El «coach» entrevistado por Tirando a Fallar (esRadio)

Alejandro Martínez, en la banda (Foto: ACB PHOTO)

.
Por Chema de Lucas (GIGANTES DEL BASKET)

Alejandro Martínez, entrenador del Iberostar Tenerife, ha pasado este fin de semana por los micrófonos del programa Tirando a Fallar de esRadio. Y ha diseccionado a la perfección a su rival de este fin de semana, el Real Madrid, con el que han perdido por 74-85 en el Santiago Martín.

“Una de las cosas que más me gusta del Madrid este año es el respeto con el que juegan contra todos los rivales, les da igual que sea Euroliga, competición nacional, salen a hacer su baloncesto, a tratar de hacerlo lo mejor posible, llevan la racha increíble de resultados, de juego, de solidez, ataque, defensa… Por todos los lados que los mires es un equipazo ahora mismo. Creo que si sigue jugando así todo el año y gana la Euroliga muchas mentes se abrirían. Si el Madrid consigue eso, puede ser lo que le haga falta a nuestra competición para que más gente intente jugar así y podamos vender un poco más este producto que nos está contando que estamos más en boca de la gente por otras cosas”, afirma al respecto del equipo de Pablo Laso.

Sobre el tinerfeño Sergio Rodríguez, Martínez cree que ahora mismo es no sé si el mejor o el jugador más en forma de toda la Liga ACB y Europa pero en el top5 seguro que está. Nos alegramos mucho en Tenerife porque en su momento arriesgó yéndose a la NBA. Al volver a España muchos hablaron de si había fracasado, nada más lejos de la realidad. Creo que lo que hizo fue muy importante y algunos en la NBA seguro se están tirando de los pelos de al nivel que está”.

El equipo aurinegro quiere mantener el nivel de la pasada temporada, la de su vuelta a la Liga Endesa, en la que fueron uno de los equipos revelación.Nuestra aspiración es que eso siga creciendo o se mantenga en los mismos niveles. Somos conscientes de que a nivel de resultados va a ser muy difícil alcanzar las 17 victorias que sumamos el año pasado, entre otros factores porque los clubes rivales nos conocen un poco mejor, porque estamos teniendo muchos problemas de lesiones y llevamos muchísimo trabajo atrasado pero aspiramos a quedarnos en esta competición durante mucho tiempo. La isla de Tenerife ha respirado siempre baloncesto, nuestro club es uno de los fundadores de la ACB”, dice Martínez.

El técnico sabe que “el respeto se gana con mucho trabajo pero se pierde en 5 minutos y tenemos que tratar que eso no sea así. Que cada año se hable un poco más de nuestro equipo, que no sólo se hable de hechos puntuales sino que la cancha presenta un aspecto bueno, que el equipo juega bien, que hace cosas interesantes, que somos un club socialmente activo con la sociedad tinerfeña y esperemos que la conjunción de todos esos factores nos de la solvencia de mantenernos en la Liga durante muchas temporadas”.

Sobre el estilo de juego de su equipo, el técnico reconoce que “cuando nosotros llegamos a la competición mucha gente dijo que no podíamos mantener el juego que desplegamos en LEB. Llevábamos medias que no tenía nadie en Europa. Alejandro Martínez y Félix Hernández, presidente del club, pensamos que esto es un espectáculo, que el que viene a un partido se tiene que enganchar y tiene que venir al siguiente y eso 50-50 o marcadores de ese tipo no. La gente paga una entrada por ver cuantas mas canastas, mates, tapones y jugadores por el suelo mejor”.

Alejandro  vivió la experiencia NBA en los pasados playoffs con los San Antonio Spurs. “El trato es exquisito. Su general manager me trató como uno de los entrenadores del equipo. Tenía libertad absoluta para pulular por allí, hablar con Popovich, con todos los ayudantes, con Ime Udoka. Como si tuvieras una pulserita de todo incluido en un hotel. Luego sobre todo la ventaja de que estuvieran jugadores como Nando de Colo o Tiago Splitter, a los que ya conocía me abrió muchas puertas”, dice el entrenador del Iberostar Tenerife que pudo ver in situ parte de la eliminatoria entre los Spurs y los Grizzlies.