Defensa, rebote (20 ofensivos) acierto de Jakim y Sekulic… !QUINTA VICTORIA¡

Y esto no lo consideraban falta
SULIC FIRMÓ SU MEJOR ACTUIACIÓN DE AURIGRO
 
GRAN PARTIDO DE JAKIM DONALDSON, FINO EN LOS MOMENTOS DETERMINANTES
 
LEVI ROST ANOTÓ CUATRO DE LOS OCHO TRIPLES DEL EQUIPO
 
JESUS CHAGOYEN VUELVE A APORVECHAR AL MÁXIMO NIVEL SUS MINUTOS
 
Canarias: Úriz (4), Rost (14), Blanco (6), Donaldson (22), Sekulic (18) -inicial- Richotti (6), Guillén (0), Biviá (0), Chagoyen (9), Lampropoulos (0).
 
Manresa: Rodríguez (3), Asselin (9), DeVries (16), Hanga (9), Ramsdell (14) -inicial- Hernández (12), Arteaga (6), Palsson (2), Arco (5), Yanev (0).
 
Arbitros: García González, Peruga y Munar. Eliminaron al visitante Rodríguez (38′). Mal.
 
Parciales : 10-7, 20-24, 29-29, 44-42; 50-48, 56-57, 71-72 y 81-78.
 
Incidencias. Pabellón Santiago Martín, con presencia de 4.575 personas. Presencia en el palco de los Reyes Magos. Alejandro Martínez, que prometió contribuir con 10 euros en juguete por cada punto de su equipo aportará a esta obra benéfica un total de 810 euros.
 
JAKIM. 22 puntos y 18 rebotes. Es defendido por el herreño Óliver Arteaga
AGUSTÍN ARIAS.
 .
El Canarias cosechó anoche su quinta victoria liguera al imponerse al Manresa por tres tantos de diferencia (81-78), después de 40 minutos marcados por la incertidumbre y la total igualdad. Un triunfo ante un rival que sí es de “su liga”, como lo han sido los otros cuatro rivales a los que la escuadra de Alejandro Martínez ha derrotado en lo que se lleva de competición.

Varias fueron las claves que llevaron a concluir el año 2012 con victoria. El excelente trabajo de los pívots en el rebote ofensivo, con 20 capturas que permitieron segundas acciones de tiro; la notable mejoría en el tiro desde el 6,75, con Levi Rost aportando el 50% de ellos (4 de los 8 anotados) y la garra a la hora de defender cuando el partido afrontaba los minutos de la verdad. Además, sobresaliente actuación en el día de ayer de Blagota Sekulic, quien sin duda alguna firmó su mejor actuación con la camiseta aurinegra. El montenegrino estuvo bien en la ayuda al rebote y en ataque mostró sus mejores credenciales con su efectividad en canastas de dos puntos y acertando en dos de sus tres triples, para no fallar desde el 4,60. Acabó con 18 puntos, solo superado por Jakim Donaldson, quien fue el más valorado del encuentro al anotar 22 tantos y demostrar ser uno de los mejores reboteadores de la Liga Endesa.

El partido arrancó sin variación en el “cinco inicial” canarista, pues los problemas digestivos de Sekulic y Rost no les impidieron ser de la partida, junto a Úriz, Blanco y Jakim. Buen inicio con un 6-0, con el Canarias defendiendo en zona 2-3 con lo que impedía al rival jugar en la “pìntura”. La diferencia pudo haber aumentado de no errar en los tres primeros ensayos desde el 6,75, lo que permitió al Manresa, con triple de Javi Rodríguez, darle la vuelta al marcador (6-7).

Un triple de Sekulic y otro de Levi Rost devuelven la ventaja (13-7 y 18-13), con Guillén dando el relevo a un Sekulic autor de 7 tantos. En apenas un minuto el cuadro catalán ofrece su mejor imagen y firma un parcial de 2-11 que le lleva al primer alto con 4 arriba (20-24), merced a la efectividad de DeVries y Arcos desde el exterior y a dos bandejas de Javi Rodríguez.

