SPAR Gran Canaria vs Vega Lagunera Adareva: el derbi canario de los extremos

.

Lucha fratricida la que tendrá lugar el sábado 10 de marzo en La Paterna a partir de las 19:00 horas entre el CB Islas Canarias y sus vecinas de La Laguna

Santiago Icígar Martínez

Responsable de Comunicación

Canarionas y laguneras se miden este sábado 10 de marzo en el Pabellón de La Paterna (19:00 hora insular), en un choque de necesidades contrapuestas entre vecinos. El Islas Canarias pretenderá recuperar la senda de la victoria para mantener su posición privilegiada en la tabla ante la progresión de un Valencia en plena racha de victorias; mientras que las pupilas de María Sosa querrán ahondar en la herida de las Guerreras Amarillas para sumar una victoria de oro que les permita soñar con mantener la categoría a final de curso.

Ambas se vieron las caras en la 9ª jornada de la temporada regular, el pasado 25 de noviembre, en un partido duro por la exigencia física de un hiper motivado Vega Lagunera Adareva ante su afición, que obligó a las amarillas a dar el do de pecho en la recta final del encuentro para lograr una remontada que era liderada una semana más por una inconmensurable Erica Covile, para imponerse por un 67-76 final.

El equipo dirigido por María Sosa, única entrenadora femenina de la liga regular B en LF2, conseguía en la última jornada poner fin a su mala dinámica de 6 derrotas consecutivas, con un trabajado triunfo ante el CB Almería (66-64), que no pudo sacar a las laguneras del último puesto de la tabla, en el que permanecen tras 21 jornadas, con un balance negativo preocupante de 4-17.

Las tinerfeñas se han reforzado en esta segunda vuelta con la llegada de la exterior nigeriana con pasaporte británico, Ejay Ofomata, proveniente del Delser de Udine de la A2 italiana, formada en EEUU y con experiencia en Francia, Inglaterra o Portugal.

Por contra, perdían el pasado 28 de febrero a la base vizcaína Ainara Ramasco, que rompía su relación contractual con Adareva para regresar a su club de formación, el GDKO Ibaizabal, al que reforzará de cara a su presunta presencia en la liguilla de ascenso a LF1.

Destacar en el equipo tinerfeño la figura de su ala-pívot norteamericana, Tydesheaia Pool (1,85 metros), jugadora franquicia de este Adareva en el que promedia un meritorio 17,3 por encuentro, aportando una media de doble-doble (14,6 puntos y 10,7 rebotes). Junto a ella habrá que tener especial atención a la base internacional chilena, Sendy Basáez (1,73 metros), a la veterana alero catalana, Eva Serra (1,82 metros) y a la interior madrileña, Laura Bejarano (1,80 m), que puede actuar en las posiciones de «4» y de «5».

Por su parte las pupilas de Maikel López sufrían un varapalo inesperado en la noche de ayer, ante un correoso y duro Corral y Vargas, en el encuentro adelantado de la 24ª jornada, en el que caían derrotadas por primera vez en La Paterna en el presente curso, una derrota que obliga a las Guerreras Amarillas a darlo todo de aquí al final de la temporada regular si no quieren poner en peligro el liderato del grupo, ante la amenaza creciente de un Valencia Basket que atraviesa su mejor momento de la temporada.

En la isla redonda son conscientes de que es necesario recapacitar sobre los errores cometidos tanto ante las taronjas como ante las granadinas, para perfeccionar esos pequeños detalles que pueden separar el éxito del fracaso en el objetivo más importante de la temporada, como es el de lograr el ascenso en la liguilla que se disputará entre el 26 y el 29 de abril en una sede que se dará a conocer el próximo 16 de abril.