No los puedo dejar solos: Falto cuatro dias y pierden los dos partidos

Hola, queridos basketmaniacos. Son las 19:99 horas del jueves y les estoy escribiendo estas l’ineas desde Ginebra, Suiza. Tras llegar de una excursi’on por el Mont Blanc no he podido resistir la tentaci’on de llegar a la habitaci’on y conectarme a Internet, con permiso de la parienta.

Quer’ia saler lo que hab’ia hecho el Socas Canarias ante Le’on y Mallorca y, vaya por donde pierde los dos partidos. !No los puedo dejar solos! Falto un par de d’ias y… dos derrotas consecutivas.

Bueno, pues nada, por suerte para el Canarias ya regreso el domingo as»i que ahora nos toca ganar en Burgos. Veo que a pesar de mi ausencia los basketmaniacos han seguido escribiendo y acabo de autorizar a cinco, uno de ellos insiste en descalificar a la familia aurinegra por cierto escrito de la P. San Benito al que no he tenido acceso. 

Les paso la cr’onica que del partido firm’o Javi Soto y que acabo de leer en El D’ia. Saludos a todos y disculpen lo de los acentos, pero es que en este pa’is o lo tienen escondido o no existe, como me ocurre con la letra spanihs que va despu’es de la n.

CB Canarias 96

Mallorca 97

Socas Canarias: (23+34+20+19). Urreizti (5), Heras (14), Rost (2), Guillén (25), Donaldson (17) -inicial-, Yáñez (18), Cage (6), Garrido (7) y Chagoyen (2).

Mallorca: (15+32+29+21). Riera (22), Blanch (8), Green (25), Bonds (3), Northen (8) -inicial-, Alzamora (-), Bivia (12), Pampín (3) y Amador (16).

Árbitros: Germán Morales y David Planells.

Parciales: 10-4, 23-15, 36-34, 57-47; 72-64, 77-76, 84-86 y 96-97.

Incidencias: Pabellón Municipal Juan Ríos Tejera. Unos dos mil cien aficionados.

J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El Socas Canarias se vio sorprendido por un Basket Mallorca que supo mantenerse firme ante la fortaleza del rival y aprovechó sus ocasiones para llevarse una victoria inesperada. Los laguneros, cuya fortaleza en el Ríos Tejera era indiscutible, se tuvieron que rendir ante el excelente acierto exterior de un conjunto balear que, durante muchos minutos, renunció a la zona y dedicó sus ataques a tirar de fuera.

El Socas Canarias no perdía en La Laguna desde el 4 de diciembre -derrota frente al Melilla-, y cuando más necesitaba ganar para fortalecer esa tercera plaza no supo hacerlo.

Cuando ganaba 96-94, los visitantes prepararon su ataque, fallaron, pero el balón rebotado le llegó a sus manos, recibió Israel Pampín solo, tiró de tres puntos y anotó (96-97). Fue el único tiro que hizo el jugador del Mallorca y lo encestó.

Con 20 segundos por jugarse, los laguneros estuvieron espesos y Garrido lanzó cuando sonaba la bocina y el Mallorca se llevó el triunfo en un choque muy ofensivo, como se esperaba, y con rachas para uno y otro.

Fue el Socas Canarias quien empezó mandando en el marcador y ante un rival que no logró anotar, pese a sus numerosos intentos. Eso obligó a Sastre a parar el partido y ordenar a sus jugadores.

Poco a poco, el Mallorca entró en juego y entre Green, por un lado, y Riera, por otro, se mantenía en el partido, aunque siempre por debajo en el marcador (16-9). A dos minutos del final de este primer periodo, los de las Islas Baleares se colocaron en una zona para intentar frenar el juego interior lagunero.

El primer cuarto concluyó con un 23-15, pero el partido no era vistoso, sobre todo, porque a los aurinegros les faltaba algo más de intensidad defensiva para poder controlar todo el choque.

En el segundo cuarto llegó el festival de triples por parte de los dos equipos. Yáñez hizo cuatro de cuatro, Heras le ayudó con dos y Urreizti, con uno. Pero los visitantes tampoco se cortaron, aunque eso se esperaba. Si Green falló mucho en el primer cuarto, los metió todos en el segundo. Hizo tres de tres, pero también contó con el apoyo inesperado del pívot José Amador, Riera y Bivia. Fue un cuarto de mucha velocidad y ataques cortos. Ese juego no benefició nada al Socas Canarias que, de ir ganando de seis puntos (29-23) vio como el Mallorca se puso a dos (36-34) y, posteriormente, con un 36-36, primer empate en todo el partido. Alejandro tuvo que solicitar tiempo y ordenar de nuevo a sus hombres, un equipo que empezó a fallar delante y en defensa no era todo lo agresivo que requería un choque de este tipo.

