@coachgc2014 entrevistó a José Carlos Rivero

El espacio de @COACHGC2014, en la web de la Federación de Gran Canaria de Baloncesto publica una amplia entrevista con José Carlos Rivero, director técnico de la Federación Canaria:

RIVERO, PRIMERO POR LA DERECHA

¿Cómo ve en la actualidad el Basket en nuestra Comunidad Autónoma? ¿ Y el baloncesto Base?
El Baloncesto en nuestra Comunidad se ve y valora mejor fuera que nosotros mismos.
Se admira la potencia del Baloncesto femenino, se reconoce un estilo en el jugador canario y los equipos, se sorprenden que con nuestro número de licencias y con nuestra población, el baloncesto esté presente en todas las categorías Senior Nacionales y nuestros equipos de base son siempre respetados y temidos.

¿En que debemos mejorar, para seguir creciendo?
Lamentablemente hay una situación económica general en la que, ahora mismo, el
mantener el status y nivel que tenemos es la prioridad. Para mantenernos habrá que
adaptarnos a las circunstancias de forma inteligente y justa y para crecer tendremos que
cuidar los detalles y afrontarlo con ideas. Sería una enorme irresponsabilidad no establecer un marco de adaptabilidad. Pero sería aún mas irresponsable no afrontar las cosas con optimismo, y si hay que trabajar el doble así se tendrá que hacer.

¿Qué objetivos a corto plazo deberíamos marcarnos?
Estudiar y analizar cuales son las medidas y reformas de normativa y competiciones
que consigan mantener presencia y calidad con menos recursos. Y por supuesto no dejar de crear-idear para que cuando el temporal amaine no haya que empezar de cero.

¿Cómo valora el trabajo de los clubes y sus entrenador@s?
Esto lo tengo muy claro creo que Canarias cuenta con clubes de Base muy bien
estructurados y organizados y gracias a ello se han conseguido éxitos a nivel nacional de clubes y selecciones. Creo que hasta la categoría Cadete estamos en la vanguardia y la elite absoluta en comparativa a otras comunidades y en la categoría Junior debemos de mejorar para estar en lo más alto.
Los entrenadores canarios de base están a buen nivel, y me gustan dos cosas: 1-ver
como hay una nueva generación emergente y 2- a la vez se mantienen entrenadores veteranos al pié del cañón, de reputada valía y excelente trayectoria, en esto estamos muy por encima de otras comunidades, e incluso es una marca de distinción. Donde tenemos que seguir trabajando es para que más chicas se interesen por ser entrenadoras y que se mantengan desarrollando esa labor.

¡Ante la crisis, más baloncesto! ¿Pero como hacer más con menos recursos? ¿Qué futuro tiene el Baloncesto en nuestra isla en todas sus facetas, las federaciones, los clubes, los árbitros, los entrenadores?
Las federaciones tendrán que crear un marco de adaptabilidad sin perder calidad y sin
renunciar a objetivos. Los clubes tendrán que hacer lo mismo en otra dimensión. En cuanto a los árbitros, en determinadas islas se han generado planes de captación con mucho éxito, por lo que en adelante, si se siguen unas pautas de formación adecuada, el futuro está más que asegurado en este sentido. En otros sitios en los que no se haya elaborado un proyecto de captación, tendrá que hacerse.
Cada vez hay más entrenadores titulados y es permanente el interés de personas que
quieren obtener esa titulación. Además me consta que los recientes titulados son capaces de estar en una dinámica de formación continua, ellos son el futuro.

¿Qué significa la celebración del Mundial 2014 para el Baloncesto en Canarias?
Lo Primero un orgullo, lo segundo es una excelente plataforma para la promoción del
Baloncesto y lo tercero que es un acontecimiento deportivo de primera magnitud.

¿En que nos beneficia la celebración de este evento?
Imagen, infraestructuras, escaparate, proyección.

¿Cómo Director Deportivo de la FCB, como cree que se puede usar el MUNDIAL en Canarias y en Gran Canaria en concreto, para impulsar la formación continua de todos sus estamentos, para compartir experiencias con otros Baloncestos, cual es el camino?
El Mundial es el epicentro, pero solo durará unos días. Hay que crear un ambiente de
ilusión antes, ABRIRLO a todos y así surgirán actividades en la órbita de ese epicentro, en muchos ámbitos y para TODOS, que nos permita quedarnos con un legado posterior de crecimiento del Baloncesto Canario.

