El entrenador del Tenerife apunta que “el Canarias que yo recuerdo es siempre duro, sólido, que pelea cada bola”

obradoiro2.

«Hoy creo que lo hemos peleado y además ha habido arranques de rabia. Blago ha tenido ese arranque de mala leche que aunque sea reprochable es lo que debe tener un líder»

El entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, analizaba el choque disputado ante Obradoiro en los siguientes términos: “Habíamos trabajado muy bien la semana, con mucho ritmo, éramos optimista porque nuestra racha fuera de casa es buena. Pero lo cierto es que los primeros cinco minutos han sido muy malos, ya nos pasó en Bilbao, estábamos fuera de ritmo con un parcial que indicaba que Obradoiro era muy superior a nosotros. Hemos apelado a cambiar de manera no simultánea pero sí rápidamente el quinteto inicial dando entrada a la segunda unidad y nos ha metido muy rápido en el partido. Con la inercia de ese trabajo al principio del segundo cuarto hemos empezado a abrir diferencias en base de que habíamos recibido 17 puntos en cinco minutos y solo hemos encajado 21 en los siguientes 15, defendiendo bien y con acierto desde la línea de tres. Hemos abierto una diferencia de diez puntos que hemos vuelto a perder en el 9inicio del tercer cuarto a pesar de que ya habíamos mezclado primer ay segunda unidad. Obradoiro ha estado muy acertado y nosotros hemos vuelto a estar algo blandos en defensa en el inicio. Lo hemos corregido y con momentos de acierto individual y buen trabajo colectivo en defensa hemos llegado al final del partido con defensa que, aunque se iba reduciendo, hemos administrado tratando de evitar después de ver el partido de Andorra las posibilidades de que sus buenos tiradores acertaran de tres. Hemos conseguido ganar un partido igualado que podría haber ganado cualquiera de los dos equipos, pero creo que nosotros también somos justos ganadores”.

Vidorreta tenía palabras por el buen trabajo de los hombres menos habituales: “Hemos felicitado a todo el equipo, en especial a Arco, Hanley y O’Leary que en algunos partidos no han tenido muchas oportunidades de jugar y hoy nos han dado mucha energía y acierto. Han sido decisivos a la hora de meternos en el partido y ganarlo junto a White en la primer parte y sabiendo suplir las dificultades que han tenido hombres importantes para nosotros. Estoy contento, es la primera victoria que hace justicia al trabajo que hacemos entre la semana porque no ha habido tanta diferencia entre la primera y segunda unidad y eso nos va a permitir crecer”.

Sobre el nivel de la liga ACB esta temporada, Vidorreta afirmó: “Está claro que la liga este año ha mejorado, eso lo hablábamos Moncho y yo antes del partido. Viendo las plantillas que tienen equipos como Estudiantes o Guipúzcoa, incluso los fichajes que han hecho, ya en sí mismas eran buenas plantillas. Manresa, Fuenlabrada que el año pasado estuvieron abajo han conseguido muchos triunfos en la primera vuelta. Hay más nivel que en los años precedente, siempre hay un nivel alto pero este año es más alto. Quiero mirar hacia delante y pensar que tanto Obra como nosotros tenemos plantilla y calidad para no pasar apuros. En este momento tenemos una ventaja importante que nos permite no sentir el aliento de nadie por detrás. Esa es la sensación con la que afronto lo que queda hasta final de temporada. Cogí el equipo 0-5 y ahora estamos 6-10 que creo que es un buen balance”.

Para concluir, el entrenador del equipo tinerfeño afirmó: “Yo creo que el equipo siempre está trabajando con buen tono pero nos faltaba algo más de empuje en todos los aspectos del juego en momentos difícil. En casa lo estábamos consiguiendo pero fuera de casa no. El Canarias que yo recuerdo es siempre duro, sólido, que pelea cada bola, te hablo de los años 90. Hoy creo que lo hemos peleado y además ha habido arranques de rabia. Blago (Sekulic) ha tenido ese arranque de mala leche que aunque sea reprochable es lo que debe tener un líder. Todos los que han estado en pista han aportado para ganar en una pista complicada. Hay que recordar que aquí solo han ganado tres equipos este año y nosotros hemos sido uno de ellos”.

Moncho Fernández

Moncho Fernández, técnico Río Natura Monbus Obradoiro, fue autocrítico en la valoración del encuentro, dividió el encuentro en cuartos y centró sus carencias en tres grandes lunares: “Un partido perdido como éste se te vienen a la cabeza muchos detalles. Uno puede hacer muchas valoraciones, muchas jugadas particulares en el análisis que han ocurrido durante el encuentro. Hemos realizado tres cuartos muy buenos, pero el segundo ha sido un gran lunar y nos ha costado el partido. Hemos fallado en las pérdidas de balón y nos cuesta la ventaja que habíamos adquirido hasta entonces, y por su acierto en el tiro de tres (siete de diez). En la segunda parte hemos sido capaces de meternos gracias a un trabajo defensivo. Solo encajamos nueve canastas en juego, uno en un triple a tablero y otro bordeando el fuera de tiempo. En el segundo tiempo tenemos otro lunar que es el de los rebotes de ataque. Once rebotes de ataque nos hacen mucho daño. Aún así, volvemos al partido y lo disputamos al final pero en los detallitos que todos sabemos, ha habido dos o tres jugadas que la verdad no hemos jugado bien, se nos ha ido el encuentro para Canarias”

Después de responder preguntas en gallego, el preparador local finalizó su intervención definiendo al equipo canario y en su poderío que se ha visto reflejado en el segundo cuarto: “Iberostar es un equipo que juega muy rápido. Su potencia es el contraataque o transición. Y lo pagas con muchas bandeja. Por eso hablo que el gran lunar son las pérdidas en el segundo cuarto, algunas incluso nos las quitan de las manos y coincide un momento donde están muy acertados. Ha realizado tiros punteados de gran acierto, como uno de White. Pese a ese segundo cuarto, se nos permite volver al encuentro. Si no contásemos el primer tiempo, el encuentro finaliza 44-36, pero como no es así. Lo máximo que puedes hacer es bloquear en esos instantes y frenar el ritmo de ellos, lo que te cuestan faltas personales”.