Real Madrid y SPAR Gran Canaria, campeones del ‘XXIII Torneo Júnior de Navidad Fred Olsen Express ’

.

 

Real Madrid, en el cuadro masculino, y SPAR Gran Canaria, en el femenino, se proclamaron campeones del ‘XXIII Torneo Júnior de Navidad Fred Olsen Express, organizado por el CB Unelco.

Los chicos se impusieron al Joventut de Badalona en una apasionante final, decidida en los últimos segundos, disponiendo la formación verdinegra de dos acciones  a 14 y 6 segundos, manteniéndose el 76-74 del marcador para alegría del plantel blanco y de los seguidores madridistas de la grada.

.

El primer cuarto sonrió al Real Madrid (27-22), con canasta desde el centro de la cancha del madridiata Dan Duscak. La igualdad continuó en el segundo periodo, de ahí el 46 a 43 del descanso. En el tercer acto el Joventut consigue darle la vuelta al electrónico merced a su buena defensa y a la efectividad en ataque, aunque la renta apenas alcanzó los 6 puntos (57-63). El equipo madrileño impidió entrar perdiendo en el último cuarto y dos triples nivelaron de nuevo el encuentro (63-63).

A 6:23 del final el partido estuvo parado durante 6 minutos al producirse un fallo en el luminoso, siendo necesario establecer las personales en los casilleros de cada jugador. En el minuto 37 el verdinegro Vázquez clava dos triples y pone al Joventut otra vezx con ventaja (74-73). A 41 segundos Tisma establece el 74-75, con «minuto» que pide el coach del equipo catalán. En la reanudación la buena y espigada defensa merengue imposibilita que el rival anote, con personal sobre Tisma, el MVP, quien convierte el primero tiro libre y falla el segundo (74-76) para los de la capital de España.

A escasos 14 segundos Helmanis desperdicia dos lanzamientos desde la línea del 4,60 y da la posesión al Madrid, con saque en campo ofensivo. El mismo fue malo, saliendo el balón fuera sin que ningún madridista lo controlase. De nuevo el Joventut disponía de la última posesión para forzar la prórroga, incluso ganar la final si anota un triple. Se pone el balón en juego y la primera opción, bajo el aro, se pierde, con recuperación verdinegra con 6 segundos para decidir. Tampoco encontraron el camino de aro, proclamándose el Real Madrid campeón del Torneo, como hizo en la pasada edición, aquella vez ante el Fundación CB Canarias.

En cuanto a ellas, el SPAR Gran Canaria derrotó con amplitud (+32) al Adareva Tenerife (60-92), cuando la tarde anterior, en partido de la liguilla regular, las laguneras se habían llevado el triunfo. Las de Las Palmas apenas encontraron oposición en el rival, con Elena Rodríguez como referente, conquistando su segunda edición del Torneo Femenino, como ya hiciera el año pasado. Dos ediciones y dos títulos que volaron a Gran Canaria, evidenciando la superioridad en la categoría júnior.

Adriá Domenech, de ‘la Penya’, y Elena Rodríguez, del conjunto grancanario, fueron designados los ‘MVP KIA’ de ambas finales.

Además, Movistar Estudiantes y Unelco completaron el podio venciendo en los encuentros por la tercera plaza tras superar a CajaSiete Canarias (48-100) y Ciudad de La Laguna Tenerife (52-42), siendo el estudiantil Rubén Domínguez y la eléctrica Kaori Suárez designados ‘MVP KIA’ de ambos choques.

 

QUINTETOS IDEALES Y ‘MVPS FIBT’

.

En el cuadro masculino, Roger Martí (Joventut), Matteo Spagnolo (Real Madrid), Boris Tisma (Real Madrid), Adrià Domenech (Joventut) y Gilad Levy (Movistar Estudiantes), fueron elegidos como componentes del quinteto ideal del ‘XXIII Fred Olsen Express International Basketball Tournament’

.

En el lado femenino, Laura Ilunga (Adareva Tenerife), Samira Olano (Ciudad de La Laguna Tenerife), Alexia Salvado (Unelco), Marietta del Rosario (SPAR Gran Canaria) y Elena Rodríguez (SPAR Gran Canaria), conformaron el cinco ideal.

.

Elena Rodríguez, internacional del SPAR Gran Canaria, fue elegida ‘MVP FIBT’ del Torneo, trofeo que patrocinó la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. Eñena es, como saben los aficionados al baloncfesto femenino canario, hija del que fuera jugador del CB Canaria en la década de los ochenta, Antonio Rodríguez, quien asistió al Torneo con su familia.

.

El Jugador Más Valioso de la XXIII edición fue el madridista Boris Tisma, quien recogió el trofeos de manos de Rafael González, presidente de la FIBT.

Clemente Mesa fue uno de los distinguidos por la organización. Recibió la metopa de manos de Ramón Cubeles

RECONOCIMIENTOS DEL CB UNELCO

En el descanso de la final masculina, el Club Baloncesto Unelco entregó cuatro reconocimientos, en forma de agradecimiento, a cuatro personas que ha hecho mucho por sacar adelante tanto el club como este torneo, en varias etapas de ambos, sobre todo en los difíciles comienzos de la entidad rojinegra.

Antonio Hernández recibiendo su distinción

Las distinciones fueron entregadas por Ramón Cubeles, director técnico y de cantera del club, a Antonio Hernández, Rafael González, Manuel Rodríguez (recogió en su lugar su hijo Susma Rodríguez) y Clemente Mesa. Tanto Mesa Curbelo, como Manolo «El Madera» Rodríguez, en compañía de Paco Chinea, Pío Vallejo y Agustín Arias, colocaron las pancartas y vallas en el pabellón el 25 de diciembre de 1994, en la primera edición del ya prestigioso Torneo Júnior de Navidad del CB Unelco, en las dos últimas ediciones con el «apellido» de Fred Olsen Express.

