3 comentarios en «Comité de Competición: 100 euros de multa al Isla Única Tenerife y derrota por 20-0»

  • el 02/12/2014 a las 14:13
    Enlace permanente

    ¿Se descalifican a todas las jugadoras y no hay sanción para ellas? Claro, no la puede haber porque si no, el Central 2012 de Tenerife (nombre del nuevo club que han creado para no pagar las deudas de años anteriores), no tendría jugadoras suficientes para jugar el siguiente encuentro, por lo que se les daría por perdido por incomparecencia, otros 20-0 y otro punto menos en la clasificación. ¿Ya comienza Rafael Hernández a «comprar» votos para las elecciones a la Federación Insular? Ser descalificado implica al menos un partido de sanción, ya que hay una infracción más o menos grave contra el reglamento y el espíritu de la norma; excepto en el caso de descalificación por dos faltas antideportivas. Por lo tanto este fallo del comité de competición a cometido un error en no sancionar a las jugadoras. Luego la cuantía de la multa, 100€, cuando en el propio fallo describe que la multa máxima a aplicar es de 601,60€. Si gracias al informe arbitral y a las alegaciones de ambos clubes, da por cierta la trifulca que hay en la grada y que uno de los participantes es el entrenador del Club Baloncesto Central 2012 de Tenerife, ¿por qué no se le aplica la mayor de las sanciones posibles? Así va el baloncesto en esta isla.

  • el 03/12/2014 a las 9:25
    Enlace permanente

    Con referencia al artículo publicado por ese blog acerca del fallo del comité de competición de la Federación Tinerfeña de Baloncesto Resolución nº 34/2014-2015:

    En lo referente al informe arbitral:

    – se procedió a la descalificación de “por abandonar el terreno de juego y unirse a una trifulca que estaba teniendo lugar en la grada” –
    El verbo unirse creo que esta mal utilizado, ya que lo que ellas hicieron fue mediar en la trifulca, para tratar de separar a los agresores de los agredidos.
    Aunque aquí me asalta una duda, si un árbitro tiene autoridad para desalojar parte del público en caso de insultos o protestas reiteradas hacia su persona, ¿no tiene la misma autoridad para suspender un partido en el caso de una pelea en el que se encuentra involucrado el entrenador del equipo visitante?. ¿O solo se protege la figura del árbitro?
    Si tiene esa autoridad, la suspensión del partido será producida por la pelea, nunca por el abandono según ellos de las jugadoras del C.B. Tenerife Isla Única.
    ¿Puede un arbitro, expulsar del campo dos veces a un mismo entrenador? En este caso se dio y yo creo que con mal criterio.
    La segunda vez en la que es desalojado del túnel de vestuarios, es el arbitro masculino (ya que por casualidad se da la paradoja de que pitaron una chica y un chico) el que de forma un poco prepotente – por sus gestos – se dirige al entrenador para mandarlo subir a la grada. ¿A la grada?. ¿Para esto no existe la figura del delegado de campo?. ¿No debe abandonar la instalación o meterse en el vestuario?.

    Creo entender que la palabra descalificación, engloba a todas y cada una de las jugadoras del CB Tenerife Isla Única
    Creo que es un error, yo puedo asegurar y es una pena no haber utilizado las nuevas tecnologías (video del teléfono móvil) que varias jugadoras del CB Tenerife Isla Única permanecieron en el campo. Pero entiendo que es su palabra contra la mía y si además yo soy miembro de lo que muchos denominan “secta” se pierde automáticamente toda la credibilidad.

    Escrito alegaciones presentados por el C.B. TACUENSE:

    -vuelven a repetir, porque todas las jugadoras del C.B. TENERIFE ISLA UNICA, abandonaron la cancha para acudir a una trifulca que acaecía en las gradas.
    Que consulten a la jugadora nº 10 del C.B. TACUENSE , si ella ¿no estaba defendiendo en ese momento a una de las jugadoras del C.B. Tenerife Isla Única?.
    Luego es mentira que todas las jugadoras abandonaran el campo.

    – nos desvincula en todo momento tanto de la suspensión del partido como de la pelea.
    Del mismo modo entiendo que la integridad de toda la expedición del equipo C.B. Isla Única es responsabilidad del equipo local, desde que llegan hasta que abandonan las instalaciones.
    Las personas involucradas en la pelea además del entrenador del C.B. Tenerife Isla Única, ustedes dicen que son ajenas al C.B. TACUENSE, ¿basándose en? ¿Que la fémina iba con el chandal del R.C.N.T.?
    Ellos abandonan la instalación después de levantarse de la grada en la parte donde se sentaba la afición o al menos donde se aplaudían las canastas del C.B. TACUENSE, ¿por que tengo que suponer que no son sus aficionados?.
    En esa misma zona se sentaban: una ex-entrenadora del UNI, tres jugadoras del CLARINOS, el delegado del CLARINOS y que me perdone el resto de gente pero no la conocía.
    Pero claro, se me había olvidado que soy miembro de “la famosa secta” y mi credibilidad esta en bajo cero.