Con festival de triples arrancó el segundo periodo. Primero fue Rost, después DeVries, le siguió Richotti para responder Ramsdell. La exhibición deparó un empate a 32 en el electrónico. En estos minutos los árbitros parecían no querer saber mucho de cómo la defensa “maltrataba” a Levi Rost, objeto de “cariñosos abrazos” que no se convirtieron en faltas personales.

Jesús Chagoyen, que comenzó este cuarto en pista, ofreció su mejor imagen, defendiendo con acierto a su marcaje y mostrándose fino cara as canasta, siendo autor de 6 puntos consecutivos en los que entró con la garra que le caracteriza en la zona camino de la canasta.

Un nuevo acierto de Rost desde el exterior, tercero en su lista de aciertos, colocó el 42 a 38, diferencia que Saúl Blanco, tras robo y canasta, elevó a 6 (44-38), concluyendo el primer tiempo con dos arriba (44-42 tras canastas de Hernández y Ramsdell.

El tercer cuarto comenzó con otro acierto aurinegro más allá de la línea de tres puntos, con Chagoyen de protagonista. Pero la respuesta vino de inmediato y con idéntico valor puntuativo, pues Hanga “clava” dos triples que permiten al Manresa, equipo combativo cien por cien, ponerse por arriba (47-48). Este número 17 se convertía en “mortal de necesidad” en estos momentos, después de un primer tiempo en el que no estrenó su casillero de puntos.

Cinco puntos consecutivos de un eficiente y batallador Jakim puso el +4 (52-48) al tiempo que metió a Hanga en su tercera falta al intentar cortar un pase del USA aurinegro. Pero estaba claro que el Manresa no se va del partido fácilmente y sendos aciertos exteriores de DeVries y Arcas vuelven a situar al equipo catalán por delante en el electrónico (54-57), con canasta final de Donaldson que deja el 56-57 al término del tercer periodo.

Y como los anteriores cuartos se iniciaron con canasta de 3 puntos en el último no iba a ser menos, si bien la suma fue de 2+1, con el sello de Richotti. Estaba claro que el encuentro estaba llamado a vivir un final de infarto y así aconteció. Dos triples consecutivos de Hernández encontraron la respuesta de Blagota desde la misma distancia.

En el minuto 33 Sekulic empuja claramente a un rival y al pitarle falta protesta, siendo castigado con técnica. Curiosamente, en la jugada siguiente se repitió una acción similar, con Hanga de protagonista, pero esta vez los árbitros no aplicaron la regla por igual, ante las protestas de la grada que gritó eso de “manos arriba, esto es un atraco”.

A 5 minutos de la conclusión otros dos triples del Manresa, firmados por Hanga (era su tercero) y por Ramsdell, elevaron la ventaja catalana a los 4 tantos (68-72). Martínez seguía moviendo sus fichas y daba pista a Jakim y Úriz quienes resultaron determinantes para el triunfo final.

Rost mete su cuarto triple (71-72) y Sekulic, en acción bajo el aro, pone por arriba al Canarias (73-72) a 4 minutos del final, ante una afición que comenzó a gritar cada ataque del rival.

El partido entró en los 3 últimos minutos con esa igualdad y todo se iba a decidir en los pequeños detalles. Donaldson asume la responsabilidad ofensiva y es objeto de faltas que le llevan al 4,60, donde se muestra intratable.

Con 77-76 y a 1:40 Úriz roba atrás y sale al contraataque acompañado por dos compañeros y un solo defensor. El base ve factible la penetración en lugar de la asistencia y falla la entrada.

En la acción siguiente se decretan pasos a Hanga y el coach visitante para el partido con un minuto. Se pierde la posesión, pero le sucede igual al Manresa. Quinta falta de Rodríguez que lleva a los tiros libres a Úriz, quien anota y pone el 79-76 a 1:06.

A 40 segundos del rival se juega un triple al borde de los 20 segundos de su posesión y falla. Ataque local y canasta de Úriz que hace soñar ya con la victoria (81-76), con tiempo visitante.

