14 de febrero de 2020
14.02.2020
banner buzzeando

Encuentran en Canarias una casete perdida hace 20 años en Mallorca ¡Y funciona!

La Universidad de Plymouth, en Inglaterra, ha compartido la increíble historia de la cinta 'Best of 93' perdida en unas vacaciones

14.02.2020 | 16:38

Más de 20 años, 2000 kilómetros de distancia, una fotógrafa que trabaja con desechos plásticos marinos, una exposición y la música de los 90 son los ingredientes de esta increíble carambola geográfica y en el tiempo que plasma una realidad cada vez más palpable, el plástico que se tira al mar perdura.

A principio de los años 90 del siglo pasado, la turista alemana Stella Wedell se encontraba de vacaciones en Mallorca. Grabó las mejores canciones del momento en un objeto desaparecido de nuestras vidas que ya solo se recuerda para enseñar a los más jóvenes un objeto popular del siglo XX. Era una cinta de casete. Era un práctica habitual utilizarlas para crear las listas de reproducción de la época. Una sucesión de canciones sin posibilidad de utilizar la opción "aleatorio". El número de canciones estaba limitado por la longitud de la cinta en minutos. La perdió y con ella todo el tiempo que invirtió en crearla, como mínimo el tiempo que se tarda en escuchar todas estas canciones.



Pasó el tiempo y lo que podía haber sido una anécdota olvidada de verano que le puede ocurrir a cualquiera, empezó a construir su asombrosa historia cuando en el año 2017 la fotógrafa Mandy Barker, artista es especialista en arte con desechos de plásticos encontrados en el mar desde hace más de una década, se encontraba en Fuerteventura. Encontró una cinta de casete en la Playa de Barlovento de Jandía. Más allá de capturarla en una fotografía en la arena, la recogí y la secó el alféizar de su ventana. Cuál fue su sorpresa al poder escuchar todas las canciones grabadas tras enviarla a un restaurador de audio. Un hecho insólito tanto por su resistencia, como por la posibilidad de aportar un poco de historia a la cinta. Barker quiso incluir la cinta en su última exposición itinerante Sea of Artifacts (Mar de Artefactos en español). "Las canciones estaban dañadas, pero más allá de eso, se escuchaban bien. Es un ejemplo de cuánto tiempo puede existir el plástico en el mar", indicó la artista al medio de comunicación británico Sky.



La carambola en el tiempo y en el espacio culminó cuando durante su exposición, entre junio y agosto de 2019, Wedell, que vive en Berlín, estuvo en la exposición Fotografiska, en la capital sueca Estocolmo, dónde encontró la cinta que se presentaba junto a la lista completa de canciones. "Me parecía muy familiar la lista de canciones", reconocía Stella Wedell, por lo que la capturó en una fotografía y al volver a casa la comparó con el CD original de 1993 que aún conservaba y comprobó que era la misma lista de canciones aunque comenzando por la pista tres.

"Recuerdo que en aquella época no me gustaron las dos primeras canciones porque sentía que eran viejas, así que supongo que no las inclui cuando grabé la cinta a los 12 años", afirma Wedell. Tras reconocer que la cinta era suya, decidió enviarle un correo electrónico a la fotógrafa. "No pude creerlo durante un tiempo. Pensaba que esas dos primeras canciones no estarían al haber sido material desechado por el restaurador. Tras hablar con él me reconoció que había recuperado todo el material desde el comienzo de la cinta y que no faltaba nada", destacó.

El profesor Richard Thompson, jefe de la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina en la Universidad de Plymouth, el primer científico en describir la presencia de microplásticos en los océanos del mundo, fue contactado por Mandy. "Esta es una historia increíble y otro ejemplo del problema de la contaminación plástica. Es muy difícil decir exactamente cuánto tiempo ha estado la cinta en el mar, pero el hecho de que haya sobrevivido intacta muestra la durabilidad del plástico y la amenaza que puede representar para el medio marino", indicó en una entrevista a la propia universidad.

Cuando acabe la exposición Mandy Barker devolverá la cinta a Stella Wedel.

La lista "Mejores canciones de 1993"

  1. Somebody Dance With Me (Radio Mix) - DJ Bobo
  2. Would I Lie To You? - Charles & Eddie
  3. The Jungle Book Groove - Disney Cast
  4. Rock With You - Inner Circle
  5. Do You See The Light - Snap
  6. One Love (Radio Version) - Dr Alban
  7. More And More - Captain Hollywood Project
  8. Oh Carolina (Radio Version) - Shaggy
  9. The Key, The Secret (Glamorously Developed Edit) - Urban Cookie Collective
  10. It Keeps Rainin' (Tears From My Eyes) - Bitty McLean
  11. Summer Summer (Radio Edit) - Loft
  12. Never Let Her Slip Away - Undercover
  13. Power Of American Natives - Dance 2 Trance
  14. Iron Lion Zion (7'' Mix) - Bob Marley & The Wailers
  15. Sweet Harmony - The Beloved
  16. Give It Up - Cut 'n' Move
  17. Go West - Pet Shop Boys
  18. Runaway Train - Soul Asylum
  19. (I Can't Help) Falling In Love With You - UB40
  20. Mr Vain - Culture Beat
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook