como secretario general, tras ganar las primarias. Tras las asambleas informativas celebradas en las agrupaciones -ayer por la tarde fue la de la capital grancanaria con el secretario de Organización Jorge González- hoy se votará entre 9.00 y 14.00 horas y ya por la tarde se darán a conocer los resultados por la dirección regional.