Pedro Cabezas salvó al Tenerife CB SAD de la DISOLUCIÓN

_MSM9474.jpgFOTO DE MONTSE SANTOS: Victoriano dimitió y 15 minutos después, cuando se dio cuenta que su decisión y la de sus compañeros de consejo ponía en peligro la continuidad del Tenerife CB SAD, volvió a la mesa «por amor al club».

VICTORIANO DIJO QUE DEBE SER EL CABILDO QUIEN SANEE AL TENERIFE CB SAD

Cuando se acude a una Junta de Accionistas sin los deberes bien hechos se acaba metiendo la pata y, lo peor, poniendo en serio peligro una entidad a la que dicen querer, defender y hasta poner dinero para sacar la última temporada adelante. Lo vivido en la sala de prensa del Santiago Martín fue lo más parecido a un guión de una película de humor.

Todo empezó bien, con el 74% del accionario representado en la sala (128.816 acciones de un total de 172.883, que son las que computan). El presidente dio lectura al informe de los auditores de las cuentas de las temporada 09/10 y 10/11, señalando que las de la 11/12 no lo estaban al no disponer de dinero para pagar a los auditores.

Se indicó que las pérdidas fueron de 144.583 euros, pero en ningún momento se facilitaron a los accionistas minoritarios allí presentes los balances de esos ejercicios por separado. No se comentó, si quiera, la cifra de 1,4 millones de euros que, por lo visto, se necesitan para pagar deudas y nivelar el capital social de la entidad.

Se llegó a la votación de este punto del orden del día y el resultado fue de 128.801 a favor y la abstención de 15 acciones.

_MSM9508.jpgDANI BERCEDO REPRESENTÓ LAS 81.536 ACCIONES DE LA FUNDACIÓN. A SU LADO, EL EXPRESIDENTE MANOLO GÓMEZ.

En el segundo punto, ratificación de los nuevos consejeros, señora Elsa Domínguez y el señor Javier Cedrés, para los que el presidente tuvo palabras de agradecimiento, el SÍ se elevó a las 121.971 acciones.

De inmediato, dentro del tercer punto, cese del consejo y nombramiento, Victoriaro Rodríguez comenzó haciendo justicia con la persona de un exconsejero, cesado en su día porque manifestó su rechazo a ciertas actuaciones de sus compañeros del consejo. «Pido disculpas y rectifico porque José Yumar Padilla ha demostrado ser un caballero y un amigo y una persona que siempre ha velado por los intereses del Tenerife CB SAD», le dijo Rodríguez, quien le hizo entrega de la titulación de su paquete de acciones, al que Yumar, ironizando, dijo «que valen como las de Bankia».

Hizo uso de la palabra para señalar que «he trabajado por este club; he puesto dinero, tiempo y siempre he ido de frente. No me gustan los reinos de taifás y tampoco darnos puñaladas a la vuelta de la esquina. Quiero un baloncesto tinerfeño con un solo club en la élite y todos luchando por el mismo«, lo que fue premiado con la ovación de los asistentes.

El presidente habló de las pérdidas de 900.000 euros en la 08/09, de la creación del convenio de Convergencia en octubre de 2010, que debería haber significado el saneamiento de la SAD de no haber sido por las irregularidades y el posterior expediente abierto por el Cabildo.

Añadió que en la 12/13 el club salió adelante gracias a las aportaciones de sus consejeros y culpó de la situación actual del club a las limitaciones de las ayudas y a no salir adelante el convenio de Convergencia.

Más adelante indicó que, a su parecer, hay tres opciones para salvar la SAD: 1º Que el Cabildo sanee al club como se recoge en el convenio de Convergencia. 2º La venta de la Sociedad. 3º Llegar a un acuerdo con los acreedores.

De inmediato, palo a la Fundación, de la que dijo haberse sentido presionado para poner la SAD a beneficio de otro club (en referencia directa al CB Canarias). Puntualizó que dimite por dignidad personal y lo hace con la esperanza de que se llegue a un acuerdo entre los dos clubes por el beneficio del baloncesto y no por imposición de nadie. Que quiere juego limpio y en igualadad de condiciones.

Por supuesto que nadie intervino para llamarle irónico y decirle que «gracias» a su lamentable actuación desde que llegó al consejo el Convenio de Convergencia no salió adelante, con claras irregularidades que obligaron la intervención del Cabildo y la apertura de un expediente que sigue en pie. Al contrario, se pidió un aplauso al personaje por su trabajo y dedicación, tanto a él como al resto de consejeros.

De inmediato dijo: «En estos momentos presentamos la dimisión». Y, sin más, ante el asombro de la junta, se levantan cuatro de los cinco consejeros y abandonan la mesa, quedándose tan solo el consejero Benjamín Rodríguez, quien no ha comulgado en ningún momento con la gestión de sus «compañeros».

En ese momento el club quedó a la deriva, sin capitanes que llevaran la junta. Esto motivó la intervención inmediata de Pedro Cabezas, administrador concursal del Tenerife CB SAD, quien evitó, con su oportuna intervención, que la entidad fuera llevada a la disolución al quedar descabezada tras la inesperada dimisión.

«Al ser necesario un mínimo de tres consejeros la entidad queda descabezada, lo que me obligaría a llevarla a su disolución, algo que no me gustaría lo más mínimo pues no va en beneficio de nadie», señaló. «Yo represento a los acreedores y se exige un acto de responsabilidad», puntualizó. Pidió un receso de 15 minutos con el fin de lograr convencer al menos a dos accionistas para que acompañen a Benjamín Rodríguez.

