Leonardo da Vinci, Napoleón, Cleopatra o la Dama de Elche... son personajes históricos que todo el mundo asocia con imágenes, cuadros o esculturas. Principalmente porque no coincidimos con ellos en el momento en el que les tocó vivir. Sin embargo, pocos pueden recrear una imagen actual de cómo serían estos personajes hoy en día. ¿Qué cara tendrían, por ejemplo en su perfil de Instagram o redes sociales? ¿Cómo sería la reina del Nilo en pleno siglo XXI?

Algunos de ellos han sido interpretados en la gran pantalla por ilustres actores pero eso en muchos casos acaba por reemplazar su imagen por la del actor. Quien piense por ejemplo en Cleopatra pronto acabará viendo en su mente a Elizabeth Taylor y pueda que los rasgos de la actriz de ojos violeta tengan poco que ver con los que tuvo la última de los faraones. Sin embargo, el trabajo de un artista multimedia y el uso de las nuevas técnicas de inteligencia artificial han permitido ahora recrear de una forma muy fidedigna y real la cara de algunos de los personajes más ilustres de la historia. No solo Cleopatra, sino hasta Jesús, San José, Beethoven o Newton.

El artista brasileño Hidreley Diao (@hidreley) ha usado imágenes o esculturas en mármol de estos personajes para recrear su aspecto y recrearlo en la actualidad. El resultado no puede ser más espectacular.

Contemplar una imagen de cómo sería la Dama de Elche resulta cuanto menos chocante. De la fría piedra, el artista ha logrado extraer los datos suficientes para recrear con sumo detalle cómo sería la cara de la aquella mujer íbera.

Los mismo sucede por ejemplo con Jesucristo, San José, Newton o Leonardo da Vinci.

El proceso creativo empleado por Diao es bastante complejo. Parte de una referencia del persona y busca un retrato o imagen actual que guarde cierto parecido o semejanza con él. Es en ese momento cuando comienza a superponer ambas imágenes y a modificar la imagen actual para adaptar el modelo al personaje histórico. Ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial y tras varias horas de trabajo la imagen actual ha logrado reflejar con todo detalle los rasgos del personaje histórico.

El resultado de esta técnica es sorprendente puesto que, en muchos casos, la iluminación y hasta incluso la vestimenta o parte del decorado