El Ciudad de los Adelantados no puede con Siglo XXI y tendrá que vencer en Murcia para lograr la permanencia

DSC_4716 (Copiar)

.

La última jornada dictará sentencia

 

CRÓNICA DE NACHO FELICIANO.

Tres equipos que se juegan la permanencia, tres equipos que tropiezan en la penúltima jornada. El Ciudad de los Adelantados, atenazado en demasiadas ocasiones por los nervios, no pudo vencer a Siglo XXI y, debido a las derrotas de UCAM Jairis y CB Andratx, se jugará su continuidad en Liga Femenina-2 en la última jornada en tierras murcianas.

El encuentro comenzó con Laia Raventós como clara protagonista. Siete puntos consecutivos de la base del conjunto catalán suponían las primeras ventajas para las visitantes (2-7), sacando partido de los nervios que atenazaban al Ciudad de los Adelantados. Brittany Spears primero y Valerie Avebe después sostenían al conjunto local (13-16) y dos triples casi consecutivos en los últimos instantes del cuarto firmados por Claudia Aponte y la propia Spears cerraban el primer cuarto con ventaja para las de Claudio García (25-18).

Raventós volvía a convertirse en protagonista en el arranque del segundo período, pero en este caso por un esguince de tobillo que le obligaba a abandonar el partido momentáneamente. Una canasta de Marta Medina ampliaba la renta del Ciudad de los Adelantados y un nuevo triple de Aponte la situaba en la decena de puntos (33-23). Sin embargo, a partir de ese momento la fluidez ofensiva desapareció por completo en las locales, incapaces de encontrar el camino del aro y cometiendo pérdidas de balón y malos lanzamientos. Siglo XXI sacó partido de eso y, con un parcial de 1-12, culminado con triple sobre la bocina de Paula Ginzo, enviaba el choque a vestuarios con las de Iván Torinos por delante (34-35).

Las imprecisiones continuaron marcando la tónica en el comienzo del segundo tiempo, junto a una igualdad que impedía que ningún equipo se marchara en el marcador (36-35, 38-37, 40-40). Avebe conseguía sumar desde la pintura, pero un parcial final de 0-5 con triple de Maite Cazorla y canasta en la última posesión de Montse Brotons ponía la máxima renta para Siglo XXI antes del inicio del cuarto acto (45-49).

Brittany Spears comenzó el último período asumiendo el mando de las operaciones, con cinco puntos consecutivos que volvían a poner a las suyas por delante (50-49). Sin embargo, el Ciudad de los Adelantados no conseguía evitar que las de Iván Torinos encontraran la canasta, entrando en una fase de intercambio de golpes que mantenía el equilibrio en el marcador (58-59). El último arreón final lo protagonizaron las catalanas, gracias a los puntos de Cazorla y una hasta ese momento desaparecida Marta Gómez que, sumado al desacierto en esos instantes finales del conjunto local, terminó por provocar la derrota del Ciudad de los Adelantados. Las cuentas de la última jornada son sencillas: una victoria salva a las tinerfeñas, una derrota condena al descenso. Una temporada en 40 minutos.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE LOS ADELANTADOS 64

SIGLO XXI 74

Ciudad de los Adelantados 64 (25+9+11+19): Laura Fernández, Isa Martínez-Vara de Rey, Brittany Spears, Laura Bejarano y Valerie Avebe –quinteto inicial- Claudia Aponte, Marta Medina, Graciela Díaz, Raby Oliveira y Noelia González.

Siglo XXI 74 (18+17+14+25): Laia Raventós, Maite Cazorla, Marta Gómez, Paula Ginzo y Umi Diallo –quinteto inicial- Montse Brotons, Laia Solé, Clara Che, Irene Garrido y María Barneda.

Parciales: 25-18, 34-35–descanso- 45-49 y 64-74 (final).

Árbitros: Murillo y Molina. Eliminaron por cinco faltas personales a Laura Fernández.

Incidencias: Pabellón Islas Canarias – Finca España, ante unos 250 espectadores.