«Williams y Antelo, a doblar otra vez», lo dice «hoy.es» de Extremadura

Guillén es el máximo anotador de la historia de la Leb Oro, Chagoyen el máximo reboteador y Jakim viene de ACB

Aranzana necesitará más que nunca a sus dos referencias interiores para frenar a la mejor batería de pívots del campeonato

LA PREVIA EN el periódico digital hoy.es
Está casado y tiene una niña. Por superstición, suele comer lo mismo todos los días de partido. Su entrenador favorito es Moncho Fernández y admira a Juan Carlos Navarro, Dirk Nowitzki y Lebron James. Escucha a Coldplay y Alicia Keys, le gusta ‘Million Dollar Baby’, Clint Eastwood y Sofia Loren y su libro preferido es ‘Los pilares de la tierra’. En serio, es lo más tranquilizador que pueden escuchar los aficionados del Cáceres y sus pivots sobre uno de los mejores jugadores de su rival de mañana.
Se trata de Ricardo Guillén (Santa Cruz de Tenerife, 1976), máximo anotador de la historia de la Leb Oro desde hace justamente un año, por delante de míticos como Anthony Stacey, Antonio Reynolds, Julio González, Jou Alonso o Rafa Monclava. Y con el mérito de haberlo conseguido en menos partidos que todos ellos, gracias a su promedio de 17 puntos por encuentro.
Esta misma operación podría llevarse a cabo con Jakim Donaldson (Pittsburg, EE.UU, 1983), porque hablar de su baloncesto da hasta miedo. MVP y máximo reboteador de la Leb Oro en 2009, ha regresado este año a Canarias, tras su paso por la ACB, con el objetivo de llevar al equipo de Alejandro Martínez a la máxima categoría del baloncesto nacional.
Y si por si acaso alguno de los dos enfermara, en las rotaciones esperan un tipo como Jesús Chagoyen (Jerez de la Frontera, 1977), máximo reboteador de la historia de la Leb Oro con más de 1.800 capturas en las diez temporadas que ha competido en ella, y Fotios Lampropoulos (Patra, Grecia, 1983), pretendido por el Cáceres el curso pasado para suplir a Mc Coy cuando éste se fastidió la espalda en noviembre. Por las pretensiones económicas del griego, al final aterrizó Francis Koffi y él eligió Canarias, donde continúa tras su buen papel en la segunda vuelta.
Ante tal panorama, con Sanguino casi intacto y Sedlak sin entrenar aún por problemas de lumbagia, Leon Williams y José Ángel Antelo serán los elegidos para doblar jornada laboral en la pintura del Multiusos mañana viernes. Tendrán que sumar más minutos y más aportación si cabe para hacer frente al, tal vez, mejor juego interior de toda la categoría. «Pero ojo, que eso hay que demostrarlo en la cancha. Con nombres no se gana nada», advierte Alejandro Martínez, técnico canario. «Para mi, la de Cáceres es una de las mejores parejas por dentro que hay en la Liga. A Antelo ya lo conocemos todos: produce por dentro, mete desde fuera y hace de todo. Y Williams está sorprendiendo a todo el mundo. Juega con su calidad y el factor sorpresa. Se está aprovechando de eso. Poco a poco, los rivales le irán defendiendo mejor».
Entre los cuatro pivots del Canarias, la suma en total es de 262 puntos, 121 rebotes y 325 de valoración. Por los 215 puntos, 123 rebotes y 251 de valoración de Williams, Antelo, Sedlack y Sanguino. Donaldson es el quinto jugador que más rebotes captura de esta temporada; Guillén, el séptimo jugador que más anota; y ambos son, respectivamente, el tercer y el quinto jugador más valorado en estas primeras seis jornadas. Y entre medio, intentando hacerle sombra tanto en rebotes como en valoración, aparecen Williams y Antelo. O sea que la clave está en la rotación.
Y si a Cáceres no le conviene centrar el partido en la pintura, las prestaciones exteriores del Canarias exhalan el mismo respeto, con tiradores como el italiano Richotti, el americano Levi Rost o los nacionales Albert Sabat e Ignacio Yáñez. Por tantas y tantas razones, los canarios solo se han dejado sorprender una vez en este arranque de temporada (en la primera jornada en Pamplona). Por eso, si Cáceres sorprende, será sorpresa.