¿Cómo ve el Director Deportivo de la FCB, el presente y el futuro del baloncesto en las islas canarias y en la Isla de Gran Canaria en concreto?
En la isla de Gran Canaria ha mejorado muchísimo las competiciones insulares de base,
gracias al trabajo de hormiguita y sin alardes de Paco Trujillo, esto ha posibilitado un clima y marco adecuado, donde a partir de esa mejora han podido crecer los demás estamentos. Esa ha sido la clave.

¿Cómo valora la aportación de Gran Canaria en las Selecciones Autonómicas?
Las Selecciones las valoro desde la aportación de todos, de Canarias, esa es parte de
nuestra filosofía de Selecciones-Equipo. Al margen de esto es evidente que jugadores/as
procedentes de Gran Canaria han contribuido en cantidad y calidad a conseguir los objetivos.

¿Y la de Canarias a las Selecciones Nacionales?
No nos podemos quejar, la calidad de nuestros jugadores/as han hecho posible su
amplia presencia en Selecciones Nacionales, con unas excelentes relaciones Área Deportiva FEB y FCB, lo que ha ayudado también a la participación de técnicos, fisios etc, en un número envidiado por otras Comunidades.

¿Cómo resumiría la labor de CANARIAS en los campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en los últimos años?
Lo voy a resumir en una frase: cuando se sortean los grupos “nadie quiere que le toque
Canarias”. Es evidente que nos hemos mantenido en los últimos 8 años entre los 4 mejores y hemos conseguido éxitos impensables e irrepetibles.

¿ La Red de experiencias y el Club del Entrenador son iniciativas para la formación continua de los entrenadores de la FEB y el Club del Entrenador Canario de la FCB y @coachgc2014 es un programa que ayudará también en esta formación continua para todos los estamentos del baloncesto, en esta FORMACIÓN, en que deberíamos mejorar en Canarias, como se puede mejorar en formación, cuales deberían ser las prioridades?
Voy a ser breve, porque pienso que es lo esencial: Lo importante de la Formación, es
precisamente que sea CONTINUA. Y añado que la formación debe ser GLOBAL , para Todos los estamentos e Integral, es decir como personas también.

¿El Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto en Canarias ya es una realidad para el 2013, en que cree que influirá este impresionante evento formativo en nuestra Comunidad Autónoma?
Es la culminación de un plan de titulación y formación de entrenadores que desde la
FCB pensamos que era necesario. Activación de los cursos en todas las islas, luego un cambio de formato que llegara más y mejor y por último el Curso Superior, que no ha sido nada fácil conseguirlo.

Lleva muchos años al frente de la Dirección deportiva de la FCB ¿Cuáles han sido las dificultades más importantes con las que se ha encontrado desde que es Director Deportivo de la Federación? ¿Han sido superadas?
Dificultades muchas. La primera fue poder formar un grupo de trabajo sólido y
permanente. No creo en los personalismos, creo firmemente en que los proyectos se sacan adelante con un buen equipo, con el tiempo se ha conseguido. Nosotros vemos las cosas desde un punto de vista general, sabemos que hay islas pequeñas, islas grandes, baloncestos diferentes dentro del mismo, clubes con distintos objetivos, modelos y tenemos que establecer nuestras acciones en base a ello.
Es evidente que siempre habrá un “pero” a nuestras competiciones a nuestras
normativas y decisiones, pero lo que hacemos es pensando en Todos. Eso no es fácil porque en el Baloncesto Canario hay mucha diversidad. Por otro lado superado del todo no hay nada nunca, pero si es verdad que nos soy alguien cerrado, me gusta escuchar y nunca he pensando en tener la verdad absoluta. También me ha ayudado a superar obstáculos el que todo lo que he hecho, más o menos acertado, ha sido con honestidad e igual para todos, eso creo que aporta credibilidad.

Por último, que le dirías como Director Deportivo del BALONCESTO CANARIO:
– A las empresas y patrocinadores. Invertir un poco en Baloncesto les va a ser rentable
un mucho.
– A las Instituciones. Invirtiendo en Deporte Base, se ahorra en Sanidad, Educación,
Asuntos Sociales y activa el Turismo y el Transporte. Que abran los ojos y lo vean así,
porque es así.
– A los clubes de nuestra isla. Que sigan trabajando como hasta ahora, que son el motor
y el corazón del Baloncesto, que tenemos claro desde la Federación Canaria, que estamos
al servicio de TODOS los Clubes.
– A los árbitros de la FIBGC. UNION
– A los entrenadores de nuestra isla. Que un entrenador de formación, también está en
formación.
– A los jugadores de nuestra Isla. De todas las islas: que entiendan el valor del Pase, del
Juego sin Balón y de la Defensa. Y también que entiendan la importancia de la Cultura
del Esfuerzo, como camino para mejorar.