 Ramsdell anota a 29 segundos( 81-78) y el Canarias, en una acción precipitada, pierda el balón con ataque para ellos. Se busca la falta rápida pero no es necesario al producirse un corte en defensa. Restan dos segundos y el Canarias defiende bien esa última posesión del rival, con un intento desde 9 metros que no toca aro. Se había ganado el partido, para alegría de los 4.575 aficionados que casi llenaron el Santiago Martín.

 Ahora, descanso y a pensar ya en la visita del UCAM Murcia, señalado para el día 4 de enero, a las 21:00 horas. Sumar la sexta será el objetivo. 

6 comentarios en «Defensa, rebote (20 ofensivos) acierto de Jakim y Sekulic… !QUINTA VICTORIA¡»

  • el 29/12/2012 a las 22:51
    Enlace permanente

    LO QUE YO VI: ¡Tres cositas, nada más! que uno ya no está para muchos trotes.

    UNA.- Blagota Sekulit: Tiene que jugar más cerca del aro y dejarse de tontear por fuera, aunque ayer metió un triple en un momento delicado. Voy a dejar de hablar de él porque en el descanso del partido vino un señor mayor y me mandó un rapapolvo de aquí te espero, porque dice que no paro de meterme con el montenegrino…Así que a partir de ahora cantaremos a coro y en alta voz “Blagota amigo, Cande y Yo estamos contigo”

    DOS.- Faltan 36” y el Canarias va 5 arriba ¡Falta, hagan falta! Se defendió bien y se ganó, pero les dimos la oportunidad de tirar de tres e ir a la prórroga. Mi Otro Yo, Yo Mismo y Cande me han dicho “Señor Yo tiene usted toda la razón”

    TRES y ÚLTIMA.- No me gusta hablar de los árbitros pero los de ayer muy mal, muy mal, rematadamente mal. A Levi Rost lo inflaron a personales y no pitaban. También se equivocaron en algún momento del final favoreciendo al Canarias. Sólo un detalle ¿Ustedes creen que la técnica que le pitaron a Blagota se la pitarían a un jugador del Madrid o de cualquiera de los equipos grandes? ¡Malos, muy malos!

    Esperamosquenonosdenmásfinalesasí saludos.

  • el 31/12/2012 a las 9:51
    Enlace permanente

    Amigo «Yo», primero mis felicitaciones más sinceras para estas fiestas y para este año, con rima, que está a punto de llegar todo l más venturoso posible.
    Mi respuesta a tu comentario es:
    UNO.- Es indudable pues si cogemos rebotes ofensivos, aparte de tener más posibilidades de encestar o mantener el balón, evitamos otros tantos contraataques.
    DOS.- ¿Cuántos partidos hemos perdido en el los últimos minutos teniendo un colchón de faltas para llegar al «bonus» ? ¿ Cuantas veces hemos dicho que teniendo hombres en el banquillo hay que sacarlos con la misión de hacer faltas y no permitir tiros de tres ? ¿Por qué correr riesgos innecesarios ? Pero seguimos sin recibir una respuesta razonable.
    TRES.- A mi tampoco, pero es que me apuesto un almuerzo a que no hay árbitros peor puntuados en la última jornada en la ACB. Estos tres señores pitando juntos pueden armar un conflicto en cualquier cancha y alguien debería tomar cartas en el asunto. Es un veradero peligro, recordémos SUS números y nombres: 15 Juan Carlos García González, 31 Carlos Peruga y 48 Pedro Munar.
    ¡¡¡ VAYA TRIO SEÑORES ¡¡¡

  • el 31/12/2012 a las 17:39
    Enlace permanente

    Querido Rony: Mis mejores deseos para todo el Año Nuevo y sobretodo pido a Dios que os traiga mucha, mucha salud que es lo verdaderamente importante en esta vida.

    Y hablando de los árbitros y de la técnica a mi «amigo» Blagota. No sé si viste el partido del Barcelona- Madrid.Todos los jugadores, o casi todos, de los dos clubes protestan todas, o casi todas, las personales ¡Ni una sola técnica!… Bien decía un amigo mio «Siempre hubo pobres y ricos» y de momento estamos de «pobres» esperemos que con el tiempo esto vaya para mejor.

