Final a Cuatro Júnior Masculino: crónica de un basketmaníako

Un conocido basketmaníako ha remitido a este blog su crónica sobre lo acontecido en la Final a Cuatro del Campeonato Júnior Insular Masculino 2011/2012, celebrado en el pabellón cubierto del IES Camino Largo. Debe quedar bien claro que es la opinión personal de un aficionado y no la de BASKETMANÍA.

«La competición se iniciaba el viernes con los equipos siguientes participantes, Tacoronte, Juventud Laguna, Santa Cruz y Adeje. El campeonato se celebró en el pabellón Camino Largo. Los cuatro equipos han sido los mejores de la competición en ambos grupos, con perdón del Unelco, que se retiró para poder celebrar el campeonato de Tenerife de su categoría. El primer encuentro seria Taconronte–Adeje, con los sureños que llegaban al partido sin todos sus jugadores, ya que algunos cadetes estaban jugando su respectivo campeonato. El Tacoronte saldría a jugar muy duro como venía siendo su línea de juego durante la liga, pero el Adeje no se dejaría hacer con tanta facilidad y al descanso el resultado estaba muy igualado. Pero en el tercer cuarto Adeje dio un golpe de efecto y comenzó a coger distancia en el marcador, distancia que ya sería insalvable para el Tacoronte, dejando el marcador en un 94-78 para los chicos dirigidos por Javier Martínez.

El segundo encuentro fue  el Juventud Laguna–Santa Cruz, con el equipo dirigido por Yoel presentando a los mismos jugadores que particparon en la Liga Canaria Júnior y que acabó en el sexto puesto del campeonato. Rápidamente el Santa Cruz comenzaría a marcar el ritmo del partido, pero el Juventud en ningún momento dio su brazo a torcer y fue remontando poco a poco, hasta llegar a estar 4 abajo al descanso. El partido se reanudaría y seguiría en su línea de los cuartos anteriores. El Santa Cruz intentaba intimidar en la pintura y con sus tiros exteriores, pero los jugadores del Juventud supieron parar todo ese envite pero finalmente el Santa Cruz se llevaría el encuentro por un 54-58.

La segunda jornada seria con los encuentros entre Santa Cruz y Adeje, el segundo encuentro sería entre Tacoronte y Juventud Laguna. En el primer los de la capital se lo tomarían mucho más en serio que el dia anterior, trabajando mas duro en defensa y no dando casi opciones a su rival desde el principio, los hombres de Martínez no bajaron los brazos y siguieron trabajando duro para poder remontar, pero los esfuerzos fueron en vano, el Santa cruz se llevaría la victoria.

El segundo partido venia marcado por los enfrentamientos durante la liga , 1 victoria para cada equipo. El encuentro se antojaba igualado, el Tacoronte no dejaría de luchar en ningún momento y el Juventud iba a rachas para tener una ventaja de 14 puntos en el descanso, tras el mismo las tornas cambiaron y el Tacoronte comenzó a creérselo y fue remontando el partido, no dando opciones al Juventud de remontada para terminar con un 65-75.

La utlima jornada comenzaba con un apasionante Santa Cruz – Tacoronte, que se jugaban la liga entre ellos con permiso del Adeje que si ganaba al Juventud de más de 15 puntos se llevaría la liga. El primer encuentro comenzaba con los de Santa Cruz con un lesionado del dia anterior, el partido daría inicio con un Santa Cruz con ganas de llevarse el gato al agua rápidamente, pero el trabajo incansable del Tacoronte daría su efecto y poco a poco remontaría el partido para finalmente llevarse la victoria y esperando el resultado del Juventud- Adeje para saber si son campeones o no.

Al Santa Cruz le pasaría lo mismo pero esperando que el Juventud no ganara y que el Adeje no lo hiciera por más de 15 puntos. El choque daría inicio con un Adeje luchando cada balón y con un Juventud que a veces parecía no estar en el partido, pero en el segundo cuarto todo cambiaria con una remontada del Juventud de 12 puntos y yéndose al descanso 2 abajo. Tras el mismo el Juventud seguiría en su línea de no dejar escapar el partido y el Adeje intentaría remontar , pero sin resultados positivos, dando la victoria al Juventud Laguna por un 84-77, dando asi la liga al Tacoronte.

1º Tacoronte, entrenador Luca Villena

2º Santa Cruz , entrenador Yoel Rizo

3º Juventud Laguna, David Rodriguez

4º Adeje, entrenador Javier Martínez

4 comentarios en «Final a Cuatro Júnior Masculino: crónica de un basketmaníako»

  • el 23/04/2012 a las 17:18
    Enlace permanente

    El Tacoronte fue el justo vencedor de la Final a 4 y hubiese sido injusto lo contrario. Durante los tres días de la competición fue el único equipo que jugó a baloncesto e hizo gala de un comportamiento de equipo ejemplar. A lo largo de la serie hicieron gala de distintas variantes defensivas y un acierto exterior increíble.

    Desde aquí aprovecho estas líneas para darle mi enhorabuena al trabajo del Tacoronte.

    Jöel Hdez-Rizo
    Entrenador del CB Santa Cruz – Júnior Insular.

  • el 23/04/2012 a las 21:13
    Enlace permanente

    eso de que fue el unico que jugo a baloncesto, creo que esta bien definido pero tambien pienso que el Adeje jugo y el Juventud tambien lo hizo, contra vosotros lucharon hasta el final, me parece muy bien reconocer la labor de Luca Villena, yo mismo lo hago pero pienso que tanto Javier como David tambien hicieron su trabajo, mas o menos bien pero lo hicieron.
    Un saludo

  • el 23/04/2012 a las 22:33
    Enlace permanente

    Sí, «un entrenador» tiene razón pero quería simplificar un poco y quizá me pasé. Para destacar cosas de los otros equipos decir que, por ejemplo, del Juventud Laguna me encantó como movían el balón y su uso del «extra-pass»; del Adeje, me pareció brillante su lectura en el juego de postes.

    Pero el Tacoronte hizo baloncesto los tres días. Hubo sensación de equipo (quinteto-banquillo), técnica individual y táctica. Eso, es para valorar y hace para mí que sean justos vencedores. Hubiese sido feo que por las matemáticas de estas liguillas hubiesen perdido por el resultado del último encuentro.

    Enhorabuena a todos los entrenadores.

  • el 24/04/2012 a las 20:13
    Enlace permanente

    Bueno a mi también me dio esa sensación pero te recuerdo que el primer partido contra el Adeje perdieron 94-76. Sinceramente me alegro de su victoria y no la del quinto clasificado de liga canaria un saludo

Los comentarios están cerrados.