¡17 triples! para sentenciar al Lleida. Primera ola aurinegra en el Santiago Martín

Isla Tfe. Socas Canarias: (16+18+23+33). Sabat (9), Gansey (14), Heras (11), Guillén (19), Chagoyen (13) –inicial–, Yáñez (5), Urreizti (-), Flemings (-), Richotti (11) y Koshwal (8).
Lleida: (19+16+18+17). Guzmán (8), Marc Rubio (5), Manzano (8), Mohammed (14), Curtis (9) –inicial–, Dani Pérez (2), Brewer (17), Martin (2), Óscar García (-) y Ambres (5).
Árbitros: Francisco Afonso y Susana Gómez. Eliminaron por cinco faltas personales a Nicolás Richotti (min. 39).
Parciales: 5-7, 16-19, 24-29, 34-35; 45-45, 57-53, 68-58 y 90-70.

Excelentes sensaciones las vividas anoche en el santuario del Santiago Martín. Ambiente aurinegro al máximo, con sensacional comportamiento de las dos peñas canaristas, que encontraron, como siempre sucede, la complicidad de una afición que vive con pasión cada partido del Socas Canarias.

Se hacía necesario sumar el triunfo para no entrar en una dinámica negativa y la misma llegó, aunque con suspense, ya que los de Alejandro Martínez tardaron 30 minutos en mostrar su mejor imagen. Ese último cuarto fue para enmarcar, con un 33 a 17 que sacó de la cancha a un mediocre Lleida, equipo que, por lo visto ayer sobre el parquet, no está esta temporada para grandes florituras. Salvar la categoría parece ser el objetivo, aunque Raventós piense, como no puede ser de otra manera, en metas más altas.

Cuando el ataque estaba atascado surgió la efectividad más allá de los 6.75, con las acertadas manos ejecutora de Guillén (3/5), Rochetti (3/5), Sabat (2/7), Heras (3/4), Gansey (3/7), Chagoyen (2/4)  y Yáñez (1/2). No es que estos 17 triples los anotaron todos en los 10 últimos minutos, pero si el 50% de ellos.

Igualdad en rebotes (41 por 41), también en pérdidas y recuperaciones, de ahí que se pueda afirmar que la diferencia estuvo precisamente en la puntería desde el exterior.

Me quedo con la intensidad de Guillén, la garra y coraje de Chagoyen, la alegría y vistosidad del juego de Richotti, la valentía de Gansey, que a pesar de comenzar con bajos porcentajes insistió, insistió hasta que le comenzaron a entrar las canastas. La diversidad de acciones de Sabat… Los casi 5 minutos de Rod, que va entrando poco a poco en el equipo.

Dejo un capítulo aparte para Jaime Heras. Alejandro sorprendió a quienes o han asistido a ningún entrenamiento de la semana con la presencia en el quinteto inicial de Jaime Heras. Decía a lo largo de la semana que el lagunero estaba fuerte en el día  a día, aunque con falta de ritmo de competición, de una adecuada puesta a punto en lo físico… Vamos, que le falta pretemporada. Insisto, a mi no me sorprendió lo más mínimo ver la respuesta de Jaime, aunque sí les digo, y con enorme satisfacción, que salí contento por su rendimiento personal, por su implicación, incluso por esa calentura típica de Heras, la de auténtico «guerrillero canarista». Con once con esas ganas se conquista el corazón de la grada.

Palabras de felicitación que hago llegar a Nicolás Richotti, pues está ganándose el cariño y la admiración del público. La ovación cuando Alejandro le dio la ocasión de ser felicitado es el justo premio a su rendimiento y entrega.

No me olvido de Mac Koshwal, quien entra poco a poco en la dinámica del equipo. No es un reboteador nato y tiene lagunas, cierto es, pero no es el norteamericano y sí un chaval de 23 años que está dispuesto a ganarse la comprensión y el respeto de los aurinegros. Anoche hizo un mate espectacular, además de coger 6 rebotes y anotar 8 tantos. Ganó un balón y no perdió ninguno.