Susma Rodríguez recibió la distinción concedida a su padre, Manolo «El Madera»

La entrega de trofeos contó con la presencia de Concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife; Elena Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Patricia González, en representación de la Federación Canaria de Baloncesto; Rafael González, presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife; Lorenzo Spinelli, jefe de Ventas de Fred Olsen Express; y Carlos Martín, presidente del Club Baloncesto Unelco.

CARLOS MARTÍN: “ESTAMOS MUY CONTENTOS CON EL RESULTADO DEL TORNEO”

“Un año más hemos llevado a cabo el considerado torneo de Navidad del Unelco, que en las dos últimas ediciones hemos mejorado y dado otra cara como ‘Fred Olsen Express International Basketball Tournament’. Estamos muy contentos porque el nivel deportivo ha sido excelente; la ausencia del Barça no se ha notado para nada y creo que hemos mejorado muchísimo con la presencia de Movistar Estudiantes y Joventut, aparte de la incorporación de un nuevo equipo italiano, el Oxygen Bassano. El CajaSiete Canarias ha competido mucho y ha peleado sus partidos, la selección canaria cadete ha tenido en nuestro torneo una prueba muy importante para preparar su próximo Campeonato de España y demostramos con esto que el torneo es un referente en el baloncesto de formación, en el que hemos dado un gran paso hacia adelante facilitándole este trabajo a este combinado de la Federación Canaria», indicó el presidente del CB Unelco, Carlos Martín.

«En cuanto al cuadro femenino, hemos hecho un esfuerzo muy importante por hacer su segunda edición y lo hemos hecho con cuatro equipos canarios que han ofrecido una muestra del nivel existente en nuestras islas. El próximo año esperamos incorporar algún equipo femenino más de fuera, de la Península sobre todo, pero para ello sí que necesitamos más apoyo de las instituciones porque con el apoyo actual podemos hacer esto que hemos hecho y no más».

Y tuvo palabras de agradecimiento para quienes han patrocinado y colaborado con este evento. «Estamos muy agradecidos a todos los equipos que han participado, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al Cabildo Insular, a la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, y, como no, a los patrocinadores, como Fred Olsen Express, Kia, Libby’s, Promotour Canarias a través de Islas Canarias Latitud de Vida, Drago, Meka Naves, Coca-Cola, Fundación Canarias, Apinsa y Cadena Cope. Poder disponer de ‘Basket Cantera’ en directo ofreciendo en señal de ‘streaming’ ha hecho que lleguemos a muchos sitios que antes no llegábamos porque ellos son número uno en Europa en estas cuestiones y, además, hemos avanzado muchísimo en visibilizar y compartir el torneo a través de las redes sociales, gracias a un trabajo enorme de muchas personas que lo han hecho posible, como Alejandro Martín, Rafael Rubiano y Javier Fernández. Esto ha sido un esfuerzo enorme de toda la junta directiva del Club Baloncesto Unelco al que se han sumado varias personas de manera puntual para este torneo y hay que agradecer su esfuerzo y aplaudir la labor de los voluntarios que hemos tenido”, concluyó el presidente, al que también hay que facilitar por hacer posible que Tenerife siga contando cada año, en Navidad, con tan prestigioso torneo. Él y su equipo de trabajo lo han conseguido gracias a muchas horas de trabajo, a superar problemas surgidos sobre la marcha .

Lorenzo Spinelli y Elena Mateo opinaron del torneo

ELENA MATEO: “ESTE TORNEO NOS HA HECHO REFERENTES EN CANARIAS”

La concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino vivió su primer Torneo. Se la vio integrada y volcada con la organización. Seguro que en la edición de 2020, ya con un año de rodaje como concejala del área, esa vinculación será más profunda. Estas fueron sus palabras al concluir el Torneo: “Ha sido una nueva edición de este torneo, que ya suma veintitrés, y que ha salido genial y hay que felicitar al Club Baloncesto Unelco por la organización y el despliegue que ha realizado cada día, así como a las demás entidades públicas involucradas en él y firmas comerciales colaboradoras. Este torneo ha hecho que Santa Cruz de Tenerife se haya convertido esta semana en referente en Canarias del deporte, no sólo del baloncesto, del deporte en general. El nivel deportivo que hemos visto desplegado en las canchas de los pabellones municipales Quico Cabrera y Paco Álvarez así lo atestigua”.

LORENZO SPINELLI: “EL TORNEO HA PUESTO A LA CIUDAD Y LA ISLA EN EL CENTRO DEL BALONCESTO EUROPEO”

El relaciones públicas de la empresa patrocinadora, FRED OLSEN EXPRESS, Lorenzo Spinello, elogió lo vivido en esta cita y valoró la trascendencia nacional e internacional del Torneo Júnior de Navidad Fred Olsen Express: “El torneo un año más ha sido espectacular y este año ha venido más afición que nunca a llenar los dos pabellones en los que se ha disputado y se han animado a venir a disfrutarlo en directo, además de compartirlo por redes sociales, donde ha tenido una visibilidad extraordinaria. Por nuestra parte, estamos encantados de seguir colaborando en este fantástico torneo que ha puesto a la ciudad de Santa Cruz y a la isla de Tenerife en el centro del baloncesto europeo”.