Carmelo Cabrera: «El Canarias tiene una afición extraordinaria y se merece estar en la ACB»

carmelo cabrera.

«La llegada de Txus Vidorreta ha sido positiva como revulsivo, tras una etapa con Alejandro Martínez en la que se habían acomodado un poco»

«El Gran Canaria nos está dando satisfacciones inmejorables con finales en la Eurocopa y en la Copa del Rey. Creo que estamos en el camino correcto»

«El Chacho’ no brillaba en la etapa de Ettore Messina y ahora es el mejor base de Europa. Se ha producido un cambio extraordinario tanto a nivel colectivo como individual»

carmelo2

Entrevista de Óliver Suárez Armas (EFE.- Las Palmas)

El exjugador grancanario Carmelo Cabrera, leyenda del baloncesto español, considera que el balance que presenta Pablo Laso como entrenador del Real Madrid, el equipo donde él brilló en los años setenta, «es inmejorable», porque está consiguiendo «todos los éxitos posibles».

El mítico jugador del Real Madrid (1968-1979), Valladolid (1979-1981), CB Canarias (1981-1988) y la selección española asiste esta noche en Las Palmas de Gran Canaria a la presentación de su biografía, «Carmelo Cabrera, el Globetrotter Blanco», escrita por el periodista José Luis Hernández y publicada por Círculo Rojo.

Considerado como el séptimo mejor jugador en la trayectoria del Real Madrid, Cabrera sobresalió en el cuadro blanco en la década de los setenta, al conquistar diez ligas, siete Copas del Generalísimo, dos Copas de Europa y tres Intercontinentales.

Carmelo Cabrera resalta que, a pesar de que han pasado ya muchos años, no hay en el baloncesto español una etapa con tantos títulos consecutivos para un club como aquella.

carmelo-cabrera-y-sergio-

Sin embargo, se declara admirado por la trayectoria que presenta su antiguo equipo bajo la tutela de Pablo Laso y se alegra en particular por su paisano Sergio Rodríguez.

Para Cabrera, el base tinerfeño ha tenido la «suerte» de encontrar en Laso a un técnico que lo ha entendido «perfectamente» y que lo ha «resucitado con todo su talento», de forma que ha resultado «clave» en los once títulos -dos ligas, cuatro Copas del Rey, tres Supercopas, una Euroliga y una Copa Intercontinental- que ha ganado el club en las cinco campañas del preparador vasco.

«‘El Chacho’ no brillaba en la etapa de Ettore Messina y ahora es el mejor base de Europa. Se ha producido un cambio extraordinario tanto a nivel colectivo como individual», argumenta.

Cabrera, que fue un base virtuoso del balón e hizo las delicias de los aficionados por su juego creativo y explosivo, ha confesado que le produce una «ilusión muy grande» y un «orgullo» que un periodista de su tierra se haya ofrecido a plasmar su vida, sus recuerdos y anécdotas en más de 500 páginas y 75 imágenes.

«Además, me gusta mucho la estructura del libro, ya que está dividida en cuatro periodos como si se tratase de un partido de baloncesto y un pospartido con historias y muchos documentos. Creo que solo nos faltó la prórroga, pero puede que la escribamos en el futuro», bromea, sobre una obra en la que colaboran su amigo y excompañero Walter Szczerbiak y los periodistas Juan Carlos Real y Antoni Daimiel.

Carbelo Cabrera, que jugó con la selección en 102 ocasiones y conquistó la medalla de plata en el Campeonato de Europa disputado en 1973 en Barcelona, cree que la actual generación de jugadores nacionales «ha subido muchísimo el listón».

«Sin duda, se han alcanzado las cotas más altas con la selección, obteniendo medallas de oro en campeonatos del Mundo y de Europa, algo que antes no ocurría», opinada.

A su juicio, el baloncesto actual es «mucho más metódico» que el de su época y ya «no se corre tanto, porque cometen las faltas tácticas para que no se puedan hacer contraataques».

«Ahora quizás sea más físico, se mira mucho más al entrenador para ver qué jugada tienes que hacer y, fundamentalmente, el baloncesto también ha cambiado muchísimo en las nóminas, puesto que ahora no tiene nada que ver con lo que uno antes cobraba. Ha habido un cambio generacional importantísimo, con jugadores que pueden estar cobrando tres millones de euros en España», subraya.

Sobre la trayectoria del equipo de su tierra, el Herbalife Gran Canaria, donde nunca jugó, Cabrera destaca que ha dado ese «paso adelante» que se le reclamaba «desde hace mucho tiempo, como superar los cuartos y jugar finales para poderlas ganar».

«Nos está dando satisfacciones inmejorables con finales en la Eurocopa y en la Copa del Rey. Creo que estamos en el camino correcto», apunta.

carmelo-cabrera-sergio-rodriguez-globbertrotters-canarias

Con respecto a su exequipo, el Club Baloncesto Canarias (Iberostar Tenerife), Cabrera comenta que ha mejorado «muchísimo» tras 21 años fuera del baloncesto de elite.

«Aquí el objetivo es estar en la zona noble para no pasar apuros. No puedes pensar más allá de agradar a la afición y de ganar el mayor número de partidos posibles. La llegada de Txus Vidorreta ha sido positiva como revulsivo, tras una etapa con Alejandro Martínez en la que se habían acomodado un poco. El Canarias tiene una afición extraordinaria y se lo merece, luchando con mucho sacrificio», expresa.

De hecho, el exjugador isleño apuesta por la continuidad de los dos equipos canarios en la elite durante mucho tiempo y confía en que den «muchas satisfacciones».