Remontada memorable del Isla para sumar su cuarta victoria

Isla de Tenerife Aguere (20+18+12+31). Kennedy (22), Esther Moreno (3), Espin (16), Korpivaara (18), Brown (6) -inicial-, Álamo (8),  Eva Lorenzo (8).

Burgos (22+23+13+20).  Pablos (16), Garrido (6), Otero (5), Jorge (7), Morrison (16) -inicial-Pallardo, Suárez, Horelika (5), Cabrera (23).

Árbitros: José Valle (Madrid) y Moreno Aparicio (Tenerife). Mala actuación,  con reparto de errores. En el primer tiempo «castigaron» al Aguere (15 x 5 faltas) y en el segundo estuvieron más finos y equilibrados en las apreciaciones (11 x 15). A 6 segundos señalaron falta ofensiva a Morrison en un bloqueo que el colegiado madrileño consideró ilegal.  Técnica a (18 m.). Eliminadas: Esther Moreno (31 m.) y Garrido (37 m.).

Parciales: 6-12, 20-22, 30-28, 38-45; 41-50, 50-58, 61-67 y 81-78.

Incidencias: Pabellón Islas Canarias (Finca España), con centenar de aficionados.

AGUSTÍN ARIAS, Finca España.

El Isla de Tenerife Aguere sigue invicto una jornada más y ya van ¡cuatro!. Es, sin duda, el mejor arranque liguero en la historia del equipo en la LF-2. Ayer, ante el Ciudad de Burgos, no partía como favorito, pues el conjunto entrenado por Richy González es de los firmes aspirantes a luchar por el retorno a la División de Honor.

Y el inicio del partido así lo dio a entender, con ese 0-10 que provocó el primer «minuto» de Antonio Pernas, quien buscó corregir lar floja defensa y las dificultades para atacar la zona implantada por el rival. En la reanudación se vio a otro Isla, con la tripleta formada por Kennedy, Brown y Korpivaara asumiendo el protagonismo ofensivo y cerrando mejor atrás, donde Esther Moreno y Espin aportaban piernas en la defensa.

La reacción fue tal de las locales que pusieron en 12-12 (7m.), obligando a Richy a parar el partido y pasar a individual. El primer cuarto concluyó con 20-22, con Kennedy sumando 8 tantos, por los 6 de Brown y Korpivaara. Otero y Pablos estaban siendo las más acertadas por el Burgos.

Dos fueron las protagonistas en el segundo periodo: la grancanaria Patricia Cabrera, que añadió cuatro triples al acumulado del inicio (17 puntos al descanso), y la local Heta Korpivaara, que aportó 10 tantos, contando con dos triples de Lorenzo y Espin, para fijar el 38-45 del descanso. Reseñar que en el minuto 18 y con un apretado 34-33 Pernas protesta airadamente unos pasos de salida señalados a Espin, cuyas consecuencias fueron un tiro libre más triple de Patricia En el aspecto negativo, la escasa aportación de la gigante visitante Ziomara Morrison, con apenas 5 tantos y 5 rebotes, lo que llegó a González a darle seis minutos de descanso.

Minutos de mal juego en los inicios del tercer cuarto, con precipitaciones a la hora de mirar el aro, además de verse errores garrafales en entradas cómodas o tiros de apenas 3 metros que no entraron. De hecho el parcial fue ridículo: 12-13. En el minuto 26 dos triples de Lucía Pablo elevan la renta burgalesa a los 11 tantos  (41-53), con el enfado lógico de Pernas, que veía cómo el Burgos volvía a adquirir una ventaja peligrosa en el electrónico.

La reacción llegó con aciertos desde el 6,25 de María Espin y Esther Moreno (49-55),  si bien Horelika cierra el periodo con un acierto desde la línea de tres (58-59), concluyendo el tercer cuarto con +8 para el Burgos (50-58).

En el minuto 34, a seis del final, el Burgos parecía tener controlada la situación, sobre todo después de otros dos triples seguidos de Patricia Cabrera -la mejor del rival ayer- que permitió establecer el + 13 (54-67), además de ver cómo Pernas sentaba a la USA Nedra Brown, amenaza por la cuarta falta, dando cancha a Esther Moreno.

Un 2+1 de Espin -anotó 9 puntos en este periodo final- baja la desventaja de la decena, si bien otra vez Cabrera castiga desde el 6,25  con su séptimo acierto. A partir de aquí las personales y la cita con la línea del 4,60 cobra relevancia. El Burgos se veía ganador del partido, pero estaba claro que a este Isla de Tenerife no se le puede conceder opciones porque sus guerrilleras sacan partido de ellas.

La base Kennedy comenzó con 1+1 (61-67), que repite en el siguiente ataque local para poner la diferencia en 4 tantos (63-67). «¡Estámos en el partido!», le dijo Pernas a Claudio garcía, su ayudante. Otra recuperación atrás y…¡triple de Álamo (66-69) a 3:25. Eliminación de Garrido y de nuevo Daphne a los tiros libres (1+1) y (68-69).

Una entrada hasta la cocina de Pablos pone el 68-71 a la vez que Burgos sigue en una zona 2-3. A 2:19 otra vez Álamo se saca un triple de la manga para nivelar (71-71) para júbilo del centenar de aficionados. Y todo ello sin el concurso de Brown, que seguía viviendo la reacción de sus compañeras desde el banco.

La presión local no se hace esperar. Se quería poner nervioso al rival y a base de apretarle lo consiguieron. Se entra en el último minuto y, después de otra recuperación tras fallo rival, es Eva Lorenzo quien la clava desde el 6,25 para poner el (75-74). Dos tiros libres de Pablos los compensa Kennedy con una bandeja (77-76).

Jorge, del 4,60, pasa la alegría al Burgos (77-78) a 31 segundos. Todo puede suceder. El Burgos no había sabido reaccionar ante la presión y su entrenador no movió el banco a la vista de los garrafales errores de algunas de sus chicas. Álamo (1+1) pone el (79-78), con tiempo, un poco tardía, de Richy González

Se ensaya la última acción, pero la presión obliga a Morrison a jugarse un bloqueo que el árbitro madrileño entiende como ilegal. Quedan 8 segundos y tiempo local. Dos tiros libres y máxima responsabilidad para Eva Lorenzo, a la que no le tiembla el pulso para fijar el +3 (81-78). Se reanuda el partido y esos 8 segundos se esfuman, para júblilo de las locales y monumental cabreo de Richy González quien, al entender que esa última falta era la gota que colmaba el vaso, pidió firmar el acta bajo protesta, si bien al final me indicó que no va a reclamar nada porque se trató de una decisión arbitral y contra eso nada se puede hacer.