La cuarta plaza vuela de Tenerife a León

viaje

.

León Cuna del Parlamentarismo se hace momentáneamente con el último billete hacia la Fase de Ascenso después de vencer en la cancha del CB Adareva y aprovecharse del tropiezo del Ciudad de los Adelantados en la pista de un RC Celta Zorka que encadena su cuarta victoria consecutiva

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

CB Al-Qazeres Extremadura 81 – Kemegal Cortegada 43 (Estadística)

No tuvo problemas el líder en volver a la senda de la victoria y, de paso, vengarse del único equipo que le derrotó en la primera vuelta de la competición. Las gallegas aguantaron hasta el ecuador del segundo acto, cuando un parcial 14-1 rompió el choque a favor de las extremeñas (37-18).  A partir de ahí, encuentro cómodo para las de Jacinto Carbajal, que se instalaron en la veintena en el tercer periodo y fueron aumentando su renta hasta el +38 final.

La clave: 52-30 en rebotes para las cacereñas. 104 de valoración colectiva, con 25 para Leia Dongue: 18 puntos y 14 rebotes.

ADBA 71 – GDKO Ibaizabal 86 (Estadística)

Más a fondo tuvo que emplearse el conjunto vizcaíno para vencer en la cancha del colista. Y es que las asturianas plantaron cara al segundo clasificado durante más de treinta minutos, dominando en el primer periodo y recuperándose tras el descanso del mejor hacer de las de Estitxu Ibarretxe. En el acto final, las vizcaínas encontraron el camino al aro con mucha facilidad e impusieron su superioridad.

La clave: Pese a los 25 puntos y 30 de valoración de Andrea Malanda, pesó más el 53% en tiro de las vascas. 23 puntos para Claudia Aponte.

CB Adareva 60 – León Cuna del Parlamentarismo 69 (Estadística)

Las de Moses Fernández son las grandes triunfadoras de la vigesimosegunda jornada. Las leonesas se hacen con la cuarta plaza, por delante de los dos conjuntos canarios, tras vencer en Tenerife.  Además, León Cuna del Parlamentarismo igualó el basket average particular con su rival, saliendo beneficiado del actual triple empate. La clave del encuentro estuvo tras el paso por los vestuarios. Las visitantes cerraron su aro (cinco tantos anotó el CB Adareva en esos diez minutos) y lograron un cómoda renta que supieron administrar hasta el final del choque.

La clave: El 24-41 en rebotes para las visitantes neutralizó las 25 pérdidas de las leonesas. 19 de valoración para Itsaso Conde, con 15 puntos y 9 rebotes.

RC Celta Zorka 61 – Ciudad de los Adelantados 55 (Estadística)

Y las leonesas son cuartas porque RC Celta Zorka venció al otro equipo canario, un Ciudad de los Adelantados que dejó escapar una gran oportunidad para haberse hecho con un puesto para la Fase de Ascenso. Espectacular primera mitad de las celestes, que lo bordaron en defensa para irse con casi veinte puntos a los vestuarios (32-13). La reacción visitante llegó tras el descanso, pero la desventaja en contra era muy amplia y las de Cristina Cantero pudieron celebrar su décima victoria de la temporada, la cuarta de manera consecutiva, y su salvación matemática.

La clave: Enorme primera mitad gallega, con un gran trabajo defensivo. Curiosamente, las celestes acabaron con menos valoración que su rival (42 a 51). 22 en este apartado para Ylenia Manzanares, con 10 puntos, 12 rebotes y 4 recuperaciones.

Durán Maquinaria Ensino 81– Azulejos Moncayo BFA 69 (Estadística)

Las lucenses sumaron su undécimo triunfo del curso ante un rival que se mantiene en puestos de descenso. Y eso que las mañas arrancaron el encuentro del Pazo con un increíble 0-14. Las gallegas comenzaron a reducir la diferencia y lograban colocarse por primera vez por delante con el 32-30 a tres minutos para el descanso. En ese tiempo, Azulejos Moncayo BFA le dio la vuelta al choque (37-39). A la vuelta a la pista, se mantuvo la igualdad hasta que las locales enlazaban un 7-0 entre el final del tercer acto y el arranque del cuarto (62-55). Las visitantes hicieron su último esfuerzo y colocaban un esperanzador 64-63, pero un 6-0 y la irrupción de Tamara Montero acababan con el choque.

La clave: 34 de valoración para Raquel Asensio, con 17 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias.

Badajoz Basket Femenino 52 – CB Arxil 74 (Estadística)

Cómodo triunfo para el conjunto gallego, también el undécimo de la temporada, que mantiene a las pontevedresas en tierra de nadie, con la permanencia lograda ya hacia varias semanas, pero a tres triunfos de la cuarta plaza. Badajoz Basket Femenino se queda en antepenúltima posición, con un margen de tres victorias sobre el descenso. Primera mitad muy igualada que dio paso a un segundo tiempo en el que la mayor rotación de las visitantes impuso su lógica en el marcador.

La clave: 29 de valoración, con 16 puntos y 13 rebotes para Yanique Gordon.