El Oxygen Basket Bassano campeón del Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz Isla de Tenerife

.

 

 Los italianos se imponen al Activa Santa Cruz en la final por un ajustado 68 a 71

Ante unas 1200 personas, y con presencia del presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, este mediodía se ha celebrado la final del l Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz Isla de Tenerife, que ha finalizado con victoria del Oxygen Basket Bassano de Italia por 68 a 71 frente al Activa Santa Cruz 2003, en una grandísima final que dignificó el certamen sobremanera. El encuentro, de hecho, no se resolvió hasta el final, con un parcial de 9-22 en los últimos cinco minutos que decantó la balanza a favor de los visitantes.

Empezó muy fuerte la escuadra dirigida por Stefano Gallea, que con un parcial de 2-8 obligaba al técnico local a meter en pista a Marcos Hernández y Ndiaye Falu. La rotación dio resultado, y con un parcial de 13-6, los blanquiazules se ponían por delante en el marcador (15-14). La igualdad se mantuvo a partir de entonces hasta el final de la primera parte, con intercambio de canastas y un ajustado 33-34 al descanso.

El paso por vestuarios simuló beneficiar a los anfitriones, que espoleados por los más de 1.000 espectadores presentes en el Pabellón Municipal Quico Cabrera, ampliaban la diferencia hasta los 10 puntos (49-39), merced a los puntos de Kabeya tras rebote ofensivo y las penetraciones a canasta de Marcos Hernández.

 

La tercera falta personal del ala-pívot local y la presión en toda la pista, con traps en las esquinas, por parte de los italianos, pese a todo, les permitió recuperarse y situarse a tres puntos (51-48) a un minuto de la conclusión del tercer cuarto.

El Activa Santa Cruz, pese a todo, no se desmoronó y continuó con su apuesta de sacar a Destiny de la zona, lo que le permitía anotar en segundas opciones (59-49, minuto 34). En ese instante, sin embargo, Kabeya cometía su cuarta falta personal, lo que obligaba a ‘Pepo’ Báez a sentarle en el banquillo, circunstancia que aprovechó su rival para completar un parcial de 3-14 y recuperar el mando en el electrónico (62-63, minuto 36).

Los anfitriones no se rindieron y mantuvieron sus opciones de victoria hasta el final, a pesar de las canastas del ‘MVP’, Destiny Agbamu. Con 68-69 en el marcador, Santa Cruz falla varios triples para situarse por delante, todo lo contrario que el mejor jugador del partido, Gianmarco Fusco (35 puntos y 15 rebotes), quien anotaba, con gran frialdad, dos tiros libres a 3 segundos del final (68-71). Tuvo el Activa Santa Cruz, eso sí, una opción para llevar el partido a la prórroga, pero Marcos Hernández, en posición forzada, no anotó, y el título voló a Italia.

.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entregó el trofeo de campeón

.

El CB Gran Canaria sube al podio tras derrotar al Fundación CB Canarias Iberostar

El conjunto dirigido por Pedro Luis Afonso se impuso al Iberostar Canarias por 33-63

El CB Gran Canaria consiguió la tercera posición del XIX Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz-Isla de Tenerife, después de ganar al Iberostar Canarias por 33-63. Los amarillos se desquitan así del mal sabor de boca que les dejó la derrota en semifinales y consiguen un meritorio tercer lugar, mientras que los aurinegros, que acusaron sus bajas por lesión en el tramo decisivo del Torneo, firman un meritorio cuarto puesto.

Y eso que no empezaron bien los visitantes, muy imprecisos en los compases iniciales del duelo (3-0). Una vez sacudidos los nervios iniciales, sin embargo, mejoraron en los dos lados de la cancha, cerrando bien las continuas penetraciones de su rival y acertando, ahora sí, sus lanzamientos a canasta desde la pintura. Fruto de ello llegó un parcial de 4-24 con el que tomaban una diferencia de 17 puntos (7-24).

La menor rotación lagunera les pasaba factura según avanzaba el partido, hasta el punto de finalizar la primera mitad con 13 pérdidas de balón por solo 4 de los grancanarios, en el que sobresalió la aparición en pista de Alfonso García-Anguiano y Jorge Medina, que revolucionaron a su equipo con su intensidad defensiva y sus puntos en ataque. Al descanso, 16-32.

El comienzo de la segunda parte terminó de confirmar los presagios, y el conjunto amarillo, poco a poco, fue aumentando su renta hasta situarla en los 30 puntos con los que finalizó el encuentro (33-63). Resaltar la actuación de Jorge Medina por el CB Gran Canaria, quien firmó 10 puntos y 10 rebotes; y de Javier Díaz, con 8+10, por el Iberostar Canarias.

Al final el cuadro de honor quedó de la siguiente manera:

Campeón: Oxygen Basket Bassano

Subcampeón: Activa Santa Cruz

Tercero: C.B. Gran Canaria

Cuarto: La Fundación Canarias Iberostar

Quinto: The Academy

Sexto: CB Tartu

Séptimo: Basket Trieste

Octavo: Tusli Berlín.

El MVP fue para Destiny Agbamu, del Oxygen Basket Bassano.