En definitiva, segunda victoria y, lo más importante, con el entrenador contando ya con todos sus efectivos. Seguro que cuando la máquina comience a funcionar al ritmo deseado todo serán elogios.

Y dos datos anecdóticos, solo eso, del partido de ayer. El primero hace referencia a la asistencia de espectadores. En sala de prensa se dijo que fueron unos 1.200 los aficionados asistentes. La sorpresa fue mayúsculas, pues esa misma presencia de gente, el año pasado, cuando jugaba el Tenerife CB SAD, ascendía a los 1.900 ó 2.000 Sin embargo ahora, como son aurinegros, apenas llega a los 1.200 ¿?. La respuesta nos la dieron varias personas: «Igual el año pasado se daban estas cifras y alguién del club se encargaba de inflarlas«. Carlos García y Guillermo García, en sala de prensa, afirmaron que «nos dicen que eran 1.800 y nos lo creemos». 

La segunda anécdota: En el palco se dieron cita: Fernando Clavijo, alcalde lagunero; Javier Álvarez, concejal de Deporte y  Dámaso Arteaga, consejero de Deportes del Cabildo, actuando de anfitrión Félix Hernández.  Cuatro filas más atrás, en una postura correcta y educada, sin exteriorizar absolutamente nada, o muy poco, Fran Padrón, presidente del consejo de administración del Tenerife SAD y los demás consejeros, entre ellos la simpática y amable Begoña Jiménez.

Es evidente que los citados no terminan de asimilar que el equipo que jugó, disfrutó e hizo vibrar a los 1.200 aficionados es el REPRESENTATIVO cestista de esta Isla de Tenerife. ¿No creen que al menos podrían disimular un poquito y al menos brindar un aplauso a esos deportistas? …

Por cierto, que buenas estaban las croquetas de Casa Micaela. Eso sí es calidad. Lástima que siempre vaya ya cenado a los partidos.

Ah, se me olvidaba, mi amigo Norberto Chijeb, al que tampoco anunciaron la celebración de la ya famosa comida del Tenerife SAD, se dirigió a Fran Padrón para hablar del tema. ¿Saben cuál fue la respuesta, según me indicó el periodista de Diario de Avisos?. Esta: “YO INVITO A QUIEN ME DE LA GANA”.  Pues no se hable más, estimado presidente. Siga usted invitando a las comidas que desee a quien le de la gana, que los periodistas que no fuimos invitados ese día comimos muy bien y, por lo que a mi respecto, mucho mejor acompañado, dicho con respeto, pues comí con mi mujer y mi suegra. Y encima pagó mi madre política.

Un saludo cordial a todos y enhorabuena a la peña San Benito y al Frente Los Pollos Amarillos por su manera de contagiar al graderío, con la primera ola amarilla recorriendo las gradas del Santiago Martín y por hacer que la plantilla regresara a la pista para recibir el segundo aplauso de la afición.

10 comentarios en «¡17 triples! para sentenciar al Lleida. Primera ola aurinegra en el Santiago Martín»

  • el 21/10/2010 a las 0:13
    Enlace permanente

    No me quería ir a «mumu», como dice mi hijo Miguel, sin leer la crónica de D. Agustín. ¡¡¡Sí señor!!!. Primera ola aurinegra y no será la última. Se avecina marejada, pero de la buena. La mar de fondo prefiero dejarla para más adelante, si eso.
    En el próximo partido seremos muchos más y las peñas empiezan a coordinarse, parece que contagian al publico con la misma facilidad que en el RT, se nota la presión que irá a más partido a partido. Lo de Jaime no fue una sorpresa para algunos…que triple de casta se lanzó en la cara de su defensor, previo aviso ¡En tu misma cara! y para adentro.
    Podemos rendir más alto, no es un secreto, pero después de esta «maldita» pretemporada esta victoria de 20 es un bálsamo.
    Me gustó el gesto que realizo Gansey, marcando con sus dedos jugada de tres, mirando a la Peña San Benito después de uno de sus triples. Es un gesto interesante, que implica conocimiento del medio que le rodea, en definitiva, que empieza a integrarse. Nos queda Rod…poco a poco. ¿y mi amigo Mac?, bien gracias. No es nuestro americano pero se encuentra entre los cinco o cuatro mejor valorados del equipo. Queda mucho trabajo por hacer, muchas lagunas en ataque y no digo nada en defensa, pero en casa, seguimos siendo fuertes.
    Hasta Mañana

