Los entrenadores hablan del derby

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
El entrenador del representativo mostró su alegría y satisfacción “porque hemos podido entrenar esta semana sin tener que contar una nueva lesión. El contratiempo ha sido la humedad que ha habido en La Laguna y que ha hecho que la cancha estuviera resbaladiza, lo que nos obligó a hacer lunes y martes entrenamientos diferentes a los que teníamos previsto. Dicho esto, me quedo con lo positivo:  nadie se ha lesionado y que los que lo están –Rod y Jaime– han podido trabajar bien y van un poquito mejor”, dijo Martínez.

Acerca de si existía la posibilidad de que Rod debute ante el UB La Palma, señaló: “Es pronto para saberlo. Están haciendo la parte de los entrenos en los que no hay contacto y también en la que jugamos cinco contra cero para que se vayan aprendiendo un poquito más los sistemas. Queremos evitar el peligro de una recaída”.
Es evidente que la primera victoria hace que se trabaje con más alegría y la necesidad de ganar no lleve a la intranquilidad.
“Tranquilidad siempre ha habido en este equipo, los nervios existían fuera. En el equipo somos conscientes de lo que nos está pasando y que todavía estamos en pretemporada, a pesar de comenzarla el 24 de agosto. No hemos podido contar con dos jugadores llamados a ser muy importantes en las rotaciones y eso se nota. Es evidente que con un 1-1 estás mejor que con un 0-2, pero no se nota en el grupo ni más ni menos alegría y sí las mismas ganas de trabajar, de ir progresando… La alegría viene marcada al ver cómo ven que Jaime y Rod se integran en los ejercicios del grupo. Ven más cerca el final del túnel y la posibilidad de estar al completo”.
Y llegó el momento de preguntarle sobre el derby de mañana. Comenzó hablando del rival: “Lo veo bien. Ellos también han sufrido problemas de lesiones pero como decía Carlos Frade llevan unos diez días trabajando con todo el grupo. Quizás en el primer partido pagaron un poco la excesiva juventud de sus jugadores o el cambio de pabellón, pero se les escapó un partido en casa que podían haber ganado perfectamente. El otro día, y a pesar del 40-21 del minuto 20, siguieron trabajando y se llevaron la victoria de manera bastante holgada”.
De inmediato añadió: “Tienen jugadores desequilibrantes. Tanto Palacios como Sebas pueden por sí solos decidir un partido. Está el descaro de los jóvenes, desde Orfilas, Alvarado, Alejandro, Martínez, Cristian Díaz… Jugadores  con mucha  hambre que hacen las cosas bien y que están aprendiendo a una velocidad importante lo que es pasar de ligas inferiores a hacerlo en la Adecco-Oro. Ahora mismo el UB La Palma es el favorito para el partido y el hecho de jugar en  casa y  el tener la plantilla al completo les da esa ventaja sobre nosotros en cuanto a favoritismo, aunque se suele ir al garete en cuanto el árbitro tire el balón al aire. A partir de ese momento te olvidas de los problemas y es un cinco contra cinco, con la intención de ser lo más competitivo posible, como fuimos ante el Tarragona. Hay que intentar sacar el partido adelante haciendo uso de las armas que tenemos”.

CARLOS FRADE: «ES UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS»

Carlos Frade, técnico del UB La Palma, analizó el partido de mañana ante el Isla de Tenerife Socas Canarias. Comenzó haciendo referencia al triunfo en la pista del Alcázar: “Fue una victoria que les da confianza a los jugadores de cara al próximo encuentro, sobre todo después de remontar un marcador tan adverso”.
Buscar un partido redondo es el sueño de todo entrenador. “El objetivo a corto y largo plazo es estar en condiciones de ofrecer un buen nivel en los 40 minutos y por el trabajo diario estoy viendo que cada vez se está mejor. Debemos optar a no tener tantos vaivenes cuando estamos en la pista y que en las rotaciones sigamos estando concentrados en nuestro trabajo. Sobre todo que estemos bien en los inicios de los partidos y no regalemos al contrario 10 ó 15 minutos” puntualizó el técnico.
“La constancia y el no dar por perdido el partido se consigue con mentalidad. Ahora hay que intentar hacer esas cosas bien sin necesidad de tener que realiar un esfuerzo extra para remontar 15 ó 20 puntos”.
Preguntado si la visita del equipo tinerfeño es un partido especial, manifestó: “Para mi no, sinceramente. Entiendo el entorno de nuestros clubes, del baloncesto en las Islas, pero para mi es tan importante como lo fue el primero o el segundo. No estamos como para regalar partidos, sea cual sea el rival. Los jugadores conocen al Socas Canarias porque es el único de la Liga con el que ya hemos jugado en pretemporada. Sabemos que vamos a tener a un equipazo delante. Vamos a necesitar estar concentrados todo el tiempo y aún así no nos garantiza nada. Ese es el mínimo exigible. La preparación es similar a la de otros partidos, aunque quizás con un poco más de confianza tras haber ganado el sábado”.
Acerca de si el cartel de favorito lo lucirá el “UB”, por ser anfitrión, o el Isla de Tenerife Socas Canarias, dijo: “Nosotros en este enfrentamiento somos el pequeño y el factor sorpresa siempre está más en tu lado que en el del otro. El equipo grande buscará que todo salga según el guión. Nuestro jugadores saben que nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la Liga  y que hemos competido bien con ellos en las dos ocasiones que nos hemos medido en la pretemporada. Lo volveremos a intentar el viernes. Que te ganen tres seguidos es complicado, pero nosotros de momento no le hemos ganado. Si conseguidos seguir progresando en nuestro trabajo podemos tener nuestras opciones”.
Del rival, puntualizó: “El Canarias viene de ganar, con un súper partido de Richy Guillén, jugador que está teniendo un peso específico en su ataque, incluso más que el que le gustaría a Alejandro, porque a los entrenadores nos gusta diversificar los recursos y los riesgos. Pero está jugando a un nivelazo importante. Otro punto a tener en cuenta es el de controlar su perímetro, contando con jugadores de la categoría de Sabat, Gansey y no sé si recuperan a sus lesionados Flemings y Heras… El ritmo de juego que les gusta hacer y el tiempo en sus sistemas y de comportarse en ataque son argumentos difíciles  de romper”, dijo.