«Baloncesto Femenino: 1939-1976», artículo en «La Tarde» de Antonio Nóbregas (y II)

Asun73-74.

Segundo y último capítulo del trabajo firmado por ANTONIO NÓBREGAS en «La Tarde» el 11 de mayo de 1976

«Contra viento y marea» en la temporada 65-66, en la que la Federación Tinerfeña  de Baloncesto celebraba sus Bodas de Plata, el basket tinerfeño alcanzó dos grandes triunfos a nivel nacional, pues en Salamanca el RC Náutico de Tenerife quedaba subcampeón de España de Segunda División y con el ascenso a la División de Honor Masculina, en Madrid -contra todo pronóstico- el representante femenino y campeón de Canarias se alzaba campeón invicto -tras ganar cinco encuentros- de España y el ascenso a la máxima nacional femenina. Pero no se le premió como se merecía, ya que el organismo naciomnal «inventó» otra nueva competición y fueron «dejadas» en la «calle».

Ese equipo fue el AA.AA. María Auxiliadora de Tenerife y lo formaban: Josefina Villalobos, Ángeles Domínguez, Conchita Ramírez (capitana) Carmen Dolores Manrique, Asunción Guerra, Pilar Hernández, Ángeles García, Clarita Pérez, Juana Fumero, Juana María Gómez, María Jesús Editha Núñez y Celina Suárez, aunque estas dos últimas deportistas no se pudieron desplazar a la Villa del Oso y el Madroño por tenerse que ausentar al extranjero. Su entrenador o director-técnico era el también jugador de baloncesto Jerónimo Foronda.

Estos éxitos fueron alcanzados 10 años antes al ahora logrado por el CB Krystal Asunción.

La superación baloncestística, tanto técnica como deportiva dentro de esta categoría, se viene repitiendo año tras año. Se alcanzan títulos de campeones y subcampeones nacionales dentro del ámbito escolar.

b

Las Dominicas, La Pureza de María y la Asunción, cosechan grandes triunfos y ¡como no! títulos de campeones nacionales. El año 1971 Tenerife se vio representado por primera vez intercionalmente por una destacada deportista, Charo Borges, que vistió los colores nacionales frente a Austria.

En la temporada 71-72 se celebró la final de la Copa Generalísimo femenina, en donde están presentes los más potentes conjuntos españoles de la categoría y en la que nuestro representante CB OM de Tenerife también compitió, como lo había realizado en anteriores temporadas, menos en la 67-68, en la que la Federación Tinerfeña no autorizó la celebración de las competiciones oficiales femeninas.

En esa etapa deportiva, 1971-72, el conjunto femenino del Colegio de la Asunción, de esta capital, tras haber conseguido el máximo título provincial, se desplazó a la Península y en aquellas tierras logró el título nacional de escolares.

A la temporada siguiente y emulando al representante del Colegio de María Auxiliadora, de Tenerife, se inscribió como club federado. En su primera temporada la hizo en la Segunda Provincial y sus actuaciones se contaron por triunfos, todos ellos por unos marcadores superiores a los cien puntos por encuentro. Ya, en esa ocasión, el equipo, bajo la denominación de Fanta Asunción tuvo como directora técnica a Antonia Gimeno.

En la temporada siguiente, 1973-74, en la Primera División Nacional y en el sector de Tenerife, se proclamó campeón invicto de la provincia y tras superar al campeón grancanario en los dos encuentros se desplazó a la Península para intervenir en la Copa Generalísimo, donde tuvo un honroso papel pese a la potencialidad de sus adversarios.

Tras una restructuración de las categorías, las federaciones canarias -Tenerife y Las Palmas- solicitaron del máximo organismo que se les incluyeran en la Segunda Divisióbn, para con ello poder optar a la participación al ascenso a la máxima categoría nacional por medio de los torneos de Segunda. Por ello, la pasada temporada 1974-75, como campeona del Sector Canario, va a Segovia, donde solo se pudo alcanzar un tercer puesto, igualado a puntos con el campeón y subcampeón nacional de la categorìa. En esta intervención solo sufrió una derrota en los siete partidos jugados. El nombre del equipo en esta ocasión era el Krystal Asunción.

A este equipo tinerfeño también le acompañó el Medina Santa Teresa de Tenerife -como subcampeón del Grupo F- conjunto que tuvo una mediocre actuación.

catorce

Finalmente, en la presente temporada, el quinteto del Krystal Asunción se proclamó campeón invicto del Grupo F, en competida lucha con sus dos más directos adversarios: Marítimo Atlántico (subcampeón) y Medina Santa Teresa (tercero).

En esta ocasión solo fueron los campeones de sector los que intervienen en la final de Segunda División Femenina. El escenario de esta competición fue Cuenca y en sus tres actuaciones solo ganó un partido, así como el título de subcampeón de España y con ello, el ascenso a la máxima división nacional femenina, categoría en la cual competirá la próxima temporada 76-77.

Las triunfadoras en esta ocasión fueron; Beatriz Ravina, María Mercedes Montes de Oca, Elena Ramos, Marichu Hernández, María José Paniagua, Conchy Marrero, Carmen D. Vilela, Catere Falcón, Mercedes Hernández y Margara Maíquez.

En el cuatro técnico, aparte de su entrenadora Antonia Gimeno, también se encuentra María Jesús Edhita Núñez, como delegada de equipo, y Conchy Ramírezm como segunda entrenadora. Cabe destacar que ambas deportistas formaron parte del equipo campeón de España diez años atrás, temporada 65-66, lo que en sí es un gran honor dentro del deporte.

También cabe resaltar que posiblemente en la presente temporada tengamos una segunda jugadora tinerfeña con la categoría de internacional sénior: Conchy Marrero. De momento está seleccionada, pero para alcanzar esta meta hay que tener mucha suerte.

Y hasta aquí nuestro resumen histórico del baloncesto femenino en Tenerife.

FIRMADO: ANTONIO NÓBREGAS NAVARRO

Escanear.

En la foto, el maestro ANTONIO NÓBREGAS aparece a la derecha, junto a Charo Borges y a Jerónimo Foronda.

Un comentario en ««Baloncesto Femenino: 1939-1976», artículo en «La Tarde» de Antonio Nóbregas (y II)»

  • el 06/04/2016 a las 12:03
    Enlace permanente

    Gracias por darnos la posibilidad de conocer nuestro comienzo baloncestisco en la isla, aunque como jugadora y aficionada he podido disfrutar de una de las mejores épocas del baloncesto de Tfe desconocía el inicio.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.