    Son numerosos los aficionados, jugadores y hasta miembros informadores del Colegio Tinerfeño de árbitros los que pueden corroborar la participación del mismo en dicha pelea (haciendo referencia a la participación del entrenador del C.B. Tenerife Isla Única en la trifulca).
    Aprovecho esta apreciación – en lo referente a los miembros informadores del Colegio Tinerfeño de árbitros – para hacerles notar:
    1.- No es ético que al llegar al campo, el miembro masculino del dúo arbitral se funda en besos y abrazos con varias de las jugadoras del equipo C.B. TACUENSE
    2.- Los gestos de prepotencia con los que desaloja por segunda vez al entrenador del equipo visitante del túnel de vestuarios, donde nunca debió estar desde su expulsión.
    3.- No lo puede mandar a la grada, puesto que el entrenador esta descalificado por doble técnica. Y por lo tanto debe abandonar el recinto deportivo o permanecer en los vestuarios.
    4.- La suspensión nunca viene precedida de un abandono por parte de las jugadoras del C.B. Tenerife Isla Única, sino de una trifulca en la grada. Y por lo tanto la descalificación de las jugadoras quedaría sin efecto y por lo tanto el motivo de suspensión del partido.
    5.- ¿Todos los miembros informadores del Colegio de Árbitros, corrobora el abandono de todas las jugadoras del C.B. Tenerife Isla Única?. Si vuestra respuesta es afirmativa (esto si es una secta), tengo una amiga en Óptica Rambla que os puede hacer un precio.

    Después de leídas las alegaciones de C.B. TACUENSE, da la impresión de que no son alegaciones, sino el propio fallo del comité, basándose en artículos, apartados y demás figuras que se recogen dentro de la ley.

    Aquí quiero hacer un inciso:
    Hace unos días se publico en este mismo blog, una carta de la jugadora KAREL FELIPE miembros del equipo C.B. TACUENSE, donde exponía una serie de valores que ella entendía dentro del baloncesto y que le había inculcado su entrenador. Yo le hice un comentario en el que le decía que lo único que perseguía era ganar el partido. Amiga Karel tu antiguo entrenador tiene que estar muy enfadada contigo, no has aprendido nada en estos años y en estas alegaciones la petición de la victoria del partido es clamorosa. Pero como te dije en ese momento te lo regalo y además te lo pongo un lacito. Te lo digo mediante al licencia que me dan los 38 años de entrenador y algunos mas que pase jugando.

    En cuanto a las alegaciones del C.B. Tenerife Isla Única:

    Nada que objetar, en cuanto a los temas de pelea, abandono de canchas, etc.
    Ya que en lo referente a las reuniones con los árbitros y con el otro entrenador, no puedo opinar ya que no me encontraba presente.

  • el 03/12/2014 a las 18:02
    Enlace permanente

    Como mujer que soy, me siento profundamente entristecida con este fallo del Comité de Competición. Así, según ellos, la enseñanza para jóvenes jugadoras es que: pase lo que pase en la grada NUNCA deben abandonar el campo. Porque, a mí no se me olvida lo que viví en directo, lo que ocurría en la grada era que estaban AGREDIENDO BRUTALMENTE A UNA MUJER!. ¿Qué se supone que debían hacer las jugadoras? ¿Mirar para otro lado y seguir en la cancha mientras su entrenador y su mujer estaban siendo golpeados? Tengo el orgullo de poder decir que no se quedaron de brazos cruzados y que salieron a la carrera para echar del pabellón a los agresores e incluso alguna se puso en medio y recibió un golpe que, en teoría no iba para ella, pero se lo llevó en el pecho. El Comité de Competición de la FIBT sanciona, en este caso, un comportamiento ejemplar de un equipo femenino de baloncesto que, sin violencia y sin agresiones, mediaron en una pelea y consiguieron pararla. En este caso, mi opinión, es que se debería sancionar a los árbitros que, sin saber lo que ocurría y sin importarles lo más mínimo, suspendieron un partido. Se escondieron en el vestuario y metieron la cabeza debajo del ala. Hoy, en la contraportada de El Día, hay una noticia con el siguiente titular: Acoso en una guagua y la falta de apoyo a la joven. La madre de una joven de 17 años se queja de que en una guagua su hija fue acosada e insultada y nadie hizo nada por parar la situación. No podemos ni debemos inculcar a nuestros hijos que, ante situaciones a todas luces vejatorias, y aunque no vaya con ellos, se queden de brazos cruzados.
    Por otra parte, no quiero “levantar la liebre”, pero alguien podría dar una lectura peligrosa a este fallo del Comité: voy al partido del equipo X, engancho de los pelos a la mujer del entrenador de ese equipo y como las jugadoras y el propio entrenador abandonarán la cancha para separarnos, el equipo X perderá ese partido y además será sancionado económicamente. ¿De verdad que el Comité de Competición ha sopesado los pros y los contras de este fallo o simplemente se “ha lavado las manos” como Pilatos?

Los comentarios están cerrados.