La crónica en laverdad.es

Foto: ISrael Sánchez (La verdad.es)

El CB Murcia vuelve a la élite del baloncesto

Los de Luis Guil han jugado una prórroga surrealista ya que la derrota de Monbús en Burgos los colocaba en la ACB antes del final del encuentro. No obstante, los pimentoneros han peleado hasta lograr una victoria con la que ponen broche de oro a una gran temporada

 

El CB Murcia ha vuelto esta noche a la élite del baloncesto español tras consumarse su quinto ascenso a la Liga ACB. Los de Luis Guil se han coronado campeones de la Liga LEB Adecco Oro incluso antes de de acabar su encuentro ante Isla de Tenerife, gracias a la derrota de Blu:sens Monbús en la cancha de Ford Burgos (68-56). Prórroga surrealista por tanto para los pimentoneros que han jugado los cinco minutos adicionales sabiendo que la suerte ya estaba echada y que la fiesta era inminente. No obstante, los murcianos han peleado para lograr una victoria con la que ponen broche de oro a una gran temporada (112-11). Tras el final del encuentro se ha desatado la locura en el Palacio de los deportes y los jugadores han recibido el reconocimiento de la afición, además del trofeo de campeones de la categoría.
El cuadro grana, sufrió lo indecible para acabar venciendo con una canasta ‘in extremis’ de Taj Gray en un Palacio de los Deportes que celebraba desde hacía minutos el ascenso -el choque del Blu:sens ya había finalizado-, ha conseguido su segundo ascenso ante su público y el primero que logra sin tener que disputar un play off.
La temporada ha sido de récords para el CB Murcia en la Liga Adecco Oro y se trata del segundo ascenso a la máxima categoría del baloncesto español que obtiene ante su público, y el primero que logra sin tener que disputar un ‘play off’.
El cuadro grana, que ha ganado 30 de los 34 partidos que ha disputado y ha establecido las plusmarca de encadenar 16 victorias, comenzó de forma algo irregular y perdió tres encuentros en las 12 primeras jornadas, pero a partir de ahí se ha mostrado intratable y la prueba de ello es que ha ganado 20 de sus últimos 21 partidos en el campeonato.
Esta espectacular racha le ha servido para convertirse en el mejor equipo en la historia de la competición, condición que hasta ahora tenía el CAI Zaragoza, con solo seis derrotas en toda una campaña, en concreto en la 2007/2008.
Hasta ahora, el conjunto murciano había ascendido en la mayoría de ocasiones lejos de casa, pues excepto en su primer salto de categoría, que llegó en 1990 ganando al Obradoiro de Santiago de Compostela en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, siempre había sellado su éxito a domicilio.
En 1998 logró dar el salto imponiéndose en la pista del Tenerife y en 2003 lo consiguió en la del Complutense madrileño.
El anterior ascenso, hasta el consumado esta noche, lo obtuvo en 2006 de forma agónica al imponerse en el quinto partido del play off y en la prórroga en la cancha del CAI Zaragoza.
Los tres primeros ascensos del CB Murcia a la ACB se produjeron con Felipe Coello en el banquillo y el cuarto llegó con Manolo Hussein como entrenador, técnicos a los que ha unido su nombre el sevillano Luis Guil.
ASÍ FUE EL ENCUENTRO CUARTO A CUARTO
Cuarto cuarto
Habrá prorroga. Una mala gestión de las últimas posesiones del CB Murcia llevan el partido a los cinco minutos adicionales. No obstante, la tensión ha marcado el último cuarto, cargado de imprecisiones en ambos conjuntos, tanto en los lanzamientos como en el pase. Sólo el gran papel de Pedro Rivero, ha mantenido al CB Murcia en el partido, gracias a su cabeza fría y a los 10 puntos consecutivos que ha anotado. Por parte de los vistantes, ha sido Guillén el que ha tirado del carro para llegar al empate a 101 final. Importantísma para los murcianos la eliminación de Chagoyen por cinco personales, lo que ha facilitado el trabajo en la pintura.
 
Tercer cuarto
Tercer cuarto extraño para los murcianos (72-74). El CB Murcia, igualaba el encuentro al principo de este periodo y tras una fase de intercambio de canastas se marchaba hasta de cinco puntos, sobre todo gracias al tiro exterior (morentin, Robles y Puyada han llegado a encadenar tres triples consecutivos). Sin embargo, el acierto de los canarios también desde los siete metros y el gran partido de Lampropoulos impedía que los locales rompieran el partido y ponía a los visitantes, incluso, por encima en el marcador justo al final. El CB Murcia debe encarar el último cuarto con problemas en el juego interior, ya que Faverani tiene cuatro faltas personales. Coppenrath, que ha hecho un buen tercer cuarto, tendrá que aplicarse el cuento.
Con este resultado, ahora mismo, los de Luis Guil retornarían a la ACB ya que Burgos sigue ganando a Obradoiro en el tercer cuarto.
 
Segundo cuarto
Mejora el panorama para los de Luis Guil en el segundo cuarto (44-46). El juego interior del CB Murcia parece haber comenzado a carburar al final de la primera parte, a pesar de la gran defensa de Tenerife sobre los pívots locales. Arrancaba mal el cuarto para los pimentoneros, que no se mostraban acertados ni fuera ni dentro de la zona. Por su parte Sabat seguía a los suyo y catapultaba a los chicharreros con un gran porcentaje en el tiro. Sin embargo, en los compases finales, el CB Murcia le recuperaba el pulso al encuentro con un Faverani más activo (ya rebasa la decena de puntos), y con una mejor presión sobre los tiradores visitante. Con sólo dos puntos de diferencia, todo parece estar por decidir en la segunda parte.
Primer cuarto
Mal pintan las cosas para el CB Murcia, que tendrá que espabilar si quiere llevarse este partido (21-28). El partido ha empezado fuerte a el nivel anotador. Los primeros minutos contemplaban un intercambio de canastas del que parecía salir ganador los pimentoneros, gracias al acierto de todos sus hombres (9-14). Sin embargo el acierto desde la línea de tres de Sabat y los fallos en el tiro exterior de los de Luis Guil han permitido ha Tenerife escaparse en el marcador gracias a un buen parcial. Los murcianos nos han sabido imprimirle agresividad a su juego interior, algo que los chicharreros han logrado gracias a los movimientos en la zona Chagoyen. Guil lo sabe y ha pedido el primer tiempo muerto a tres minutos del final para pedir más intensidad. Faverani anda algo perdido.
Quinteto inicial del CB Murcia: Rivero, Umeh, Jasen, Coppenrath y Faverani