«Campeones, campeones, campeones», coreó el Santiago Martín

iberostar c.    83
menorca    77

Iberostar Canarias

Sábat (9), Richotti (10), Rost (13), Donaldson (11), Lampropoulos (10) –inicial–, Guillén (8), Yáñez (8), Fuentes (8), Heras (3), Chagoyen (2), Zengotitabengoa (1).

Menorca

Pérez (8), Otegui (10), Navarro (5), Bravo (5), Arteaga (19) –inicial–, Jiménez, Bas, Blanch (5), Coppenrath (10), Morentin (3) y Matali (12).

Árbitros

Fernández y Díaz. Descalificaron a Heras (agresión a un rival en el túnel de vestuario). Antideportiva a Sábat (5 m.). Eliminados: Bravo (21) y Bas (37).

Parciales

8-6, 18-16, 29-25, 42-33; 49-38, 62-48, 73-62 y 83.77.

Incidencias

Pab. Santiago Martín. Récord de asistencia, con 4.719 espectadores. Presidió el partido el alcalde de La Laguna.

.

.

.

.

.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Trascendental triunfo del Iberostar Canarias sobre el Menorca por seis tantos de diferencia (83-77), si bien llegó a tener una ventaja de 21 (71-50; 33 m.) tras triple de Nacho Yáñez.

Los aurinegros amplían a cuatro victorias más el average sobre el plantel balear, pasando a ser ahora el UB La Palma el rival a batir, situado en la segunda posición, con 19 victorias, tres menos que el líder. Y todo ello a falta tan solo de seis jornadas para bajar el telón.

El Santiago Martín vivió anoche una gran fiesta del basket tinerfeño. Casi se rozó el lleno hasta la bandera, al punto de ordenar Ideco la retirada de banderolas negras en la parte alta para acoger a cientos de aficionados que entraron con el partido empezado.

Fue el “Día de Garachico” y las 300 personas procedentes de dicha localidad norteña lo agradecieron dejándose notar, primero con su grupo folklórico, también con su fanfarria, para ponerle la guinda con la incansable labor de la peña La Esquina, quien contagió al pabellón con sus cánticos y provocó que la ola inundara el Santiago Martín.
Al grito de “campeones, campeones, campeones”, con las más de 4.700 personas en pie, se premió el esfuerzo de los locales.

El partido

El Iberostar Canarias salió decidido a marcar diferencias y con un 2+3 se puso 5-0. Un triple de Bravo y el buen quehacer en la zona del herreño Arteaga neutralizaron la ventaja, cerrándose el primer parcial con un apretado 18-16), siendo Rost y Óliver los más efectivos.

En el segundo acto los locales contrarrestaron el daño que causaba Arteaga en la “pintura” con su mejoría desde el exterior, siendo Heras, con triple, el que abrió de nuevo el marcador (23-18), con Chagoyen poniendo el +7 (27-20).

Jakim, con dos canastas consecutivas, cerró el cuarto con +9 (42-33). Camino de los vestuarios se armó la tangana y los árbitros decretaron la descalificación de Heras. “Lo que pasa en la cancha queda en la cancha”, dijo Martínez.

Arrancó el tercer parcial con la eliminación de Bravo –dos faltas “tontas”–, pero un triple de Matalí deja en 4 el tanteo (42-38).

Fue el toque de atención que dio paso a los mejores minutos locales, con un Richotti espectacular, primero con una bandeja (48-38), luego con una entrada con mate final y, de inmediato, un gorro espectacular que, en la siguiente acción, acabó con un triple de Rost (55-40), con la afición coreando el nombre de Richotti.

En el último cuarto la diferencia se fue a los 21 tantos, encajando a partir de entonces un 0-12 que bajó el margen a 9 (71-62).

El tiempo corre y el protagonismo pasó del parquet a la grada

POSTDATA/ Es la peor crónica que he escrito en muchos años pues el partido, el ambiente y todo el gran espectáculo vivido esta noche dan para lucirse. Les pido disculpas a los basketmaníakos por ello pero he terminado la jornada agotado y con un fuerte dolor de cabeza. Mañana será otro día.