Nacho Yáñez rescató a su equipo y luego apareció Jaime Heras. El Canarias volvió a poner distancia en el marcador a un minuto del final del segundo cuarto (55-45).

Tras el descanso, el Mallorca se mantuvo en una defensa zonal que utilizó durante parte del segundo cuarto, pero colocó en cancha a tres «bajos» -Bivia, Riera y Blanch- y a Green y Amador. Casi renunció al rebote ofensivo y buscó más alternativas para lanzar desde fuera. Le fue bien y del 60-49 pasó a un 77-73 (min. 28).

Se volvió al intercambio de canastas, pero ya con el Mallorca marcando de cerca al equipo local.

Blanch empató el partido (80-80) en el minuto 32 y el equipo balear se puso por delante un minuto después (80-82). Martínez volvió a parar el partido, pero el rival ya estaba en racha. Con el marcador igualado, a falta de 39 segundos para el final (94-94) Donaldson puso un tapón espectacular y logró palmear en ataque para colocar el 96-94, pero llegó la jugada final donde Pampín aprovechó un error para anotar el triple de la victoria.

2 comentarios en «No los puedo dejar solos: Falto cuatro dias y pierden los dos partidos»

  • el 01/04/2010 a las 22:15
    Enlace permanente

    Hola, nada, decirte que a los partidos no se ganan antes de jugarlos y eso es lo que pareció, salimos muy confiados, y como cuando apretábamos un poco sacábamos ventajas, pues nada a jugar relajados. El partido estuvo muy mal dirigido tanto dentro, como en la banda (Alex, pidió los tiempos muertos tarde cada vez que ellos ya habían culminado sus remontadas, mantuvo mucho en cancha a Quique que estaba dirigiendo mal y no probó con Iker otra vez o con Jaime, además de no dar ningún descanso a los pívots en toda la segunda parte y la última posesión (no se pidió tiempo que creo nos quedaba uno para organizar el ataque y) se jugó a lo loco sin ton ni son sin marcar jugada y apurando hasta el último segundo sin tener opción a rebote, además se la jugó Quique, teniendo en cancha a Jakin, Richi o Jaime. Y lo principal es que no se defendió, se hicieron internacionales Green y Amador y nos hicieron 97 puntos, tiraron el doble de tiros libres que nosotros, vamos que en semana santa hay que dedicarse a las procesiones y no al baloncesto. Pero bueno esto vino bien que pasara ahora y no más tarde en play off, para bajarnos a la tierra y que veamos que si no lo damos todo no somos mejor que nadie.
    Nada no nos queda otra que ganar en Burgos la semana que viene y esperar que esta semana el resto de resultados se nos den si queremos mantener la tercera plaza y que incluso no peligra la cuarta. Un abrazo y espero que no se te haya indigestado el choco. (de lo que ha pasado en la semana ya habrá tiempo de hablar)

  • el 02/04/2010 a las 23:45
    Enlace permanente

    Hola Joseca!, no creo que el Canarias saliera confiado el pasado viernes (ya que al descanso termina ganando de 10 puntos), quizás era un poco arriesgado salir a jugar a ver quien metía más con el equipo «que más las mete en esta liga» y otro planteamiento era más adecuado pero…creo que el juego del Canarias consiste precisamente en eso, en ir a meter más y no en ser «amarrategui». Con respecto a la última jugada estoy de acuerdo contigo que se jugó mal, pero ya Alejandro no podía solicitar más tiempos muertos. Con respecto a lo de los tiros libres, es lógico, ya que defendieron en el 90% de las situaciones del Canarias en zona y en lo de los cambios de los pívots…te doy de nuevo la razón (si los play off son a 5 partidos y con tan pocos días de descanso, como no se rote a los jugadores no vamos a ningún lado).
    Dar muchos ánimos a La Palma, que todavía hay posibilidades de meterse (lo de ganar en Zaragoza nos queda un poco lejos) y el Tenerife hubiera dado un gran paso de haber ganado en Gerona, pero cayó en la prórroga. Un saludo para todos.

Los comentarios están cerrados.