    Unfuerteabrazo saludos.

  • el 02/01/2013 a las 8:48
    Enlace permanente

    Amigo «Yo», muchas gracias por tus buenos deseos, espero que «la salud» nos preserve a todos en este año que nace y termina con rima.
    Por supuesto, nosotros (me refiero a los dos equipos) perteneceemos al grupo de los «pobres» pero no fuimos tratados de la mism amanera y es así porque a todas luces saltó que hubo una acción por parte de ellos más o menos similar, pero no la pitaron y eso, aparte de ser un arbitraje parcial, es malo de solemnidad. Eso es precisamente lo que alguien debe vigilar.
    Si son malos pitando, debieron ser malos para todos, no para el Canarias solamente. Esas son las cosas que pueden crear proovocaciones a los espectadores y suceder lo que sucede, esto es, algún altercado contra los árbitros. Insisto eso es lo que tiene que vigilar quienes tienen la responsabilidad sobre los trios arbitrales.
    Ser malo es una condición de la persona, ser parcial es cometer voluntariamente una ruindad.
    Un fortísimo abrazo para tí.

  • el 02/01/2013 a las 18:19
    Enlace permanente

    Para ambos, con mis mejores deseos y felicitaciones..: cierto que el del otro dia no fue un buen arbitraje, sobre todo en el último cuarto…pero hubo errores para ambos…No liguemos los malos dias de los árbitros con un posible altercado…porque NO ES BUENO para nadie…
    Opinamos libremente (y en la cancha se grita, silva…etc…) …pero reitero que LOS ARBITROS SON UN ELEMENTO MAS DEL JUEGO¡¡¡¡… TE DAN-TE QUITAN… PERO SÓLO SON ERRORES O MALAS DECISIONES…SOLO ESO¡¡¡…saludos cordialisimos pa-todos…VAMOS CANARIAS¡¡¡¡

  • el 02/01/2013 a las 23:33
    Enlace permanente

    CHUCHY: Tambíén mi sinceros deseos de felicidad para tí y los tuyos.
    Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, pero discrepo en la pretendida correlación entre «los malos días de los árbitros con posibles altercados», pero lo uno, lamentablemente, es la consecuencia de lo otro.
    Seguro que si se está arbitrando bien -ni a favor ni encontra de nadie- o si se equivocan en contra y a favor pero de parte y parte, más o menos en parecidas condiciones, estos, los posibles altercados, no se producirían.
    Lo otro, las equivocaciones sesgadas, (un ejemplo de ello es la fotografía que se publica en este mismo blog con el agarrón permanente a Rost sin que pitaran falta), eso es lo que yo opino que hay que corregir, y peor aún, como ejemplo simplemente, cuando te pitan una falta técnica y además te comen con los ojos de manera desafiante, pero a otro jugador contrario en la siguiente jugada, cometiendo la misma falta, no se la pitan, y eso, califiquémoslo como queramos, no es ni un simpple error ni nada edificante, ni constructivo ni ejemplarizante y menos pacificadora de masas.
    Es innegable que hubieron errores para ambos, como tu bien dices, pero no medidos con la misma vara, pero ello es, simplemente, mi forma de ver los hechos, que posiblemente también pueda estar totalmente equivocado.
    Creo que tus referencias van hacia el caracter humanos de los árbitros, que es consustancial con la del propio ser, y como tal se considerarían errores, como la que comete aquel señor de más alla y también como yo, que cometo mis fallos. A eso se le puede calificar como equivocación, a lo otro no, desgraciadamente, y además, para más abundancia, las nuestra son privadas, la otras son públicas y por lo tanto no puede dársele la misma consideración, máxime cuando se trata de profesionales del arbitraje a los que se les supone debidamente preparados y con experiencia suficiente para acceder a ser colegiados de la ACB, sin olvidarnos, por supouesto del caracter humano, que es otra cosa.
    Algunos árbitros son UN ELEMENTO MÁS DEL JUEGO, otros no.
    Lamento discrepar.

Los comentarios están cerrados.