Solobasket.com analiza al Tenerife CB

TENERIFE BALONCESTO

Georvys Elías, uno de los pilares del Tenerife Baloncesto (foto César Borja)

Solobasket.com hace un análisis a la Adecco Plata, competición que se inciiará el próximo fin de semana. Esto es lo que publica Jesús Quero del conjunto blanquiazul:

Tenerife Baloncesto afronta su vuelta a una categoría profesional como la Adecco Plata. En su primera presencia en la categoría (en el pasado del equipo hay presencia de 2 temporadas en ACB y 12 temporadas en LEB Oro) se ha apostado por un proyecto de futuro. Este equipo está planteado básicamente para dar oportunidad a los jóvenes valores de Tenerife de competir a nivel profesional y consolidarse en una liga de peso como la Adecco Plata. Así se ha confeccionado la plantilla y así será la mentalidad de su juego.

Jou Costa es el encargado de dar forma a este joven proyecto, ilusionante y con una gran capacidad de trabajo y mejora. Afronta Costa así su segunda temporada al frente del equipo tinerfeño, al que ya hizo campeón de su grupo en liga EBA, con un objetivo claro, hacer crecer deportivamente a sus hombres. Costa es un hombre «de la casa» con amplia experiencia, fue entrenador de Tenerife Baloncesto en LEB 1 en la campaña 2000-01; fue el encargado de dirigir al C.B. Canarias de LEB 2 (2004-05) y se consolidó como uno de los entrenadores que mejor provecho saca a jóvenes plantillas en las ocho temporadas que ha dirigido en liga EBA, al frente de varios equipos de la isla, como el C.B. Tacoronte.

La aportación de veteranos como Nick Moore en la dirección de juego y Gervays Elías en el poste bajo y Sammy Monroe en el exterior, además de jugadores con experiencia en la liga como Dani López y Roberto de la Rosa, serán el núcleo del equipo, pero no hay que perder de vista a los jóvenes valores como Ryan, Flores o Diouf.

La dupla de bases formada por Nick Moore y Nacho Guigou es muy interesante. Guigou es un base con personalidad, que sabe leer muy bien el juego, buen pasador y muy rápido a la contra, proviene del Fundación Adepal Alcázar, donde hizo una magnífica temporada. Moore por su parte ya fue un jugador clave la pasada temporada en el ascenso de Tenerife, su calidad y polivalencia lo convirtieron en referente del equipo de Jou Costa, firmando unos números de 10,3 puntos y 2,6 asistencias por partido.

En el juego exterior tenemos un plantel que combina juventud y experiencia. Josema Hernández está llamado a ser la sorpresa de este equipo. Un joven canario cuya progresión le llevó a convertirse la pasada temporada en el jugador más destacado del Gran Canaria de Liga EBA, con el que disputó un total de 28 partidos en los que promedió 14,3 puntos, 2,2 rebotes, 1,6 asistencias y 8,9 créditos de valoración en los 27 minutos que jugó por partido. Sus porcentajes de acierto fueron del 48 por ciento en tiros de dos puntos (98/204), el 35 por ciento en tiros de tres (51/145) y el 72 por ciento en tiros libres (49/68). Roberto de la Rosa cumplirá su segunda temporada en el equipo, conoce los planteamientos de Costa y ofrece trabajo de equipo y sacrificio en defensa. Miguel Ryan es una de las perlas de la casa, jugador muy intenso en todas sus acciones, ha de mejorar en ataque, pero es honesto en su entrega, un jugador de equipo que ha de crecer mucho esta temporada. Sammy Monroe, que la pasada temporada jugó en Uruguay, México y la PBL norteamericana, es el refuerzo de lujo tinerfeño; la pasada campaña promedió 15,1 puntos, 4,2 rebotes y 3,1 asistencias por choque; es un jugador muy espectacular en sus acciones, con un físico privilegiado que lo hace muy explosivo en las entradas a canasta y muy rápido a la contra, sin duda un modelo a seguir por los jóvenes valores del equipo.

