El largo camino hasta la Fase de Ascenso a LEB-Plata

.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Liga EBA cuenta con más de un centenar de equipos con objetivos muy diferentes. Entre los de la parte alta de la tabla, el primer paso es conseguir una de las 16 plazas para las Fases Finales del mes de mayo. En los grupos D y E nos acercamos al final de la primera fase y a la división entre el grupo que peleará por el ascenso y el que hará lo propio por la permanencia.

Conferencia A: Dos plazas directas y una Final Four

En la Conferencia Norte compiten 32 equipos en dos grupos de 16. Se encuentran en la jornada 19ª por lo que entran en el último tercio de la Liga Regular.

Pasaportes a la Fase Final: Tendrán el pase los primeros clasificados de cada uno de los grupos (se jugarán el primer puesto en un partido único) y el ganador de la Final Four que jugarán los 2º y 3º clasificados de cada grupo. Actualmente el Igualatorio Cantabria Estela y el HA Zornotza pelean por el liderato del Grupo A-A (llevan 5 victorias de ventaja a sus perseguidores), y el invicto Marín Peixe Galego domina el Grupo A-B con 6 de diferencia con el segundo clasificado.

Descienden: Descenderán once equipos del Grupo “A”: los equipos clasificados en los cinco últimos puestos (12º al 16º) de cada uno de los Subgrupo “A-A” y “A-B” y el equipo con peor coeficiente general de los equipos clasificados en el puesto 11º de cada uno de los Subgrupos “A-A” y “A-B”.

Conferencia B: En busca de las tres primeras plazas

Los 16 equipos del Grupo B disputan una Liga Regular a doble vuelta con 30 jornadas. 

Pasaportes a la Fase Final: Los tres primeros clasificados tendrán pasaporte a la Fase Final En la jornada 18 hay cinco equipos con solo tres victorias de diferencia: Isover Azuqueca, Real Madrid, CB Villarrobledo, Lujisa Guadalajara y Afanion CB Almansa. No muy distanciados se encuentran el Naútico Kia Tenerife, el Rivas Bon Lar y el NCS Alcobendas.

Descienden: Un mínimo de cuatro equipos (13º, 14º, 15º y 16º), que aumentará en caso de descensos de la Liga LEB Plata. Ahora mismo estarían descendidos los dos equipos de Lanzarote

13 ALOE PLUS LANZAROTE CONEJEROS 18 6 12 1371 1497 24 -3
14 EUROCOLEGIO CASVI 18 5 13 1289 1457 23 +1
15 NOVUM ENERGY LICEO FRANCÉS 18 4 14 1391 1560 22 -1
16 MARAMAJO TEGUISE LANZAROTE 18 2 16 1110 1424 20 -14

Conferencia C: Una Final a Cuatro con los dos mejores de cada grupo

Aumentaron a 28 los equipos de la Conferencia C, con dos grupos de 14 que juegan una primera fase a doble vuelta de 26 jornadas

Pasaportes a la Fase Final: Los dos primeros de cada grupo jugarán una Final a Cuatro que determinará los tres pasaportes y el orden de cada uno de ellos. A falta de 11 jornadas existe una gran igualdad, con más de 10 equipos con opciones claras de meterse en la Fase Final.

Descienden: Los dos equipos clasificados en los puestos 14ª y los perdedores de la Fase de Permanencia entre los clasificados en los puestos 12º y 13º.

Conferencia D: A dos jornadas del corte

Otro de los grupos que han ampliado participantes encara el final de la primera fase. Dentro de dos jornadas se dividirán en Fase Final, con los clasificados del 1 al 5º puesto de cada grupo y Fase de Permanencia (del 6º al 10º). Jugarán una nueva liga a doble vuelta, con los resultados de la primera fase y jugando con los equipos del otro subgrupo.

Pasaportes a la Fase Final: Los tres primeros del grupo que se forme con los cinco primeros del D-A y D-B tendrán pase a la Fase Final.  De momento, están clasificados matemáticamente el CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, CB Marbella la Cañada, Forus MedacBasket, ICOM Udea y Oh!Tels ULB.

Descienden: Los tres últimos clasificados del grupo de Permanencia que se forme con los clasificados del puesto 6º al 10º de cada uno de ellos.

Conferencia E: Cuatro plazas para las Fases Finales

También está dividido en dos fases. Una Liga Regular de 12 equipos a la que le faltan 7 jornadas. Y una segunda fase, en la que cuentan los resultados anteriores, con los seis primeros clasificados luchando por las cuatro plazas que tiene el Grupo E para las Fases Finales, y del 7º al 12º compitiendo por la permanencia.

Pasaportes a la Fase Final: Los cuatro primeros clasificados del Grupo de Ascenso.

Descienden: Los dos últimos clasificados del Grupo por la permanencia.

Fases Finales

Se disputarán del 18-20 mayo. Este año, según el ránking, será la Conferencia E la que tendrá cuatro participantes (el resto de grupos contará con tres), y será la Conferencia D la única que no organice una de las fases. La composición será la siguiente.
Grupo 1: 1º E, 2º C, 2º D y 3º B
Grupo 2: 1º A, 2º B, 2º E, 4º E
Grupo 3: 1º B, 2º A, 3º C y 3º D
Grupo 4: 1º C, 1º D, 3º A y 4º B