Los clubes de élite grancanarios, decepcionados con el Gobierno de Canarias

foto rueda prensa desplazamientos

La Asociación de Clubes de Elite de Gran Canarias (ACEGC), y por supuesto todos los clubes componentes de esta asociación, quieren expresar nuestra más profunda decepción y rechazo por la situación existente con respecto a las subvenciones a desplazamientos de clubes y deportistas individuales a competiciones deportivas de ámbito interinsular, nacional e internacional, y su no aplicación práctica desde hace más de un año y medio, y que está poniendo en serio peligro la práctica deportiva del deporte federado, de categoría de élite, y sobre todo del deporte de base de Canarias.

Preámbulo
Quisiéramos resaltar que en ACEGC se encuentran agrupados ocho equipos de máxima
categoría de Gran Canaria, a saber el C.B. Rocasa ACE Gran Canaria (Balonmano Femenino), C.B. Islas Canarias ACE Gran Canaria (Baloncesto Femenino), U.D. Taburiente ACE Gran Canaria (Hockey sobre hierba masculino y femenino), C.V. JAV Olímpico ACE Gran Canaria (Voleibol Femenino), C.V. 7 Islas ACE Gran Canaria (Voleibol Masculino), ADM Econy ACE Gran Canaria (Baloncesto en silla de ruedas masculino) y el C.H. Molina Sport ACE Gran Canaria (Hockey en línea Masculino). Nuestra asociación supera los 1.700 jugadores federados, 140 participaciones en la División de Honor estatal de estas modalidades, 23 participaciones en competiciones europeas, 95 Campeonatos de España (medallas de oro) de categorías inferiores, con una cantidad superior de 200 jugadores/as que han militado en las diferentes selecciones nacionales en sus diferentes modalidades y categorías, y con un número importante de jugadores olímpicos. La media anual de desplazamientos a la península de nuestros clubes de División de Honor, más del resto de equipos de categorías inferiores (infantil, cadete y juvenil) ronda los 150 viajes por temporada deportiva. En resumen la potencia y aportación al desarrollo deportivo en Canarias y España de nuestra Asociación es indiscutible.
Como bien se sabe, la Constitución Española, en su artículo 138 garantiza el principio de
solidaridad consagrado en el artículo 2 de este texto, velando por el establecimiento de un
equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y
atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
La Ley 10/1995, de 15 de Octubre, del Deporte, en su artículo 4.3 establece que la
Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad.
Está asentado el principio que la creciente relevancia de las competiciones deportivas
encuadradas en Ligas y Campeonatos de ámbito estatal, en los que participan equipos y
deportistas de las Comunidades Autónomas de Canarias, Islas Baleares y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, cuyos desplazamientos a la península para intervenir en las citadas actividades son de un mayor recorrido que los de los ubicados dentro del territorio peninsular, y sobre todo este recorrido no se pueden realizar a través de medios terrestres, con más diversas alternativas, y con costes económicos muy inferiores, hace necesario que los Organismos oficiales que tienen competencia en materia deportiva, en este caso el C.S.D., y a través de éste, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, aseguren la participación de los equipos y deportistas residentes en los lugares mencionadas (en este caso Canarias) en igualdad de condiciones económicas que los residentes y clubes peninsulares.
El ejemplo de Canarias, además es especialmente discriminatorio, por no sólo la situación
insular separada de la península, sino por su especial lejanía. Canarias (2.000 Km de
separación del territorio peninsular), se encuentra en una situación de mucha desventaja
con respecto a Baleares, Ceuta y Melilla (menos de 100 Km de la península), lo que se
traduce a estos efectos que las posibilidades de desplazamientos a la península para los
canarios sean únicamente vía aérea (precisamente mucho más caras).