  • el 21/10/2010 a las 8:34
    Enlace permanente

    Enhorabuena por este comentario. Cómo se nota que estabas en el Santiago Martín, para después llegar a tu casa o a la Redacción y hacer este gran resumen del partido y lo acontecido en los prolegómenos y alrededores. Felicidades, amigo. Comparto lo que has publicado.

  • el 21/10/2010 a las 9:00
    Enlace permanente

    ¡Qué extraño! En las crónicas de los tres periodicos tinerfeños EL DÍA ( J. Sotomayor), DIARIO DE AVISOS (Norberto Chijeb) y LA OPINIÓN ( Carlos García) ni una solo mención a Mac Koshwal, ni para bien ni para mal. ¿No les parece raro? ¡Qué pasen un buen día después de una buena victoria! Playoftiqueros saludos

  • el 21/10/2010 a las 9:16
    Enlace permanente

    Todo lo que se quiere cuesta obtenerlo. El Canarias quiso la victoria y la consiguió, pero le costó lograrla. Hago esa primera lectura del entretenido partido de anoche, que esta vez tuve que ver por El Día Televisión «por que a mi hijo le dio por ver a su Barcelona del alma». Bueno, ya hará más oportunidades de ver en acción al Santiago Martín. Sí me sorprende lo del número de aficionados. A mi me dio la impresión que las gradas azules de abajo, salvo los fondos, estaban llenas, y que había gente arriba. Pero si los que calculan dicen que eran 1.200 pues 1.200 y ya está. Se nota la categoría de la directiva al ser transparentes y no inflar las cifras, como insinúa el amigo Arias que pasaba el año pasado.
    Bueno, que cuando se gana uno está contento, sobre todo después de meter 17 triples y ganar por 20 puntos. Me gustó la altura del niño Richotti (¡seguro que tiene edad reglamentaria para jugar?) y el coraje de Jaime Heras, quien entró en cancha cmo si del mismísimo don Rodrígo, el Cid Campeador, se tratara. Con este equipo al completo y con esta afición empujando (aunque seamos 1.200) volveremos a revivir partidos memorables.
    ¿Ironía? ahí le mando una, amigo Agustín: «Qué triste debe ser presenciar un partido de baloncesto y mantener una actitud serena, sin aplaudir, sin ser cómplice de esa nueva ola». Si sufren viendo al Socas Canarias ¿por qué van? Saludos especiales para «YO», que es todo un alto mando en ironía y sentido del humor.

