Paco Apeles: ¡46 años ejerciendo de entrenador de basket!

Paco Apeles, ‘alma mater’ del CB Isla de Tenerife

Paco Apeles, caricaturizado por Juan Galarza. Paco Apeles, caricaturizado por el gran pintor tinerfeño Juan Galarza.

ESTE ARTÍCULO PERTENECE A LA WEB OFICIAL DEL CB ISLA DE TENERIFE, EN EL APARTADO «EL FUNDADOR»/

Francisco Apeles Días Pérez nació el 3 de noviembre de 1953 en Santa Cruz de Tenerife y vinculó al baloncesto desde niño como jugador en los Escolapios. Termina su faceta de corto los 18 años en el Kaiser de Segunda División.

Alumno aventajado del padre Montenegro, es entrenador desde los 13 años, cuando dirige un equipo de minibasket en los Escolapios. Desde finales de los años sesenta va cimentando una veloz carrera que le lleva a la ayudantía del RC Náutico de Tenerife con sólo 21 años. Con esa edad ya posee el título de entrenador superior, grado en el que es compañero de promoción, entre otros, del ex seleccionador nacional masculino, Mario Pesquera.

Después de su paso por el Náutico, combina la dirección de equipos masculinos (vuelve a ser ayudante, ahora de Moncho Monsalve, en el Tenerife Número 1 de Liga ACB) y femeninos de los colegios CEU San Pablo, Hispano Británico y Alemán. Obtiene en esa etapa dos campeonatos de España juveniles en 1980 y 1981.

En 1985 funda el Club Baloncesto Isla de Tenerife (con el nombre de Hispano Británico hasta 1988) y consigue en su primera temporada un subcampeonato de España cadete en Porriño (Pontevedra). Con buena parte de esa generación de nacidas en 1971 y 1972, cuatro años después asciende al equipo a la División de Honor y permanece en esa categoría hasta 1997.

Después de haber participado en campaña 2002-2003 en la Liga Femenina y conseguir también para el club el título de campeón de España Infantil, siguió luchando desde la Liga Femenina 2 para consolidar un jovencísimo equipo de la cantera local apoyado por jugadoras extranjeras y nacionales.

Desligado en 2005 del proyecto por sus nuevos quehaceres, sigue al Isla de Tenerife —porque él mismo lo ha definido así— “como una hija a la que crié durante más de veinte años y ya se independizó y vive su propia vida. Creo, sin miedo a equivocarme, que es una hija agradecida que todavía me tiene mucho cariño, que por supuesto es recíproco, pero ella ahora vive su vida y yo la mía”.

Apeles Díaz es uno de los entrenadores sin los que no se puede entender el auge del baloncesto femenino en España. Defensor de la necesidad de equiparar en tratamiento y apoyo a mujeres y hombres, es desde hace muchísimos años una de las voces más autorizadas y respetadas en este campo.

Entre septiembre de 2005 y junio de 2007 fue director técnico de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, puesto en el que siguió contribuyendo al desarrollo de nuestro deporte con sus 43 años de experiencia. Asimismo, es miembro de la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto en representación del estamento de entrenadores.

Desde la temporada 2007-2008 desempeña la función de delegado de la Federación Canaria de Baloncesto en la isla de Lanzarote, puesto que ha compatibilizado —con título europeo incluido el verano pasado— con la jefatura del equipo nacional U16 femenino.

3 comentarios en «Paco Apeles: ¡46 años ejerciendo de entrenador de basket!»

  • el 08/02/2012 a las 12:27
    Enlace permanente

    TODO UN MONUMENTO DEL BALONCESTO ¡¡¡…Con el tiempo le cogí mucho cvariño y, desde luego…un currante INCANSABLE en esto del baloncesto. No puede escribirse de baloncesto en Tenerife (con independencia de ahora en Lanzarote-como se está «moviendo» allí…) ni en la española sin HACER MENCION al «pedazo» de hombre que es. Un abrazo, amigo y ENHORABUENA¡¡¡

  • el 08/02/2012 a las 22:40
    Enlace permanente

    Paquito, es como es. Un hombre del baloncesto, especialmente del femenino, al que han intentado hundir, no solo, desde distintos foros, incluso el federativo insular tinerfeño, pero que se mantiene firme, ahora actualmente trabajando en la Federación Canaria, como director técnico de actividades y coordinador en Lanzarote, al margen de jefe de equipo de una selección española de base. Como me lo cuentan lo digo.

  • el 21/02/2012 a las 22:11
    Enlace permanente

    PACO UN GRAN TIPO,AMA ESTE DEPORTE Y LUCHA POR EL,AUNQUE ALGUNOS NO SE DEN CUENTA

Los comentarios están cerrados.