Desarrollo

Efectivamente, y sea de quien sea la responsabilidad (CSD o Gobierno de Canarias), lo cierto es que la situación actual de las subvenciones a los desplazamientos se encuentra de la siguiente forma:
1º) La deuda pendiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias por este concepto con todos los clubes y deportistas individuales que participan en campeonatos estatales abarca desde enero de 2012 hasta la actualidad. Se nos informa que la resolución del CSD para trasladar las transferencias por este importe a Canarias está ya aprobada desde hace muchos meses, pero por diferentes cuestiones (posible incumplimiento del techo del déficit a las CCAA, y en el caso de Canarias superior al 1,5% del PIB, y finalmente no rebasado según confirmación del Mº de Hacienda, confrontación Canarias-Estado, etc.) se ha traducido en la triste realidad de que los deportistas canarios, casi un año y medio después no hayan recibido las subvenciones correspondientes que la Constitución y Leyes de desarrollo tienen consagradas.
2º Es más, aún no se ha convocado la convocatoria a los desplazamientos interinsulares y de competiciones europeas para el año para el período noviembre de 2012 hasta octubre de 2013 (competencia exclusiva del Gobierno de Canarias y no vinculante al CSD), cuando esta convocatoria a efectuar por parte de la Dirección General de Deportes se realizaba hasta la actualidad de forma permanente en el mes de noviembre de cada año (por tanto estamos en un retraso ya de seis meses).
3º Se encuentra totalmente en el aire la situación con respecto a las subvenciones a
desplazamientos estatales por el mismo período (noviembre de 2012 hasta octubre de 2013). Existe un compromiso trasladado a los medios de comunicación por los responsables del CSD para hacer frente al mismo, vía financiación a través de porcentaje de ingresos de quinielas (ya que por primera vez en los presupuestos generales del Estado esta partida económica ha desaparecido), pero este compromiso no se ha trasladado formalmente vía administrativa por los procedimientos necesarios, y es más, las comunicaciones/informaciones que traslada el CSD a las CCAA afectadas (entre ellas Canarias), es que la formalización para el año 2013 se encuentra totalmente en el aire.
Las consecuencias de lo anterior para los clubes de ACEGC, y todos los clubes y deportistas individuales de Canarias es la siguiente:

* Las deudas adquiridas con nuestros proveedores (agencias de viajes) datan, en el mejor
de los casos desde enero del 2012, lo que está produciendo un colapso en la relación de
crédito de clubes con las agencias de viajes, además del perjuicio evidente al que se
encuentran sometidas estas empresas por haber apostado por dar servicio al deporte
canario, sin que se les haya abonado los mismos.
* Nos encontramos en una total incertidumbre con respecto a las subvenciones a recibir
por parte de la DGD para el 2013, a pesar del evidente amparo existente de este
derecho reconocido vía Constitución y demás normativa legislativa aplicable.
* El deporte canario necesita urgentemente el compromiso firme del Gobierno de Canarias
(máxime cuando estamos hablando de un gobierno nacionalista) del cumplimiento de
sus responsabilidades (aunque es cierto que el CSD no está afrontando con sus
obligaciones con respecto al Gobierno de Canarias, no es menos cierto que es el
Gobierno de Canarias el que tiene transferidas estas competencias ante sus ciudadanos
y deportistas, y en consecuencia tiene que dar respuestas satisfactorias ante las
mismas, sin que ello no suponga que el Gobierno de Canarias efectué las gestiones
oportunas ante el CSD para que cumpla con el deporte de Canarias y el gobierno de
nuestra Comunidad Autónoma.
En definitiva:

* Lamentamos profundamente, y manifestamos nuestra más absoluta crítica por las
maniobras de dilatamiento para resolver las oportunas transferencias económicas por
parte del CSD a Canarias, pero repetimos, esto no es óbice para que el Gobierno de
Canarias, a través de su Dirección General de Deportes, cumpla con sus obligaciones, y
que además se utilice continuamente este argumento para no resolver este problema,
en el que el deporte canario, sin duda, ha sido totalmente paciente en esperar
soluciones definitivas.
* Que instando al Gobierno de Canarias a resolver esta problemática sin mayor dilación al
respecto–dado que es la administración competente en la materia-, nos ponemos
totalmente a disposición de la Dirección General de Deportes, si así lo estima oportuno,
para solicitar y exigir al CSD que igualmente cumpla con Canarias. Este ofrecimiento ya
ha sido trasladado en ocasiones anteriores al Director General de Deportes del Gobierno
de Canarias.
En vista de lo anterior, trasladamos a la opinión pública general, medios de comunicación, y sobre todo, resto de clubes, federaciones y deportistas individuales de Canarias, la necesidad de exigir al Gobierno de Canarias (que en consecuencia es la administración competente) que resuelva urgente esta situación, si no quiere abocar a la posible desaparición del deporte federado de Canarias, o al menos su total aislamiento con respecto al resto del deporte estatal.