Clemente Mesa: «Si no estuviera ilusionado en el cargo me iría a mi casa»

_MSM7413.

 Que las selecciones puedan realizar concentraciones es una asignatura pendiente”

 

Con los jugadores extranjeros en la base cumplimos con lo que dicta el CSD y la FEB”

 

Por Agustín Arias, S/C de Tenerife

Clemente Mesa Curbelo, que agota su segundo mandato en la FCB, hizo pública su voluntad de presentarse a la reelección. Su situación de jubilado le permite dedicarse de lleno a la federación y su mente, afirma, “es la de un chaval de 40 o 50 años con ganas de seguir trabajando”.

¿Cómo fue la 13/14 para el basket canario?

Muy positiva. Los clubes de categoría nacional, sin excepción, cumplieron con sus objetivos. El “Granca” protagonizó una de sus más brillantes temporadas; el Iberostar Tenerife le puso la guinda clasificándose para la Copa del Rey; La Caja Gran Canaria alcanzó las semifinales de la Liga Femenina. Los EBA cumplieron con creces; el equipo de  LF-2 salvó el descenso y el Ademi Tenerife destacó en la Primera División en silla de ruedas.

¿Misma calificación para las actuaciones autonómicas?

Considero que el trabajo realizado ha sido el correcto, aunque seguimos teniendo enormes dificultades para disponer del número de concentraciones mínimas para acudir con mayores garantías a los campeonatos de España por autonomías. Pero desde la DGD del Gobierno de Canarias se nos dice que no hay dinero, lo que hace que la insularidad nos castigue más aún.

Hay quien se atreve a decir que la FCB solo busca medallas y que para conseguirlas recurre a jugadores de otra nacionalidad en perjuicio de los canarios.

Hay dos cuestiones bien distintas en esto. Empiezo por preguntar si existe alguien, en cualquier faceta de la vida, que no le guste ganar. Los técnicos designan a los deportistas que consideran mejor preparados, buscando que disfruten de todo lo que encierra una cita nacional, alegría que cobra enteros si viene acompañada por los buenos resultados. Respeto todas las opiniones, pero permítame que defienda la seriedad de los técnicos de la FCB. Canarias se ha ganado, por méritos, un lugar en la élite del basket de formación.

_MSM7319

¿Y en cuanto a la presencia de jugadores no canarios?

Mire usted, hay unas normas por las que se rige la FEB y el CSD. Aquí y en las demás comunidades autónomas. No vamos a ser en Canarias más papistas que el Papa, además de poder garantizar que somos la comunidad que menos jugadores no españoles llevamos a los campeonatos. Solo nos falta que digan que vayamos a jugar con la manta esperancera. Jugamos con las mismas cartas y no tenemos privilegios en este tema. Y si se lleva a un pívot africano es porque los técnicos entienden que en ese puesto carecemos de chicos con esas características, favoreciendo con ello al conjunto. Nos marcamos una pauta en los últimos años, la de llevar un máximo de dos extranjeros residentes canarios en Cadete, uno en Infantil y cero en Minibasket. ¿Qué sucede? pues que la gente ve a jugadores/as de raza negra y ya creen que son africanos, cuando son nacidos aquí. Lo que hay que hacer es valorar el buen trabajo y entender que es todo un éxito codearse con Barcelona o Madrid cuando en Canarias ni siquiera podemos concentrar a nuestra gente. Aquí solo nos podemos permitir que los seleccionadores viajen entre las islas para ver jugar a los chicos/as.

¿Y seguiremos siempre así?

Esa es una de las asignaturas pendientes para el equipo directivo que estará la próxima campaña en la FCB. Hay que buscar recursos alternativos, como el de acudir a los municipios que dispongan de residencias en las que puedan pernoctar los deportista.

Hablemos de las elecciones a la FCB que serán tras el Mundobasket. A día de hoy es usted el único que ha hecho oficial la candidatura. ¿Con ganas de asumir otros cuatro años en la presidencia?

Si no fuera así  me iría a mi casa. La ley del Deporte no pone fecha tope en cuanto a años en un cargo y a mi me quedan muchas cosas por hacer. Hay gestores que con ocho años les sobra tiempo. Todo depende de sus proyectos. El cargo no es remunerado y si estoy aquí es porque me gusta el baloncesto y entiendo que si los miembros electos de la Asamblea me dan su confianza seguiremos  con nuestros proyectos.

¿Tiene ya su equipo de trabajo?

Habrá una reestructuración general, tanto en la junta de gobierno, que tendrá tres o cuatro directivos nuevos, con una persona de Gran Canaria que asumirá la vicepresidencia. En las áreas deportiva y económica también habrá cambios. Crearemos un departamento de marketing para general recursos y vender, vía patrocinios, las distintas actividades.

Se dice que le puede salir rival en las elecciones.

Hay rumores, pero nadie se ha manifestado abiertamente. Cuando se abra el proceso electoral se verá. Me gustaría seguir, pero si no fuera así me iré a casa después de felicitar al elegido.

En la Asamblea de la FCB hizo usted alusión a un “piropo”.

(Se ríe). Alguien dijo que yo no podía seguir en la presidencia por ser viejo, estar enfermo y tener abandonada a la FCB. Tengo 68 años, cierto, pero con la mentalidad de una persona de 50. Soy diabético, sí, como lo son cientos de deportistas, sin ir más lejos el canarista Jaime Heras. ¿Cree que son argumentos para decir que no debo continuar? En cuanto a tener abandonada a la FCB, que pregunten a los empleados.

Lo que sí es notable y aplaudible es la falta de guerras entre islas.

El insularismo sigue imperando en algunos rincones, si bien la mentalidad regionalista está imperando. Hay problemas, claro que sí, pero se tratan de solucionar con el diálogo. Me acuerdo de aquellos piques entre Tenerife y Gran Canaria… Ahora se cuenta con cada una de las insulares.

¿La FCB no puede intervenir de oficio cuando existen deportistas que reclaman dinero a un club?

A esta Federación no ha acudido nadie para exponer tal situación. He leído declaraciones en tal sentido, pero no se ha presentado ni una sola denuncia. Hay situaciones lamentables y la que vive el baloncesto femenino es grave.

_MSM7377

El caso CB Isla Única Tfe.

Clemente Mesa abordó la triste situación protagonizada por el CB Isla Única Tenerife. ¿Es la piedra en el zapato?

“La Federación no entra en las dinámicas de los clubes mientras éstos se ajusten a las normas establecidas. No podemos sentir la piedra cuando oficialmente no consta la existencia del zapato. Antes se permitía participar a todo el mundo sin comprobar los estatutos, si la directiva es la que figura en los mismos y si tiene en regla sus cuentas. Ahora surge un caso y el director general dicta que las normas están para cumplirse, obligando a todos los clubes a estar en regla en el Registro de Entidades Deportivas. El CB Isla Única de Tenerife vivía en una situación irregular y la FCB, a falta de tres jornadas para acabar la LF-2, tuvo que intervenir para que la FEB no descalificara de la competición a todos los equipos federados del citado club, decisión  que hubiera dejado al baloncesto femenino de esta Isla sin presencia en categoría nacional. Creo que el sentido común debe estar algunas veces por encima de las normas y por eso la FEB permitió que el Isla Única concluyera la 13/14. Ahora mismo este club no existe ni para la DGD ni para la FEB, de ahí que no tenga plaza en ninguna categoría”, comentó.