Richy González entrevistado en la web de la FEB

El entrenador del Arranz-Jopisa Burgos creció al abrigo de los consejos que le ofrecían los frailes claretianos. Siendo un imberbe descubrió su pasión por el baloncesto en las frías canchas de cemento de su colegio. Cuando sus días de gloria como jugador llegaron a su ocaso, González se pasó a la banda. Y 20 años después, este madridista confeso dirige por segunda temporada a uno de los líderes invictos de LF2 “A”.

Richy González -y esto es de mi cosecha- es la pareja de Lidia Mirchandani. En su estancia en Tenerife entrenó en el Tenerife CB SAD, pero no cobró porque no se le reconoce su deuda. Lo mismo le pasó en el Uni CajaCanarias, que también le debe meses de trabajo en la base, según indicó a EL DÍA y BASKETMANÍA.

ROBERTO TAMAYO / DPTO. DE COMUNICACIÓN FEB

Su periplo por los banquillos comenzó en el Colegio Agustiniano de Madrid, desde donde se catapultó a la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM). Durante tres lustros aleccionó a los jóvenes de las selecciones inferiores, además de desempeñar la figura de secretario técnico. De esta andadura destaca el continuo aprendizaje que supuso para él trabajar al lado de Juan Martín Caño, Presidente de la FBM y vicepresidente de la FEB, al que considera un segundo padre. Su primer contacto con el baloncesto femenino fue en Majadahonda, donde se labró un curriculum plagado de éxitos.

De no ser entrenador de baloncesto, ¿a qué se habría dedicado?
Me habría gustado ser jugador de futbol, pero de los buenos, y como eso es imposible, me conformo con ser un gran aficionado.

Te autocalificas como un entrenador…
Me considero, sobre todo, un entrenador ganador, muy exigente y muy trabajador. Siempre me falta más tiempo para entrenar.

¿Prefieres dirigir constantemente a tus jugadoras (en los partidos) o dejar hacer y dar cierta libertad?
Me gusta que las jugadoras desarrollen su talento en el campo y que jueguen con libertad, tomando sus propias decisiones.

Pleno de victorias en este arranque de temporada. ¿Cuál es el techo de su equipo?
Estoy convencido de que el techo del Arranz Jopisa Burgos está aún muy lejos. Al ser un equipo tan joven, el de menos media de edad del grupo con 7 jugadoras menores de 21 años, el tope del equipo dependerá del salto de calidad que puedan dar nuestras jugadoras de aquí a final de temporada.

¿Cree que su equipo tiene la capacidad física, técnica y mental para dar un paso más y meterse en las semifinales?
La capacidad física y técnica seguro que sí. Físicamente somos un equipo muy grande, con dos pivots de 1’95 cm y aleros de 1’85 cm, así como jugadoras muy fuertes. Técnicamente nuestras jugadoras tienen calidad y mucho talento, además de tener un gran espíritu competitivo y ganador. El aspecto mental quizá sea el que más tengamos que ir mejorando a lo largo de la temporada, sobre todo en los partidos que juguemos fuera de El Plantío. Nos falta madurez en nuestras jugadoras jóvenes, que irán adquiriendo con los partidos y las experiencias.

Haga el scouting de su propio equipo.
(Risas) Esta pregunta la podrían contestar seguro nuestros “rivales”. Somos un equipo que intenta jugar rápido, alegre y anteponiendo el talento de las jugadoras a los ataques organizados. Pero todo lo anterior depende de que seamos capaces de defender fuerte y dominar el rebote.

¿Qué seguimiento está teniendo su equipo por parte de afición y prensa?
Aquí en Burgos el seguimiento del equipo en los medios de comunicación es alucinante. Todas las semanas salen en el Diario de Burgos y El Correo de Burgos las previas de los partidos, los resúmenes de los mismos y noticias del equipo. Además, tanto Televisión de Castilla y León, como las radios locales, sobre todo la Ser y Radio Arlanzon, dedican tertulias y tiempo al equipo.

¿Piensa que el nivel de la liga ha crecido con respecto al curso pasado?
Está claro que la situación económica del país está afectando al deporte y esto lleva a que las ligas se vayan igualando, tanto por arriba como por abajo. Creo que este año habrá muchos equipos peleando por entrar en la Fase de Ascenso, tanto en el grupo “A” como en el “B”. La Liga Femenina 2 sigue creciendo cada temporada y cada vez hay más nivel en esta competición.

Si tuviera que apostar por un equipo (excluyendo al suyo) para el ascenso, ¿quién sería?
Por plantilla y estilo de juego me gusta mucho el Pio XII de Santiago de Compostela.

¿Qué equipo va a revolucionar la liga?
Confío, deseo y estoy convencido de que será el Arranz Jopisa Burgos.

¿Por qué dos jugadoras de LF2 merece la pena pagar una entrada para verlas (sólo puede decir una de su equipo)?
Hay muchísimas jugadoras y equipos por los que merece la pena, pero me voy a quedar con Ziomara Morrison (Arranz Jopisa Burgos) y Lidia Mirchandani (Pio XII).