 

VESTUARIOS/

“Todavía no está hecho”
El resumen del encuentro para Alejandro Martínez fue corto y claro: “Había que ganar el partido y ganamos”. El técnico mostró su satisfacción por el triunfo conseguido y sabe, aunque no lo expresó, que su equipo ya tiene un pie en la Liga ACB. De todas formas comentó que “todavía no lo hemos conseguido. Quedan dos partidos en casa –Lleida y Huesca– y tienen que ser dos fiestas más”. Sobre el partido comentó que “en el primer cuarto fue normal que los dos equipos nos fuéramos con marcadores bajos”. Dijo que su equipo no se relajó cuando fueron ganando por 21 puntos: “Perdimos la diferencia porque enfrente estaba el Menorca, que es un gran equipo. Creo que luego supimos manejar bien el partido y se ganó con cierta holgura”.

Destacó el buen ambiente, aunque pidió más. Sobre el incidente en el descanso, Martínez fue claro: “Lo que pasa en la cancha se queda en la cancha”.

* José María Berrocal, por su parte, indicó que su equipo tuvo enfrente a un gran rival, con mucho talento en ataque y ya cree que es “muy difícil que pierda el primer puesto”. Dijo que su equipo tuvo una pequeña opción cuando bajaron la diferencia a nueve puntos. “Lo intentamos todo, pero nos faltó acierto ofensivo”.

7 comentarios en ««Campeones, campeones, campeones», coreó el Santiago Martín»

  • el 17/03/2012 a las 1:40
    Enlace permanente

    Sin menos preciar a nadie, por supuesto, decir que las gentes de Garachico, su fanfarria, su grupo folclórico y su peña, la peña de la esquina, han estado a nivel si no se ha superado. Sus gentes y su emplazamiento estratégico dieron vistosidad al triunfo isleño. Viva Garachico y las madres que los parió. Por supuesto que las otras dos peñas y el resto de los mortales dieron todo y más. Nuestro sueño se ha cumplido…por lo menos el mío. Ahora ganaremos la ACB con las matemáticas en la mano fuera de casa…Grande CANARIAS…Hemos ganado la última batalla…ahora queda lo peor…confio en nuestros hombres G.

  • el 17/03/2012 a las 2:46
    Enlace permanente

    Lo vivido en el Santiago Martín ha sido una jornada de ACB. Felicidades a Directivos, técnicos, jugadores y sobre todo a una afición que ha estado a la altura de las circunstancias. El Canarias tiene uno de los pies, por no decir los dos para que no me tachen de adelantado, en el ultimo peldaño de la escalera que conduce a la máxima categoria, es decir ACB. «FELICIDADES CANARIAS» y gracias por ofrecernos una temporada para enmarcar.

  • el 17/03/2012 a las 10:24
    Enlace permanente

    Para mí lo mejor como espectáculo fueron el mate de Richotti seguido del tapón que le puso a uno del Menorca ¡Grande Richotti! ¡Viva la Argentina! ¡Eres muy grande pibe!

    Luego me encantó la defensa por delante que le hizo Donaldson al gigante rubio americano no dejándole recibir el balón. Y también estuvo bien la defensa de Richi Guillén a Arteaga de los últimos cuartos con la ayuda por bajo de los bases interrumpiendo el bote del herreño.

    ¡Ah, el respetable de ACB! ¿Cuándo se van a poner las peñas de acuerdo para animar? ¿O será mejor así? ¡Quién sabe!

    MELCHIORELCANON saludos.

