… Y el melón salió desabrido y empalagoso

.

«Va a ser como un melón, que lo vamos a abrir en el partido para ver cómo va a estar cada uno». Fue una de las frases de Fotis Katsikaris en la previa de este partido. Está claro, después de lo visto sobre el parquet, que el melón salió malo pues además de desabrido estaba empalagoso. Resulta curioso que Joan Peñarroya se quejase de casi un mes de inactividad, con motivo de la Copa del Rey y de la «ventana Fiba», y fuese el conjunto rival el que peor afrontó el reinicio de la Liga Endesa.

Y es que este mediodía el Iberostar Tenerife no fue ese equipo aguerrido y fuerte en defensa, como tampoco fue capaz de superar en ataque a un serio y ordenado Morabanc Andorra. Ellos ofrecieron una mejor versión a la hora de jugar en la zona contraria, con los exteriores Albicy y Jaime Fernández muy bien desde el 6,75 y en la subida del balón, muy bien secundados por el renovado Sané, capaz de aportar dos aciertos triples.

Titulábamos recientemente que si el equipo jugaba ante Andorra como entrenó esta semana iba a ganar. Pues bien, los aurinegros fueron una caricatura de equipo; nada que ver, ni por asomo, con el plantel que superó al Valencia en la Copa o el que solo había cedido en casa frente a Valencia y Real Madrid.

¿La razón? que el rival asfixió al Canarias, impidiendo que Ponitka, White o los bases se prodigaran en sus entradas a la «pintura» o que jugasen con insistencia con los pívots. Todo se limitó a buscar la canasta desde el exterior, con enorme dificultad para buscar a un compañero sin su sombra al lado para poder hacer buenos lanzamientos. Un motivo, su gran defensa, para el 0/5 desde el 6,75 en la primera mitad, además de mostrarse fallones en el 4,60, con cinco tiros libres errados en sus veinte lanzamientos.

El análisis de lo acontecido en el Santiago Martín incluso podría resumirse en la efectividad y madurez de Albicy y Fernández cara al aro local, y la «ausencia» o «incomparecencia» de Beirán, Vázquez, White, Abromaitis (sus 5 tantos fueron en los instantes finales), Allen, Bassas, San Miguel o Vasileiadis, salvándose de la debacle aurinegra el pívot Tobey (12 puntos y 9 rebotes) y Ponitka (16 tantos y 7 capturas).

Como indicó el coach en sala de prensa: ««Hay que reaccionar e ir a Murcia a jugar de tu a tu un choque que será muy duro». Porque ver el vídeo solo servirá para saber cómo mejorar la correosa defensa del rival y las lagunas que, atrás, hicieron famosos a jóvenes como Sané, al que hoy han hecho internacional.

¿El juego en los 40 minutos?, no les quiero aburrir, pues en ningún instante vimos al «Canarias de toda la vida«, ese que defiende con el cuchillo entre los dientes, rebotea, corre el contraataque y define con descaro arriba. Ese equipo no llegó a tiempo para reanudar la competición.

El primer cuarto finalizó con un raquítico 16-14, destacando tan solo el poderío interior de Tobey y la dirección y tiro de Albicy. El segundo acto arrancó con la peor versión canarista, con Fotis mandando al banquillo a los desacertados Vázquez, Beirán y White, con alternativas y rachas de 5-0, 0-4 y el 2-10 para finalizar, consecuencia de un 3+1 de Albicy más técnica a Fran, pasándose en pocos segundos de un 33-28 al 35-38 con el que se llegó al descanso, con técnica incluida a Peñarroya por protestar.

 

En el tercer cuarto el Andorra se puso 40-46, con triple de Ponitka para el 45-48. De inmediato, un 2+3 de los visitantes para abrir la diferencia a 8 tantos (45-53), que aumentó a 9 (50-59 en el minuto 30, tras triple de Jelinek.

Inició Katsikaris el último periodo con Borg en el quinteto. Triple del gigante Sané, con dos ataques fallados de los locales y nuevas canastas visitantes para colocar el -16 (52-68) a solo 5:50 del final. Con esta renta y el partido casi visto para sentencia llegó la «actuación estelar» y esperada de Hierrezuelo, como si de un pistolero de las películas del Oeste que nos pone la Televisión Canaria se tratase: Vasileiadis es incomodado cuando ejecutaba desde el 6,75 y baja a defender hablando con el árbitro más cercano. Entonces, desde el fondo, aparece Hierrezuelo pitan técnica al griego. 

Se puede decir que a pesar de esa enorme diferencia el Iberostar Tenerife jamás bajó los brazos, al punto de asfixiar con una defensa en toda la pista al rival, provocando fallos y acertando en el tiro. Se pusieron a 7 (67-74), incluso Beirán tuvo un triple en sus manos para el 70-74 a 35 segundos, pero erró y Bassas hizo falta sobre Albicy, quien cerrrço el marcador.

69 – Iberostar Tenerife (16+19+15+19): San Miguel (10), Ponitka (16), Vasileiadis (9), Abromaitis (5), Tobey (12) -inicial-, Bassas (5), Vázquez (6), Allen (3), Beirán (3), White (-) y Borg (-).

78 – MoraBanc Andorra (14+24+21+19). Albicy (15), Walker (2), Jelinek (6), Iverson (2), Shurna (3) -inicial-, Fernández (18), Blazic (4), Jankovic (10), Stevic (4), Diagne (-) y Sané (14).

Árbitros: Hierrezuelo, Oyón y Sánchez Sixto. Señalaron técnica a Stevic (min.16), a Joan Peñarroya, entrenador del MoraBanc Andorra (min. 17) y a Fran Vázquez (min. 20).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, de Los Majuelos, en La Laguna, ante 4.861 espectadores. Hizo el saque de honor la reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En el descanso, reconocimiento al Infantil Iberostar Canarias, subcampeón de la Minicopa Endesa 2018.

https://twitter.com/CB1939Canarias/status/970338562590871552