Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Un grupo de estudiantes crean una web de velatorios virtuales

Cinco universitarios, dos de ellos canarios, impulsan con 'Divela.net' una iniciativa para despedir a los seres queridos en pleno estado de alarma

Un grupo de estudiantes crean una web de velatorios virtualeseldia.es

Ahora más que nunca, una necesidad. Un equipo de cinco jóvenes estudiantes de distintas disciplinas han dado al botón de 'on' a una página web para velar a los difuntos de forma virtual, debido a la dificultad que tienen sus familiares en estos momentos de hacerlo en persona como consecuencia al estado de alarma generado por la Covid-19.

La iniciativa, bajo el nombre Divela.net, ha sido creada durante el 'Hackathon' virtual organizado por la Comunidad de Madrid 'Vence al virus', por un grupo de 5 estudiantes, de los cuales dos son de Lanzarote, uno de Navarra, otro de Madrid y otro de Segovia.

Esta idea surgió cuando Álvaro se dio cuenta de "un problema que existe y por el cual muchas personas lo están pasando mal: las familias no se están pudiendo despedir de sus seres queridos", comenta a EL DÍA uno de los creadores de la web. "Cuando tuve una idea de la solución, uní al grupo y comenzamos a trabajar; en menos de 24 horas teníamos la idea definida y poco después, Divela.net ya era una realidad", añade.

Divela.net permite a una persona que ha sufrido la pérdida de un ser querido crear un velatorio virtual de manera gratuita, en el que se colocarán una foto, datos y una frase de recuerdo. Las salas pueden ser públicas o privadas; sus conocidos pueden entrar, mostrar sus condolencias y compartir anécdotas vividas con el difunto. También se ofrece la posibilidad de realizar un streaming de la ceremonia, así como contactar con profesionales que ayuden en momentos de duelo y otras opciones como las de enviar flores o tener un recuerdo de lo compartido en el chat vía e-book o álbum físico.

El proyecto nace con la intención de aliviar el sufrimiento de muchas personas que no pueden despedir a sus seres queridos debido a las consecuencias de la Covid-19. Cada vez son más las muertes y los miles de familiares que, confinados en sus casas, ven a sus seres queridos solos y lejos en momentos tan duros. Esto puede producir efectos psicológicos adversos para los familiares de los fallecidos. Divela les permite crear un momento de unidad y recuerdo que les ayude a superar ese momento.

Aunque la iniciativa haya surgido en estas circunstancias los creadores tienen un visión a largo plazo para el proyecto, pues ¿quién no tiene hoy personas a las que quiere pero se encuentran lejos?

Pulsa para ver más contenido para ti