  • el 17/03/2012 a las 10:33
    Enlace permanente

    Cierto es , aunque lo gritamos anoche, aún no somos campeones, yo prefiero «explayarme», (permítanme la expresión cuando se consiga, llevo esperando aproximadamente 14 años para recuperar aquello que creo no debimos perder, ni dejar escapar….), sólo quiero decir , IMPRESIONANTE, asi «sí se puede», esa es la condición necezaria para conseguir grandes logros, si hay afición, leí carteles anoche que venían desde Fasnia, Garachico, GRanadilla, por citar de los mas lejos, seguro (Y que me perdonen), habría de mas sitios, y eso me pone los pelos de punta, para los remisos, los que no quieren entender lo que es una pasión tan fuerte, les digo , si hay mas aficionados que los de La Laguna, lo pudieron comprobar anoche. Ahora es cuestión de ver en que partido, esto ya no se nos escapa, puede ser contra la Palma (que están muy fuertes , fortísimos diría yo), asi que esperaremos algunas fechas, pero en plan de casi fiesta, al menos para la grada, pero quiero destacar sobre toda la labor del equipo , en su conjunto, a Richi Guillen, este chico (para mi lo es todavía), ha querido jugar este partido porque sabía lo importante que era y además porque era el PARTIDO, se ha podido hacer mas daño aún del que tiene en la maltrecha rodilla, y miren lo que les digo, probablemente se le haya acabado la liga para él, porque quiere empezar la próxima en mejores condiciones, ahí es nada, sacrifica su bienestar particular, es decir su salud, por el bien del EQUIPO (en toda su extensión), vaya implicación, no me queda mas remedio que descrubirme ante este GRAN JUGADOR, pero MUCHO MEJOR PERSONA, y como no a su familia Mari y Carmen, y de resto a todos sus compañeros, no se puede dejar fuera a nadie y por eso no los nombro no sea que se me olvide alguno y no me lo perdonaría yo mismo, fíjense que Jakim es padre en esta semana, y aún no ha podido coger a su hija en brazos, casi nada (yo se lo que es eso , porque soy padre>), NIco que venía de esguince de tobillo y golpe en la planta del pie, Pues el Menorca diría menos mal, porque si no , este chico nos ridiculiza él solito (lo que hizo en tres jugadas puntales y casi seguidas valen la pena pagar una entrada para disfrutar de este lindo deporte), en fin , termino casi como terminé ayer……»ESTO SI QUE ES UN PEDAZO DE EQUIPO»………..F E L I C I D A D E S ………………….

  • el 17/03/2012 a las 19:47
    Enlace permanente

    El Canarias debe ir pensando en ‘adiestrar’ a Alejandro Martínez un poco en el tema de las ruedas de prensa. Lo de anoche fue chulería en estado puro, por lo que he oído. Su valoración del partido fue más o menos ‘ganamos y punto’, nada de análisis de lo ocurrido sobre la cancha, y luego criticó a la maravillosa afición por el silencio de 30 segundos que se escuchó cuando el equipo iba ganando de 21. Y en vez de enrollarse un poco, sumarse al ambiente festivo, cuando le preguntan si se pondrá corbata el año que viene, sale con lo de siempre: no hemos ganado nada, faltan victorias todavía etc etc. Siempre igual: Míster Triste. Lo curioso es que nunca aparece nada en los medios sobre esta actitud equivocada, en mi opinión, en sus comparecencias. Da pena escucharle por la radio después de cada partido. A ver si le dan un toque porque los medios en la ACB no serán tan ‘majos’. Tomen nota, Directiva.

  • el 17/03/2012 a las 22:11
    Enlace permanente

    Aplaudo y comparto las felicitaciones que se han otorgado a directivos, cuadro tecnico, jugadores, penas San Benito, Pollos Amarillos y La Espuma de Garachico y aficiones venidas de muchas partes de la Isla.
    Sin embargo no me atrevo a corroborar las manifestaciones sobre la actitud de Alejandro, ni por chulescas ni por faltas de pasion. Cada cual tiene su forma personal de manifestar o mejor dicho de exteriorizar sus emociones y Martinez ha venido y viene pronunciandose mas o menos en iguales terminos desde hace bastante tiempo, que yo tildaria como «prudentes» y ademas es su normal forma de proceder desde hace varias temporadas y no creo que ahora precisamente sea el momento oportuno para ocuparnos de el.
    Cuando se ascienda a la ACB, si es que ese momento anhelado llega, ojala que si, ya habra tiempo de analizar lo de las ruedas de prensa, pero nunca antes de que los periodistas, esos que callan muchas veces desconcertadoramente, no les quede mas remedio que felicitarle por el ascenso; nunca antes.

  • el 19/03/2012 a las 10:04
    Enlace permanente

    Quiero hacer una pequeña aclaración, y es que llevo , dije» …14 años esperando…», si porque esos son en los que quiseron desecharnos, y son los que nos ha costados levantarnos otra vez, pero es verdad que hace 21 que perdinos la ACB…….salduos.

Los comentarios están cerrados.