España ya conoce a sus rivales del Eurobasket

La defensa del oro continental comenzará en Panevezys (Lituania) con Polonia. Junto a ellos Turquía, Lituania, Gran Bretaña, y el segundo equipo que salga de la Clasificación formarán el potente Grupo A, después del resultado del sorteo celebrado en Vilnius este domingo.

España saltará a las canchas lituanas con la aureola de vigente campeona de Europa, con la condición de número 1 continental según el ranking oficial de la FIBA, con el recuerdo del brillantísimo juego exhibido en 2009 en Lodz y Katowice en la mente de todos y, por supuesto, con la ilusión de que este campeonato sea el primer paso de una nueva década inolvidable.

Sus primeros rivales serán Turquía, Lituania, Gran Bretaña y el Clasificado 2 en el Grupo A que tendrá su sede en Panevezys, según el sorteo celebrado este domingo en Vilnius. Los tres primeros de cada grupo pasarán a la Segunda Fase, dos nuevos grupos de seis equipos, de donde saldrán las ocho cuartofinalistas del campeonato.

Sergio Scariolo siguió el sorteo desde los locales de la Federación Española de Baloncesto mientras que en Vilnius estuvo presente en el acto el Presidente José Luis Sáez

COMPOSICIÓN DE GRUPOS
Grupo A: España, Turquía, Lituania, Gran Bretaña, Polonia y Clasificado 2
Grupo B: Serbia, Francia, Alemania, Israel, Italia y Letonia
Grupo C: Grecia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Clasificado 1
Grupo D: Eslovenia, Rusia, Bélgica, Georgia, Montenegro y Ucrania

UN EUROBASKET DIFERENTE

MÁS EQUIPOS QUE NUNCA
El Eurobasket 2011 lo disputarán nada menos que 24 países, el número más alto de participantes de la historia del campeonato. El récord estaba en 19 en dos ocasiones -1961 y 1967-, y desde la edición de España 1997 se había estabilizado en 16.

CASI TRES SEMANAS Y MÁS PARTIDOS
Consecuentemente a la ampliación de equipos, el calendario también será algo más largo que en las últimas ediciones: casi tres semanas de competición, 19 jornadas, cinco más que en Polonia 2009. Los cuatro semifinalistas jugarán hasta 11 partidos.

Y 14 JUGADORES POR EQUIPO Pero probablemente la mayor novedad es la ampliación de las plantillas a 14 jugadores. Eso sí: en cada partido se podrán inscribir, como hasta ahora, un máximo de 12, cuyos nombres se deberán notificar al Comisionado del torneo una hora antes del comienzo del partido.