Las diputadas María Esther González González, de Nueva Canarias (NC), y Rosa Dávila Mamely (CC-PNC) han sido elegidas este martes vicepresidentas primera y segunda del Parlamento de Canaria para la décima legislatura.

Esther González ha recibido el apoyo de 36 de los 69 diputados que han asistido a la sesión constitutiva con la que comienza la décima legislatura autonómica, mientras que Rosa Dávila ha contado con el apoyo de 31 parlamentarios, y dos han votado en blanco.

Además, para las dos secretarías de la Mesa del Parlamento de Canarias han sido elegidos Jorge Tomás González Cabrera (PSOE) y Luz Reverón (PP).

Estas elecciones se produjeron en segunda votación, ya que en la primera no se cumplió el requisito de equilibrio entre mujeres y varones.

Según el reglamento del Parlamento de Canarias aprobado en la pasada legislatura "el pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, asegurando tanto la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara como el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres".

"Para garantizar el cumplimiento de este principio, una vez verificada la elección de las vicepresidencias y las secretarías y constatado su incumplimiento, se repetirán estas últimas votaciones tantas veces como fuera necesario".

La primera votación de hoy fue la del presidente del Parlamento de Canarias, cargo que recayó en el socialista Gustavo Matos, y a continuación se eligió a Esther González (NC) y Rosa Dávila (CC-PNC) como vicepresidentas, y a continuación se votó a Nayra Alemán (PSOE) y Luz Reverón (PP) para las dos secretarías.

Como se eligió a cuatro mujeres y un hombre, el presidente de la Mesa de Edad, Juan Manuel García Ramos, estableció un receso de diez minutos para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo en las candidaturas para las siguientes votaciones.

Tras ese receso Esther González (NC) y Rosa Dávila (CC-PNC) volvieron a ser elegidas vicepresidentas del Parlamento regional, y en el caso de las secretarías los elegidos han sido Jorge Tomás González Cabrera (PSOE) que recibió 35 votos, y Luz Reverón (PP), que obtuvo 29, mientras que dos votaron en blanco.

El Parlamento canario lo forman 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.

De los 70 diputados del Parlamento de Canarias no ha asistido a la sesión constitutiva la socialista Dolores Corujo debido a que el pleno parlamentario ha coincidido con la constitución del Cabildo de Lanzarote, del que será presidenta.

PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG han firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, pacto que cuenta con el respaldo de 37 diputados.