  • el 21/10/2010 a las 10:53
    Enlace permanente

    Buenos días, creo que la primera prueba se pasó bien. Está , creo, más que dicho que cuando los tiros desde fuera tienen un porcentaje alto en el Canarias , al menos, es dificil de pararnos, porque tenemos a Richi, Chago, y la aportación de Mac, que poco a poco se va adaptando, le cuesta , si, pero ya se le ve mejor, de todas no es un americano, es un cotonou, que aportará bastante, ya lo veremos.DE todas formas la mayor de las alegrías es la aparición de Heras, totalmente inspirado, motivado, y con una ganas increibles, (como nos manisfestó al terminar el partido cuando pasba por delante de nosotros), y también el empezar de Fleminng, que se irá incorporando poco a poco, con el resto del plantel, como anédocta , decir sólo que me gustaría Que Víctor tuviera algo de protagonismo en los partidos, para que el chico no se desmoralize, y vaya aprendiendo, con su altura, tiro , etc, nos puede ayudar mucho, pero no me meteré en temas técnicos y del entrenador, es sólo mi opinión. Y por último decir, que el ambiente fue bueno, podemos crear mejor ambiente, yo creo que sí, y ya veremos con el devenir de los partidos, debemos acloparnos más todos, pero en eso estamos, es bastante dificil (puedo decir que desde mi posición, no se oye absolutamente nada de nuestros compañeros del Frente, pero de verdad les digo, nada de nada, supongo a ellos les pasará igual., al resto del aficionado se dará cuenta que cuando esto esté avanzando, les picará la curiosidad al principio, y luego pues empezarán a ir, ya habrán comprobado que somos los mismos, bueno algunos más, , por ejemplo nosotros en la PSB, hemos conseguido las dos gradas inferiores sector E y el I, creo de mi modesta opinión un logro importante, con un trabajo importante de mis compañeros para poder llevar a buen puerto las colocaciones, entrega de materiales, camisas , carnet, etc., etc., les doy desde aqui un reconocimiento a este tiempo que están dedicando, ahora el Domingo, dificil como todos, pero nada imposible, vamos Canarias……

  • el 21/10/2010 a las 13:31
    Enlace permanente

    Los Pollos amarillos contagiaron la grada y otras cosas más, ver web de la peña la 6.

    Saludos

  • el 21/10/2010 a las 13:46
    Enlace permanente

    Muy buen comentario, plasma realmento lo que paso en el partido.
    Espero que todos salgan así.

    PD. la camara me pilló en la grada C junto a la bandera de los «polllos», y yo que le dije a mi mujer que estaba viendo el Barcelona.

    Un abrazo

  • el 21/10/2010 a las 16:22
    Enlace permanente

    Para ADT y otros ¡Que las peñas no se coordinan! ¡Que lo que hacen los de la San Benito, los Pollos no se enteran! ¡Métanse en el mismo gallinero o vayan a rezar a la misma iglesia, de una vez! ¿Cómo? Parece mentira que en el siglo de la comunicación no encuentren un método para «rezar y piar al mismo tiempo»

    ¡Reúnanse a tomar un cafelito, adopten medidas y normas para que cuando «berreen» lo mismo, ayuden al resto a seguirles «berreando» De la manera que lo están haciendo unos van «pa Las Palmas y otros pa La Gomera» ¡ Así no hay forma!

    Unificatorios saludos.

  • el 21/10/2010 a las 16:40
    Enlace permanente

    PARA YO: Mira que eres exigente mi niño. Cuando lleven cuatro partidos en el nuevo santuario cestista y el oido se les afine a sus «jefes», los cánticos serán orquestados. ¿Qué pasa ahora? pues igual que cuando ves un partido en la tele y lo escuchas en la radio. El gol llega primero por vía oreja y luego llega el gol en la pantalla. Lo que debes hacer, querido «YO» usted, es imitar a Paco Zupo, un director de orquesta que tuvo el CD Tenerife. Se ponía en la grada de Herradura y ponía a cantar a la gente. Se iba a la grada de San Sebastián y lo mismo. Luego la de Gol para acabar con la de tribuna. Y una vez todas organizadas se situaba en el círculo central y lograba que todo el estadio cantara el riqui-rraca zumba-rraca, sin-bom-bá. Tenerife, Tenerife, Tenerife-… y nadie más. Ya le veo a usted así, aunque si lo hace igual se pierde las croquetas de Casa Micaela o la sensacional empanada.

  • el 21/10/2010 a las 16:57
    Enlace permanente

    ¿Qué le cantó Yo a Agustín? » No tengo edad, no tengo edad para correr de grada en grada, pero mejor lo haces tú» Saludos gigliolatenses.

Los comentarios están cerrados.