De Tenerife al UMF Tindastoll de Jou Costa

Mamadou-Samb-750x400.

KIA_en_Zona

Vino a España con 14 años y desde entonces no se ha movido de aquí, jugando desde Tenerife hasta Lugo, pasando por Barcelona, Badalona, Cornellà, Granada, Bilbao y Lugo, donde ha jugado en las dos últimas temporadas y ha sido importante defendiendo la elástico del Club Baloncesto Breogán. Pero debido a la crisis económica que tanto está afectando estos últimos años en las competiciones de la Federación Española de Baloncesto era el momento de cambiar de aires… así lo pensaba él y así lo ha hecho. Mamadou Samb, senegalés con pasaporte español, seguirá su carrera deportiva la próxima temporada en Islandia.

“La verdad que no sabía nada del país, he buscado estos últimos días por Internet y lo único que sé es que hace muchísimo frío”, nos confiesa un sonriente y motivado Mamadou Samb.

El pívot de 26 años que esta temporada ha promediado 9.6 puntos, 4.1 rebotes y 10 de valoración en 19:32 minutos por partido en la LEB Oro se marcha al UMF Tindastoll, equipo de la Dominos League (primera islandesa) donde que dirige el experimentado entrenador español Jou Costa, quien bien conoce a Samb desde que éste aterrizó siendo todavía un crío en las Islas Canarias.

Este año somos un equipo joven que quiere pelear por el Campeonato doméstico y esperemos que Mamadou (o Paco, como le llamábamos en el archipiélago) sea nuestra referencia. Hablé con él y la oportunidad de ser nuestro líder le ha hecho ilusión, por eso viene…”, confiesa el español a KIA en Zona.

Jou Costa, nativo en Tenerife y ex-entrenador del Unelco en LEB Oro, LEB Plata y liga EBA, es uno de esos muchos entrenadores nacionales que a consecuencia de la situación en territorio nacional se han visto animados a hacer las maletas e iniciar así una nueva etapa en el extranjero. Él, antes de llegar a Islandia en noviembre del año pasado recomendado por el español Israel Martín, estuvo tres años en México entrenando al Club Soles Mexicali y ahora está estupendamente en el país vikingo… donde tanta pasión existe con el baloncesto. El fútbol termina en septiembre y el baloncesto empieza en octubre, lo que convierte el deporte de la canasta en muy popular en el país durante toda la temporada. Cada semana hay dos partidos televisados a nivel nacional y hay un programa estilo ‘el día después’ que tiene muchísima audiencia. He dejado a mi familia en Tenerife por lo que se hace un poco duro a nivel personal, pero a nivel profesional muy contento y muy valorado”, admite el propio Costa.

Con la intención de que la valoren y seguir aprendiendo marcha Samb, que nos confiesa sentirse“sorprendido por la situación con las ligas LEB en España. Espero que la cosa mejore, hay muy buenos jugadores en estas ligas y hay mucha competitividad, lo que hace que la liga sea más entretenida, añade el jugador de origen senegalés.

“Me voy porque quería iniciar una nueva aventura después de tantos años en España y salió la opción de venir a Islandia, conozco realmente poco del país pero vengo con muchísimas ganas porque quiero aprender el baloncesto que se juega aquí. El baloncesto es mi trabajo y esto era una buena opción, allí está creciendo este deporte y la oportunidad era irrechazable, explica el pívot. Y es lógico que así lo piense, porque al final no dejan de ser profesionales de esto y tienen que ver lo mejor para su futuro más inmediato, es difícil decir que no a ofertas que económicamente solamente se parecen a las de LEB Oro que teníamos hace una década… que podríamos atrevernos a decir son imposibles en la actualidad.

Así pues, Mamadou Samb pone un punto y a parte a su carrera como profesional en España y los siguientes textos sobre él ya se escribirán uniéndole al UMF Tindastoll, equipo de la primera división islandesa que está en manos de un entrenador español y que tan buenas sensaciones dejó la temporada pasada. Seguir creciendo y estar entre los mejores del país escandinavo es el objetivo del club. Y para ello han confiado en un Samb que no había salido de España desde que llegó a los 14 años… la buena oferte que le ha llegado desde allí y la motivación de hacer mejor el baloncesto por aquellos lares han sido la motivación del jugador con pasaporte español.

Obviamente, Samb está llamado a ser uno de los nombres propios de la liga… junto a Stefansson, el ex-jugador de la Liga Endesa que recientemente ha firmado su nuevo contrato con el KR Reikiavik.