La dirección nacional de Cs se plantea esperar a que se resuelvan internamente los expedientes disciplinario e informativo abiertos a varios de sus dirigentes en las Islas para iniciar el proceso de renovación de cargos y estructuras en la organización, que comenzaría con la designación de una comisión gestora que sustituiría al actual comité autonómico cuyo coordinador es Mariano Cejas.

La cúpula de la formación naranja mantiene la idea de remover de sus puestos a todos los actuales responsables de la marca en las Islas tras la crisis interna abierta por la indisciplina de sus concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y por las acusaciones cruzadas entre varios de sus dirigentes, aspectos a los que se refieren los expedientes abiertos, pero también por el reconocido fracaso electoral en las pasadas elecciones autonómica y locales.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, comunicó ayer que el Comité Permanente no abordó en la reunión semanal de ayer la crisis canaria, aunque evitó poner una fecha para la creación de una gestora con la que dar salida política y orgánica a la misma. Lo cierto es que la reunión de ayer fue de la versión reducida del Comité Ejecutivo que formalmente no está capacitada para una decisión de ese tipo, que debe acordarse cuando el máximo órgano político está al completo.

En todo caso, fuentes de la dirección aseguran que "muy probablemente" la gestora no se creará hasta que la Comisión de Garantías y Valores resuelva el expediente disciplinario abierto contra los concejales del consistorio tinerfeño, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, por apoyar a la socialista Patricia Hernández como nueva alcaldesa contra los criterios de la dirección del partido, y el expediente informativo que pesa sobre la diputada regional y secretaria de Comunicación, Vidina Espino, por sus acusaciones a ambos ediles, actualmente suspendidos cautelarmente de militancia, de haber vendido sus votos, operación en la que implica también al actual secretario de Organización, Juan Amigó.

La cúpula nacional de Cs espera tener resueltos ambos procedimientos en dos semanas, aunque el que se refiere a la indisciplina de Zambudio y Lazcano está en manos de un comité que funciona autónomo e independiente respecto de los órganos políticos nacionales, para abrir ya sí en ese momento todo el proceso de recambio en la dirección del partido en las Islas. El expediente inicialmente informativo abierto a Espino sí está en manos de un órgano político, el de Ética, y también podría acarrear sanciones para la investigada si no prueba las acusaciones de "tamayazo" y de operación de "compra de votos por cargos". En todo caso, la decisión de si apurar esos procesos o tomar la iniciativa ya lo adoptará el Comité Ejecutivo del próximo lunes, en ese caso con la presencia de todos los integrantes de ese órgano.

En relación con la crisis por la indisciplina de los concejales en Santa Cruz, la Comisión de Garantías ya dispone desde el jueves pasado de las alegaciones de los dos expedientados, en las que insisten en su versión de que apoyaron a la candidata socialista.