Tras dicho receso, el administrador indicó haber convencido a Victoriano Rodríguez para que renunciara a su dimisión y éste a su vez invitó a la mesa al accionista José Yumar, quien aceptó “por el bien del club”. Estarán al frente del Tenerife CB SAD hasta la junta del día 10 de junio.

_MSM9563.jpgLOS ACCIONISTAS MINOROTARIOS APROBARON LOS EJERCICIOS ECONÓMICOS DE TRES TEMPORADAS SINQUE LA MESA LES DIERA A CONOCER LOS NÚMEROS. SOLO SE HABLÓ DE 144.583 EUROS DE PÉRDIDA.

El notario, don Alfonso de la Fuente, expuso la necesidad de aclarar la situación de Victoriano Rodríguez, pues si dimitió y ahora retornaba tenía que constar la aprobación de la junta de accionistas. Y es que se estaba actuando con irresponsabilidad, poniendo en peligro a la sociedad deportiva.

Primero se votó el cede del único consejero que quedaba, si bien la Fundación, representada por su presidente Dani Bercedo,  puntualizó que la misma no era por un consejero y sí por el consejo. El NO al cese deparó 82.908 acciones contra las 36.266 del sí y las 10.797 abstenciones.

Pedro Cabezas volvió a hacer uso de la palabra para insistir en la necesidad de «velar por la salvación del Tenerife CB SAD. He pedido a los consejeros cesados un esfuerzo y así evitar dejar descabezada la sociedad. Victoriano dijo hacerlo por amor al club y pidió a José Yumar, al mismo que puso a caer de un burro y motivó su salida del consejo, que le acompañara. «Lo hago por el bien del club», dijo Yumar, quien encontró el sí de 29.400 acciones y la abstención de 90.210, entre ellas, claro está, las 81.536 de la Fundación.

Y llegó la votación sobre la aceptación de la renuncia a su dimisión y vuelta a la presidencia de Victoriano Rodríguez. 37.171 a favor y 91.391 abstenciones.

Y sin más se levantó la sesión, quedando el accionariado citado para el día 10 de junio, en la junta extraordinaria convocada por su Señoría y que tendrá este orden del día:

Doña Ana Fernández Arranz, Magistrada, del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santa Cruz de Tenerife

CONVOCA

Junta General Extraordinaria de la entidad TENERIFE CLUB DE BALONCESTO S.A.D. con el orden del día siguiente:

1.- Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales de la sociedad correspondientes a los ejercicios sociales cerrados el 30/6/2010, 30/6/2011 y 30/6/2012.

2.- Aprobación del informe de gestión de la sociedad correspondiente al ejercicio cerrado el 30/6/2012.

3.- Informe de la situación económica, financiera y social de la sociedad por parte del Consejo de Administración.

4.- Ratificación por parte de la Asamblea de los consejeros cooptados.

5.- Ceses de los actuales miembros del Consejo de Administración.

6.- Nombramiento de nuevos miembros del Consejo de Administración.

7.- Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores cesados en su cargo a los que se refiere el punto quinto.

8.- Propuesta de modificación del actual Convenio de Convergencia. Acuerdos a tomar.

9.- Delegación de facultades para la formalización, inscripción y ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta de Accionistas.

10.- Aprobación del acta.

La Junta se celebrará en el domicilio social de la entidad, en el Pabellón Insular Santiago Martín, Polígono de Los Majuelos, San Cristóbal de la Laguna, el día 10 de Junio de 2013, a las 10.00 horas, nombrándose para presidir la misma a D. Daniel Ángel Alberto González y como secretario a Dña. Enma Janette Alegría González, a quienes se hará saber el nombramiento para la aceptación y juramento o promesa del cargo, siendo necesaria la presencia notarial para la validez de los acuerdos adoptados -artículo 203 LSC-.

Sinceramente, me sigue pareciendo disparatado que una SAD siga en manos de personas incapaces de llevar preparada una junta de accionistas. Como me parece una falta de responsabilidad que los accionistas minoritarios aprueben unas cuentas sin conocer los números. Eso sí, se apresuraron a culpar al Cabildo de Tenerife de los males del baloncesto de Tenerife, llegando a afirmar el señor Marcos Guimerá, expresidente, que le extrañaba la no presencia de ningún representante de la corporación insular cuando fue desde el Cabildo de donde partió la creación del club.

Y tiene toda la razón del mundo este ilustre notario, porque fue el Cabildo quien puso a dedo al frente del club a personas que llegaron al consejo con la intención de salir en la foto y ser conocidos en la sociedad tinerfeña, no dudando en generar gastos por encima de los ingresos porque entendían que todo lo pagaba papá Cabildo.

Pero a estos personajes siniestros del baloncesto tinerfeño no se les responsabiliza, solo se les da aplausos y vítores por su entrega y amor al club. El guión de lo sufrido en la junta parecía llevar la firma de Santiago Segura, director de TORRENTE. Esperemos que el día 10 su Señoría ponga orden en este club y de una vez por todas llegue la tranquilidad al baloncesto tinerfeño. Algo que se arreglará poniendo de patitas en la calle a quienes han impedido que la convergencia se cumpliera, eso sí, previa solicitud de informes patrimoniales, en ejercicio de la acción social por si existen responsabilidades.

AGUSTÍN ARIAS

 

 

Un comentario en «Pedro Cabezas salvó al Tenerife CB SAD de la DISOLUCIÓN»

  • el 22/05/2013 a las 9:10
    Enlace permanente

    ¡Había una vez un circo…! Sobre esto no merece la pena opinar.

    Jajajajajajajajajajaj… saludos.

Los comentarios están cerrados.