Fue «un robo a mano armada»

.

«El Movistar Estudiantes remontó un partido que parecía perdido y, tras tres tiros libres de Cook para forzar el tiempo extra, acabó ganando en la prórroga al Iberostar Tenerife por 98-96. Caner-Medley (15+13, con 29 de valoración), Brizuela (21 puntos, 27 de valoración), Gentile (20 puntos, 17 de valoración) y Whittington (18 puntos, 17 de valoración), los mejores». Esta es la entradilla de la crónica de EFE sobre el triunfo de Estudiantes. Lo que no pone el periodista es que a 11 segundos del final y ganando el conjunto tinerfeño por 3 puntos (76-79), White hace falta «a abajo» a Cook, en la línea del 6,75, con el USA que tira a canasta alocadamente, logrando «engañar» al colegiado, quien indica tres tiros libres cuando claramente la personal fue antes, debiendo significar dos tiros libres, con los últimos 11 segundos para el Iberostar Tenerife y con uno arriba (78-79). ¡Ya está bien que los árbitros roben partidos!

.
La crónica

 El Movistar Estudiantes frenó este domingo en seco la buena racha del Iberostar Tenerife en un partido vibrante, que se resolvió en la prórroga y que confirma la recuperación de un equipo que logró su tercer triunfo consecutivo en casa y se aleja de los puestos de descenso (98-96).

Al igual que ocurrió frente al Real Madrid, los colegiales lograron llevarse a base de fe un choque que, en este caso, parecía perdido pero acabaron ganando gracias a la tripleta formada por Dario Brizuela, Alessandro Gentile y Shayne Whittington, que aportaron 21, 20 y 18 puntos, respectivamente, y pusieron fin a la racha de cuatro triunfos consecutivos de su rival.

ACB Photo / E. Candel

Los locales salieron más entonados a la pista, con Whittington como principal estilete y la consigna de imprimir velocidad a sus ataques al ritmo que marcaba Brizuela. Con un 10-4 en contra, Txus Vidorreta se vio obligado a parar el partido antes de tiempo para ordenar el juego de su equipo.

A los tinerfeños le costaba ver aro mientras que Whittington, con diez puntos en poco más de cinco minutos, mantenía a los suyos por delante con cómodas rentas que llegaron a ser de ocho. Reaccionó a tiempo el Iberostar Tenerife con buenas acciones de Javier Beirán y Colton Iverson y dos triples de Pierre-Leon Gillet apretaron el choque al termino del primer cuarto (21-19).

Una jugada de 2+1 de Mamadou Niang en el primer ataque canario del segundo acto puso por delante por primera vez a los suyos, que empezaban a carburar coincidiendo con la aparición en ataque de Thad McFadden y tomaron el mando en el marcador con autoridad ante las dudas e imprecisiones que atenazaban a los madrileños.

Dos triples de Nico Brussino culminaron un parcial de 4-17 en seis minutos que encendió las alarmas en los estudiantiles. Josep María Berrocal paró el partido para intentar poner fin a la sangría y lo logró en parte, ya que tras un mal segundo acto su equipo se entonó al final y logró llegar con vida al descanso (32-40).

El despertar en ataque del italiano Gentile hizo soñar a los suyos con la remontada (43-47, min 26) aunque, cuando más cerca estaban de lograrlo, una serie de decisiones arbitrales muy protestadas por el público permitieron al Iberostar Tenerife volver a despegarse a base de tiros libres.

Gentile se echó al equipo a sus espaldas y tomó toda la responsabilidad en ataque, aunque enfrente tenía a un rival en buen momento de forma que no se descompuso en los peores momentos y supo llegar a los diez minutos finales por delante (51-59, min 30).

Con la estrella italiana de nuevo al mando de las operaciones, el Movistar Estudiantes lo siguió intentando, aunque remó demasiado solo en esa fase del partido frente a un equipo canario más compacto que buscaba su duodécimo triunfo del curso.

Dos triples del propio Gentile y de Whittington a seis minutos y medio del final dejaron en un solo punto la ventaja tinerfeña (61-62) y Caner-Medley puso, tras muchos minutos por debajo, a los colegiales por delante tras culminar un contraataque (69-68, min 36).

Los empates se sucedieron en unos últimos minutos de vértigo. A once segundos del final, Omar Cook subió el 79-79 al marcador con tres tiros libres y, en su última posesión, Davin White falló cerca del aro y llevó el partido a la prórroga.

En el tiempo extra, Iberostar Tenerife se mostró de inicio más certero ante un rival que pareció acusar el esfuerzo del último cuarto pero que supo despertar a tiempo comandado por Omar Cook para llevarse un partido frenético que confirma su recuperación.

FICHA TÉCNICA:

98 – Movistar Estudiantes (21+11+19+28+19): Cook (9), Brizuela (21), Gentile (20), Caner-Medley (15) y Whittington (18) -quinteto titular-, Sola (-), Clavell (3), Hakanson (2), Vicedo (4), Suton (-) y Arteaga (6).

96 – Iberostar Tenerife (19+21+19+20+17): White (8), San Miguel (7), Beirán (16), Abromaitis (12) e Iverson (18) -cinco inicial-, Niang (3), Brussino (6), Bassas (8), McFadden (9) y Gillet (9).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jacobo Rial y Javier Torres. Eliminaron por faltas a Shayne Whittington y Alessandro Gentile.

Incidencias: Partido de la jornada 18 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 7.351 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por la jugadora del Olímpico y excolegial Loty Egusquiza, fallecida esta semana.

 

 

2 comentarios en «Fue «un robo a mano armada»»

  • el 28/01/2019 a las 15:52
    Enlace permanente

    Es INCREIBLE que tres “profesionales” no distingan si una falta personal es “abajo” o en acción de “tiro”!…. y con ello quiero reafirmarme en lo malo del nivel arbitral, y que con sus acciones deciden el resultado; me da igual lo que digan, si falló Rodri el tiro libre….etc, …..para que sirve el INSTANT?, …. para el campo atras de Llull en los cruces de la Copa de hace dos años…..

  • el 28/01/2019 a las 16:41
    Enlace permanente

    No es que sea malo el nivel arbitral, lo que son malos son los árbitros y para no cansar al personal solo una pregunta ¿ Alguien cree que al Madrid le iban a pitar esa falta de tres tiros? Como decía un amigo mio » Mucho pierde de disfrutar un pobre»

Los comentarios están cerrados.