En el juego interior Costa cuenta de nuevo con uno de sus pilares, Georvys Elías (29 años, 2,02 m.). Llegó al Tenerife Baloncesto la pasada temporada, tras haber jugado la campaña anterior en el Magec Tías de Lanzarote. El ala-pívot cubano se convirtió en uno de los líderes del equipo, que se alzó con el título de campeón del grupo B de la liga EBA, promediando 16,3 puntos y 5,2 rebotes por encuentro para 18,1 de valoración. Michel Diouf (21 años, 2,08m.) vuelve a Tenerife, isla a la que llegó desde su Senegal natal con 14 años, donde comenzó su vida baloncestística en el Arona Basket Sur y cuya progresión le ha llevado a jugar en el Barcelona júnior, Gijón (LEB Plata), Cornellá (LEB Oro), Granollers (donde fue MVP del Grupo C), Xiria y Barberá (EBA). La pasada temporada apenas pudo jugar entre lesiones y desencuentros. Fran Flores, que la pasada campaña fue un hombre muy importante en la rotación interior, tiene una oportunidad magnífica para demostrar su progresión en el juego interior. Dani Lopez fue un hombre recomendado por Costa, la pasada campaña militó en el Dominicas de La Palma del grupo B de la Liga EBA, pero tiene experiencia en LEB Oro (Melilla), es un buen pívot de rotación que aporta intensidad y rebote. Cierran la plantilla los vinculados Rafa Bethencourt y Oliver Salazar, que ayudarán al equipo en los entrenamientos y lucharán por minutos en una categoría profesional.

Es un equipo planteado a 2-3 años, si la entidad puede mantener al equipo en esta categoría, puede ser un grupo muy interesante para alcanzar cotas muy altas a medio-corto plazo. Tiene talento, tiene juventud, tiene capacidad de trabajo… ¿tendrá tiempo para conseguir evolucionar? Esperemos que sí.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Jou Costa (entrenador del Tenerife Baloncesto) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Es una plantilla muy joven, ronda los 22 años de media, por lo que creemos que el margen de mejora es muy amplio. Tenemos una tripleta de jugadores veteranos que le van a dar al equipo el punto justo de veteranía que necesita una plantilla como esta para crecer. Va a depender del nivel que tenga la liga este año, pero esa mezcla de juventud y veteranía hace de nosotros un equipo competitivo, con mucha ilusión y mucho margen de mejora.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

La pretemporada ha sido un poco atípica. Hemos tenido que jugar partidos oficiales y después entrenar. Ha sido todo un poco al revés, pero la carga de partidos y ahora el trabajo físico nos está haciendo llegar dentro de lo previsto al inicio de la liga. El equipo va a estar para el día 8 en Oviedo a un buen nivel.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

Nuestro principal objetivo va a ser dar oportunidad a jugadores de Tenerife de jugar en una liga profesional tan importante como la Adecco Plata. A nivel clasificatorio es difícil ubicarnos. Depende de cómo empecemos, y esto es muy importante por la juventud de la plantilla. Si empezamos bien a nivel mental va a ser muy importante y va a tener un peso la dinámica que tengamos de inicio. Determinará un poco si vamos a ser competitivos o si vamos a tener más problemas para competir. Manteniendo el primer objetivo, que es dar salida a los jóvenes, intentaremos competir cada semana y sumar el máximo número de victorias posible.

Las claves:

  • La aportación de unos foráneos «experimentados»: Nick Moore, Georvys Elías y Sammy Monroe han de marcar diferencias.
  • Explosión de los jóvenes valores: Josema Hernández, Nacho Guigou y Michel Diouf han de dar un paso al frente, tienen calidad para ello. Si consiguen hacerse con la medida de una categoría como la Adecco Plata pueden crecer mucho.
  • Capacidad mental: conseguir buenos resultados al comienzo puede dar alas a este equipo con muchos jugadores jóvenes.


 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Miguel Ryan ALERO 1990 2,01 ESP Tenerife Baloncesto
5 Nacho Guigou BASE 1991 1,84 ESP F. Adepal Alcázar
6 Sammy Monroe ALERO 1985 1,98 EEUU Malvin
7 Fran Flores ALA-PIVOT 1988 2,02 ESP Tenerife Baloncesto
8 Josema Hernández ESCOLTA 1989 1,94 ESP CB Aridane
9 Oliver Salazar PIVOT 1993 2,09 ESP Unelco Tenerife
10 Rafa Bethencourt ALERO 1993 2,00 ESP júnior Gran Canaria
11 Roberto de la Rosa ESCOLTA 1985 1,93 ESP Tenerife Baloncesto
12 Nick Moore BASE 1980 1,86 EEUU-ESP Tenerife Baloncesto
13 Georvys Elías ALA-PIVOT 1981 2,02 CUBA Tenerife Baloncesto
15 Dani López Dittert PIVOT 1986 2,06 ESP Tenerife Baloncesto
17 Michel Diouf ALA-PIVOT 1990 2,08 SENEGAL Eninter Barberà
Ent. Jou Costa 1973 Tenerife Baloncesto

Guía Adecco Plata 2011-12: Plantillas