Liborio Valencia habla del nuevo proyecto del CB San Isidro

Liborio Valencia junto a Víctor Santana

Entrevista de Antonio Expósito a Liborio Valencia, director deportivo del CB San Isidro, para BASKETMANÍA.

El CB San Isidro participa esta temporada en la Liga Autonómica. Un nuevo ciclo se presenta por delante, aunque las aspiraciones están en volver a la Liga EBA, para lo que se cuenta con un buen porcentaje de gente de la casa y varios jóvenes refuerzos con experiencia. Hablamos con el director deportivo del Club Liborio Valencia.

-. ¿Preparado el equipo para la nueva temporada?

– No está terminado, si la idea. Está claro lo que queremos y por donde tenemos que caminar. Nos falta cerrar dos interiores para empezar. Está claro que hay que ver como comienza la competición, si con ocho,  con diez equipos; en función de eso y del calendario tenemos que organizar la pretemporada que es lo que falta, pero lo que es la idea de equipo, qué objetivos queremos y qué perfil de jugadores queremos está claro. Nos faltan esas dos fichas un poco para apuntalar el equipo.

-. La cantera será base en la configuración de esta plantilla.

– El San Isidro se ha caracterizado por defender su cantera. Evidentemente eso no quiere decir que las puertas estén abiertas y ya está, los jugadores canteranos tienen que poner las manos y empujar un poquito las puertas con su trabajo, con su quehacer diario. El club pone los medios para que el jugador llegue, pero un alto porcentaje depende de lo que el jugador ponga. Soy el primer defensor del jugador canterano y en ello se trabaja para sacar jugadores del mayor nivel posible. Como todo en la vida el que algo quiere algo le cuesta. Repito, el club pone todos los medios, ellos tiene que ser humildes, trabajar muchísimo, dedicarle horas porque todo cuesta.

-. Hay varios jugadores de Las Palmas. ¿Es que no los hay en Tenerife?

–  Cuando muevo la plantilla y el primer entrenador no miramos su lugar de origen, sino las posibilidades que existen de tener a un jugador determinado, lo que ese jugador va a aportar a la plantilla, buscamos cuatro jugadores externos al club puesto que lo que tenemos no lo van a aportar. Jugadores que relativamente tienen una edad joven  pero con experiencia en categoría superior, categoría nacional, que tengan ambición y que lleguen a apuntalar al grupo, a arropar a esa gente joven que algunos tienen experiencia en categoría EBA. Pero sí queríamos apuntalar al grupo con jugadores que aporte mayor veteranía sin que sean de treinta años, pero sí con ambición de pasar un año en primera autonómica con objetivo de ascender a la liga EBA.

-. Volver a la liga autonómica es como comenzar de cero?.

– El club lleva 44 años de historia, siempre ha sido realista, llevo 30 en el club, en ese tiempo he pasado por todos los sitios, desde minibasket, jugador, entrenador del primer equipo y en los últimos años director deportivo, pasa por ser realista, en la parte económica no debemos nada a nadie, lo que se pacta se cumple. Sí creo que el año pasado pecamos de no reaccionar a tiempo, se perdió la categoría, el año anterior también ocurrió lo mismo y debíamos haber aprendido de ese tema. Está claro que no es lo mismo estar en EBA , no como primer equipo sino como club, ahora lo estamos viendo, no es cuestión de fichar jugadores mayores de treinta años, esto tiene que tener un sentido. El equipo tiene que ser reflejo de lo que viene de atrás, el trabajo inmenso con la base de unos ciento sesenta chicos el objetivo es sacar jugadores para arriba, la primera autonómica tal como está concebida es muy dolora en todos los aspectos no interesa a mucha gente y nuestro objetivo es salir de ella lo antes posible.

-. Es complicada.

– Es complicada en el aspecto de encontrarse con equipos de un perfil de mucha gente veterana con oficio en la categoría, no con un régimen de entreno como el nuestro de mucho trabajo y de sesiones… pero sí veteranos pícaros que se las saben todas y eso es complicado. Es traicionera porque hay mucho paron, no tiene el número de partidos de la EBA 30, a ver si somos capaces de hacer una liga para 18 partidos, hay que trabajarla, asumirla, respetar a todo el mundo.