TIROS LIBRES: De Alberto Cabrera a Luis Macía, pasando por Chagoyen

balon spalding
.

* Alberto Cabrera también jugó en el CB Santa Cruz: Me remiten un «guasá» desde el citado club capitalino para decir que en la información que se publica del jugador canarista Alberto Cabrera, debutante más joven del CB Canarias en la ACB, no se incluye que el exterior de 16 años se inició como cestista en su club. «Comenzó en una de nuestras escuelas y formó parte del equipo de Minibasket que se proclamó campeón de Tenerife de Segunda División». Pues dicho queda. Ese equipo lo dirigió Pepe Luque, entrenador que posteriormente lo entrenó en el equipo del CB La Salle.

* Jesús Chagoyen, el próximo visitante: El Iberostar Tenerife afrontará doble jornada lejos del Santiago Martín, primero ante el CAI Zaragora y el siguiente domingo en la cancha del Barcelona. La vuelta a casa está señalada para el día 15 de febrero, a las 12:00 horas. Una cita interesante con dos puntos trascendentales en litigio y que además tendrá el aliciente para la afición canarista de reencontrarse con el pívot Jesús Chagoyen, un confeso «fiebre amarilla» que el pasado verano cerró su ciclo canarista. La ovación en el momento de su presentación y el abrazo de muchos amigos al final están asegurados.

* El temprano debut en la élite de Luis Macía con el Náutico: Para encontrar un joven jugador tinerfeño debutante en la élite es necesario mirar en el baúl de los recuerdos para encontrar al hoy entrenador y responsable del basket en el colegio Luther kIng, Luis Macía. En su primer año júnior debutó en Primera con el equipo nauta, en un partido disputado en la cancha de Anaga. Macía prometió enviar a BASKETMANÍA el recorte de prensa con la entrevista que le hice en Jornada Deportiva tras sus primeros minutos, con canasta incluida cuando quedaban dos segundos y su equipo ganaba 97-75. Le pregunté: ¿Hubieses tenido la misma frialdad al tirar si en vez de ese marcador el partido estuviera 97-98? y me contestó: «Igual. Yo tiro a meterla siempre y ahora entró. Otras veces igual fallo».  Aquello sucedió en… ¡cómo pasan los años!

* El tercer anillo: Me parece muy bien que el CB Canarias opte por invitar a los equipos de un club cada vez que juegue el Iberostar Tenerife. Ver el tercer anillo animado con tanta gente joven luce muy bien. Seguro que los niños y niñas del club de turno no dudarán en aceptar la invitación formar del club canarista. Es mejor que mirar y ver esas gradas vacías. Además, se anima a esos chicos a volver a la cancha para vibrar con el representativo, eso sí, pasando ya por taquilla o sacando el abono de la temporada.

* En el CAI Zaragoza reconocen el cansancio: El jugador balear del CAI Zaragoza, Joan Sastre, opina que, después de dos derrotas consecutivas (Krasny Oktyabr en Eurocopa y FIATC Joventut en liga) el equipo maño debe aprovechar los dos encuentros que jugará en casa esta semana (el domingo ante el Iberostar Tenerife), y también en la siguiente, para «recuperar las sensaciones» y reencontrarse con la victoria. Sastre ha confesado que el equipo lleva «cansancio encima», algo que, sin embargo, piensa que no debe ser una excusa. «Somos profesionales y sabemos lo que hay. Hay que sobreponerse a eso y jugar como lo hacíamos antes en que conseguíamos victorias más fáciles y jugábamos mejor como equipo», apostilló.

* Cupo de jugadores de formación en la ACB: La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha decidido mantener el recurso contra la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) que fija los límites al número mínimo de jugadores de formación en los equipos, que en la Liga ACB se ha reducido esta temporada de cinco a cuatro. A pesar de que la sección sexta de la Audiencia Nacional haya rechazado la suspensión cautelar de dicha norma que solicitaba la ABP, este colectivo «mantiene el recurso contra la resolución de cupos por desviación de poder, sin perjuicio del desistimiento de la medida cautelar», ha explicado en un comunicado.